BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

UNA GRÁFICA DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO. DEL CRECIMIENTO AL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Mario González Arencibia

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 444 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Acontecimientos de Bretton Woods y los nuevos proyectos globalizadores

Así entre 1948 y 1973,[1] la teoría del desarrollo estuvo marcada por los acontecimientos de Bretton Woods y la construcción de nuevos proyectos globalizadores creados en los marcos de las Naciones Unidas, sus agencias e instituciones asociadas. En particular, en 1948 se forma la Organización para la Cooperación Económica Europea, la que se transforma en 1961 en la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD); el Banco Mundial junto a la Corporación Financiera Internacional (1956); la Asociación de Desarrollo Internacional (1960); la Asamblea General (Resolución 1240/XII octubre 1958).

En 1965 se forma el Programa de Asistencia Técnica de Naciones Unidas para el Desarrollo, Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT) (1947).[2] En estos marcos uno de los puntos de miras fundamentales de estas instituciones fueron los países subdesarrollados.

En la visión del sur[3] se configura un tono de confrontación con respecto a los países desarrollados, el cual coloca la atención en que la “ayuda para el desarrollo” concedida por estos países, es el resultado de un compromiso adquirido por las antiguas metrópolis, con los territorios sometidos a la explotación colonial.

La concepción de los países subdesarrollados, considera que el desarrollo es un derecho de los pueblos, no una meta a alcanzar, destaca además, que los obstáculos a las acciones emprendidas para lograr el desarrollo constituían un legado del colonialismo[4]

El problema del subdesarrollo para la teoría del desarrollo económico, colocó su atención en la problemática de la reducción de la pobreza, concebido como el “incremento de la capacidad productiva y el aumento del ingreso per cápita”.[5]

Por lo tanto, la formación de capital a través de ahorro y los incentivos, tomaron una etapa central, y de hecho, las desigualdades fueron justificadas, sobre la base del criterio de que estas son la única ruta para lograr mayores ahorros por medio de incentivos financieros de empresarios. Ello se justificó sobre la base de que en el largo plazo las desigualdades serían rectificadas por medio de trickle-down[6] del crecimiento y la formación de vínculos[7] “hacia delante” y “hacia atrás”.[8]


[1] Laksiri Jayasuriya. “After the Copenhaguen Summit: Taking Social Development Seriouslys” op. cit. p. 170.

[2] Ver: Gilbert Rist. The History of Development op. cit. pp.89-92.

[3] Los términos “Norte” y “Sur” no constituyen denominaciones geográficas, sino, geopolíticas. Se sitúan para reflejar la división política existente entre países capitalistas desarrollados (“Norte”) y países subdesarrollados (“Sur”).

[4] Graciela Chailloux Laffita, Rosa López Oceguera, Silvio Baró. Globalización y conflicto Cuba- EEUU p. 32.

[5] H. Chenery, & T.N. Srinivasan. Handbook of Development Economics. Amsterdam: North Holland 1988 p XI.

[6] El término ”trickle down” en  teoría económica se usa para designar el llamado “efecto derrame, arrastre o goteo” el cual esta dado en un contexto en que se establecen vínculos entre productores y consumidores.

[7] Laksiri Jayasuriya Op. Cit p. 171.

[8] La idea de los vínculos “hacia adelante y hacia atrás” fue introducida por Hirschman, (1958) en su trabajo The Strategy of Economic Development. New Haven. Conn: Yale University Press. La definición de vínculos hacia atrás de Hirschman tiene como presupuesto las externalidades vinculadas al mercado y a las economías de escala. Un vínculo hacia atrás es aquel en una empresa crea un vínculo cuando su demanda permite que la industria que la provee se establezca a por lo menos una escala económica mínima. La fuerza de estos vínculos se mide por su nivel de empuje a otras industrias por encima del umbral de la rentabilidad. Los vínculos hacia delante implican una interacción entre escala y tamaño del mercado; en este caso, involucra la habilidad de una industria para reducir los costes de utilización de su producto por parte de sus clientes potenciales y así, empujarlos por encima de la rentabilidad. Ver: Paul Krugman.Desarrollo, Geografía y Teoría Económica op. cit pp. 21-23.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet