BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

CORRESPONDENCIA ENTRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN



Dr. Pedro Maldonado Cruz 
M.C. José del Carmen Palma Sosa

 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 600 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN

Crecimiento y Desarrollo

El crecimiento económico se refiere simplemente aun aumento en la calidad disponible de bienes materiales, Crecimiento económico significa “una elevación sostenida del indicador de la dimensión en un conjunto económico” definido como un alza constante e irreversible de su ingreso real percapita (Flores, 1995). El crecimiento se refiere al crecimiento de PNB real. Los pioneros de la economía veían en el crecimiento económico, o crecimiento del PNB real, la solución a la pobreza que afectaba su época. En la década de los sesenta se consideraba que el crecimiento era un remedio a los problemas de la pobreza y de la distribución desigual del ingreso (Brace, 1994, 291).

El desarrollo es un proceso mas amplio e importante que el crecimiento económico. Es el desarrollo humano y social – de personas libres, que se ponen al día por si mismas y no se encuentran enajenadas (Flores, 1995: 153). El desarrollo económico se refiere a un mejoramiento del bienestar general de la población (Brace, 994: 291), para lo cual Bonne establece una distinción entre “crecimiento económico” – definido como un proceso auto inducido de expansión económica- y “desarrollo económico” que describe la clase de crecimiento que requiere promoción consiente y activa” (Sachs, 1967: 15).

Seers, se pregunto el “significado“ de desarrollo. Llegando a la conclusión que la medida del PNB no era bastante, dijo los planeadores deben tener también en cuenta la distribución de la renta y el empleo (Flores, 1995: 153). Y elaboro un cuestionario de preguntas que se deben medir, a propósito del desarrollo de una nación, estas son, ¿Qué va a ocurrir con la Pobreza?,¿Qué va a ocurrir con el desempleo?, ¿ Que va a ocurrir con las desigualdades?. Si estas tres cosas han descendido desde niveles altos, entonces, sin duda alguna, ha existido desarrollo. De modo que el Desarrollo “conjunto de cambios sociales y mentales que conectan el aparato productivo a la población, de modo que esta pueda usar ese aparato a fin de obtener una tasa de crecimiento satisfactoria, y de modo que el aparato productivo genere servicios para la población y no le sea ajeno (Flores, 1995).

No existe definición satisfactoria del desarrollo económico fenómeno complejo en el cual, ninguna medida puede captar todas las dimensiones (Flores, 1995: 130).

Algunos autores lo miden con criterios tales como el mejoramiento en la nutrición, la expectativa de vida, la educación y el acceso a la asistencia medica (Brace, 1994: 291) otros, además de las características anteriores también estiman el nivel de desarrollo de un país con diferentes conceptos como (Dominick, 1987: 10):

1. Porcentaje de ingreso nacional originado en la agricultura

2. Porcentaje de PNB relacionado al comercio

3. Consumo de energía percápita.

4. Consumo de calorías percápita

5. Porcentaje de carbohidratos en calorías totales consumidas

6. Tasa de escolaridad

7. Grado de Urbanización

8. Promedio de Vida

9. Mortalidad Infantil

10. Número de Habitantes por médico.

Todos lo países altamente desarrollados tienen un alto porcentaje de empleo en las industrias manufactureras y en los servicios. Por lo cual desde el punto de vista de la estructura ocupacional, el grado de industrialización puede considerarse idéntico al nivel de desarrollo (Sachs, 1967: 17-18).

La estructura ocupacional es aun desfavorable. En todos los países subdesarrollados se observa un porcentaje muy alto, pues entre el 65 – 75 % de la población se encuentra dedicado a la agricultura (Dominick, 1987: 2) y otras actividades afines (Sachs, 1967: 17-18).

Se dice que las naciones están subdesarrolladas porque (Flores, 1995: 77):

1. Carecen de sistemas educativos suficientes

2. No tienen sistemas eficientes de contraceptacion

3. Carecen de suficiente productividad agrícola

4. No tienen sistemas administrativos para manejar programas de desarrollo

5. Tienen un índice de inflación demasiado alto

6. Se basa excesivamente en la exportación de un solo producto básico

Por ejemplo el conocido demógrafo francés A. Sauvy propone diez elemetos para identificar el subdesarrollo (Sachs, 1967: 11-12):

1. Alta mortalidad y breve esperanza de Vida

2. Alta Fertilidad

3. Dieta deficiente

4. Alta proporción de Analfabetismo

5. Ausencia de Pleno empleo

6. Fuerte preeminencia de la Agricultura y la pesca sobre las industrias manufactureras

7. Bajo status social de la mujer y utilización de mano de obra infantil.

8. Falta o escaso desarrollo de las clases medias

9. Regímenes Políticos autoritarios e

10. Inexistencia de instituciones democráticas

Muchos autores, identifican la debilidad del subdesarrollo con un circulo vicioso de la pobreza: “El disponer de una muy pequeña cantidad de capital real en forma de equipo de capital por habitante de la población redunda en una muy baja productividad que, consecuentemente, significa bajos ingresos reales y bajos niveles de vida, que a su vez puede dar lugar a muy pequeños ahorros netos. El crecimiento de la población y el escaso crecimiento del capital real impiden una elevación apreciable en la productividad con lo cual el circuito continua (Sachs, 1967; Dominick, 1987).

Los países en desarrollo consideran que la industria es el sector líder, esencial para las tasas altas de crecimiento y desarrollo, tanto actual como futuro. La industria cuenta con el entrenamiento de mano de obra, la absorbe para trabajos bien remunerados y la saca del problema serio del desempleo y subempleo de la agricultura. Las industrias se necesitan para satisfacer la rápida y creciente demanda por productos manufacturados que las naciones en desarrollo no pueden importar debido a las dificultades de la balanza de pagos (Dominick, 1987: 291). Desde un punto de vista técnico, habrá crecimiento económico si los ingresos obtenidos se concentran en un estrato muy pequeño de la población. De modo similar, es posible que haya desarrollo económico sin crecimiento económico si los recursos simplemente se reasignan con el propósito de mejorar el nivel agregado de la nutrición, la educación y demás (Brace, 1994: 291).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet