BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Pedro Rubio Domínguez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (297 páginas, 984 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Unidad 3- Relaciones dentro de la organización
Preguntas y respuestas


UNIDAD 3 TEMA 9


1. Sinergia es el proceso por el cual una organización se hace fuerte como resultado de las interacciones de sus componentes. Entropía es el término opuesto y significa la desintegración de la organización a través de sus componentes.
2. Este trabajo fundamental puede indicarnos los posibles escenarios en lo que se moverá la empresa y permite al empresario responder con rapidez a los cambios de su entorno o mercado. Si el empresario no realiza estos análisis, con la periodicidad que se precisen, puede llegar a situarse en una posición de desventaja respecto a sus competidores.
3. Los objetivos cuantitativos como pueden ser medidos, nos pueden indicar el tiempo posible para alcanzarlos y evaluar la actividad de la empresa.
4. Este análisis nos proporciona un buen marco para conocer la posición actual de nuestra empresa, tanto desde el punto de vista interno como sus relaciones con los mercados. Nos permitirá obtener una visión de conjunto de nuestra organización y dará como resultado un enfoque realista y crítico de nuestro trabajo.
5. Los planes estratégicos sólo son útiles si los ponemos en marcha y se comprueban. Los resultados obtenidos nos servirán de comentario para que ajustemos la estrategia si ésta hay que revisarla y/o actualizarla.
6. Identificando los diversos puntos que caracterizan la actividad empresarial y decidir la forma y momento de verificar los resultados obtenidos en cada una de las acciones emprendidas.
7. Entrada en su mercado de nuevas empresas importantes, tendencias y gastos de los clientes potenciales, crecimiento del mercado objetivo, etc.
8. Establecer la misión económica, perfil de la capacidad de la empresa, diseño de la estrategia competitiva, redacción de un plan de acción detallado, implementar un programa y la evaluación de sus resultados, y por último, comentarios finales.
9. Como será un equipo humano, usted tendrá que identificar los puntos fuertes y débiles de sus componentes, para equilibrar su fuerza y eficacia.
10. Necesitaremos obtener información una vez establecidos los objetivos. En los primeros momentos las reuniones serán frecuentes, al menos una vez a la semana; una vez desarrollado el plan debe ser comentado entre sus componentes para observar cual es su desarrollo. Este plan debería cubrir un periodo de cinco años y revisado anualmente.

UNIDAD 3 TEMA 10

1. Los enfoques mecánicos son secuénciales y sus elementos van unidos entre sí. Si se produce un cambio en uno de sus elementos, tendrá una influencia pequeña en otras partes que no sean las adyacentes y se podrán reemplazar fácilmente. El enfoque ecológico o medioambiental sus componentes tienen individualmente gran impacto en el conjunto de los elementos. Con la falta de equilibrio en uno de ellos, alterará al resto.
2. El término “jerarquía” significa orden, a quien se subordinan una serie de niveles. Gráficamente se refleja en la figura de una pirámide.
3. Ventajas: Las áreas de autoridad están bien definidas y no existen conflictos de intereses entre los responsables. Desventajas: Responsabilidades limitadas, actitudes inflexibles hacia el trabajo, barreras en la comunicación y pocas oportunidades de desarrollo y promoción personal a cualquier nivel.
4. Asume un nivel elevado de desarrollo individual (mayor competencia); es más difícil una relación estrecha con los que mandan; los empleados pueden sentirse amenazados por la indefinición real de su trabajo, si adolecen de competencias profesionales; la organización se deshumaniza por su magnitud; y excesiva información muy difícil y compleja de procesar y evaluar.
5. Cuando los equipos de trabajo tienen que conseguir sus objetivos en un periodo de tiempo determinado.
6. El empresario deberá definir la utilidad del tipo de estructura que mejor se ajuste a las necesidades de su empresa. Al hacerlo, combinará las distintas tareas que deben funcionar solas y aquellas que deben apoyarse entre sí.
7. La organización se hace menos flexible cuando las decisiones son inconsistentes. Los directores se preocupan mas de garantizar su posición jerárquica y pierden de vista los problemas y fines de la empresa.
8. Estos tienen la última palabra y por tanto el subordinado las escuchará directamente.
9. Cuando los productos y servicios de la empresa se enmarcan en diferencias tecnológicas; en las regiones o zonas geográficas donde existen variaciones en gustos y maneras de comprar, distintas e importantes.

UNIDAD 3 TEMA 11

1. La capacidad de reacción que tienen los responsables y personal de apoyo para responder a las directrices del Director General.
2. Permite un mayor control y beneficia la eficiencia de la empresa en su evolución económica y funcional.
3. El número ideal, para un control eficaz, es de cinco o seis.
4. Porque el empresario puede delegar con mayor eficacia y permite a los delegados ejecutar sus trabajos sin problemas.
5. Tienen un amplio control de nivel, con pocos niveles de responsabilidad.
6. Intentan agradar a sus jefes, en vez de contribuir con ideas innovadoras.
7. Son responsables en sus tareas y funciones y contribuyen en lo posible con sus ideas y sugerencias para la mejora de sus habilidades y prácticas laborales.
8. Si no delegamos ninguna responsabilidad en los trabajadores, ni se les pide que participen con sus ideas, cuando surjan problemas no sabrán o no estarán interesados en ofrecer ninguna ayuda a la empresa.
9. Los jefes de departamento podrán dedicar más tiempo a asuntos de política y estrategia y les permitirá mantener un contacto mayor con otros jefes de departamento y participar con más frecuencia en los comités de Dirección.
10. Creando las estructuras necesarias para una coordinación eficaz.
11. Una actitud positiva y entusiasta hacia la consecución de las metas que la empresa se ha marcado desde su puesta en marcha.


UNIDAD 3 TEMA 12


1. En el Consejero Delegado o cargo similar. Los términos de ésta delegación están contemplados en los estatutos de la sociedad y basados en la legislación vigente.
2. En la Junta General anual y en las fechas que se marquen normalmente durante el primer semestre posterior al cierre del ejercicio que finalice. También deberá informar a cualquier requerimiento que Consejo de Administración le realice.
3. Delegar es dar a otra persona la facultad y autoridad de actuar en nuestro nombre, haciéndole responsable de la ejecución de los trabajos y la obtención de resultados.
4. Es el carácter o representación de una persona que reúne ciertas condiciones. En el caso del máximo responsable de la empresa, representa el poder que tiene el mismo sobre el resto del personal que le está subordinado.
5. El empresario tiene la obligación de comprobar que el delegado ejecute el trabajo y éste es el responsable de hacerlo bajo la supervisión de aquél.
6. Es el deber del delegado ante su inmediato superior de presentarle los documentos contables y extracontables requeridos a los trabajos o acciones del delegado.
7. La delegación aumenta la eficacia y dinamismo de la empresa; Proporciona los medios necesarios para desarrollar el liderazgo a través de la experiencia; y aumenta el sentido de responsabilidad a todos los niveles.
8. Si, porque el deseo de hacerse indispensable en la empresa provoca una inseguridad y desinterés en el resto de la organización.
9. No debe delegar: todas sus funciones y responsabilidades; situaciones complicadas o de emergencia las cuales precisan habilidad y experiencia; asuntos que puedan repercutir seriamente en la marcha de la empresa; y, la evaluación, recompensas y/o sanciones al personal.
10. Las premisas son: ¿cuál es la necesidad a cubrir?; ¿Qué departamento o división?; ¿Qué niveles de ejecución se precisan?; y, ¿quién será la persona facultada para llevarlo a cabo?
11. Porque es imprescindible mantener un control permanente de lo que está ocurriendo cuando se ha delegado.
12. Tendrá en cuenta quién es la persona más preparada para llevar a buen fin la delegación, tanto desde el punto de vista profesional como personal.
13. Debe tener una actitud positiva para comentar y analizar conjuntamente la distintas situaciones que se estén produciendo, pero sin tratar de imponer su decisión, que solo corresponde al delegado.
14. Una estructura bien organizada permite el marco eficaz para la delegación.
15. Solo se corre el peligro de crear una actitud basada en la instalación de departamentos múltiples (torres de marfil o reinos de taifas).
16. Supone la responsabilidad para un área específica y participación en el proceso general de la gestión.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet