BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

GLOBALIZACIÓN CULTURAL INTERACCIONES SOCIO-ECONÓMICAS Y POLÍTICAS RETOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Mario González Arencibia

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (95 páginas, 347 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Globalización a nivel esencial

A nivel esencial la globalización es un proceso objetivo, resultado del desarrollo de las fuerzas productivas y de la cada vez más desplegada  intensificación de las relaciones sociales de producción a lo largo y ancho del escenario mundial intervinculando localidades distintas y distantes, en un mundo heterogéneo en lo económico, social, cultural, demográfico, político e histórico.

Esta heterogeneidad, integra a la globalización de una naturaleza compleja y multifacética, tanto por los ámbitos diferentes de la vida social en que se desenvuelve, como por sus impactos, los cuales, también son heterogéneos en su perspectiva socio-clasista y en sus efectos, sobre las diferentes regiones, países y clases sociales.

A partir de la idea anterior y atendiendo a los contenidos diferentes que se le asignan al proceso de globalización es posible identificar  "procesos globalizadores o globalizantes", como un conjunto de fenómenos en plural.[13]  

Partiendo de ello en este  trabajo se utiliza la dimensión de globalización cultural refiriéndose a esta como lo concreto, es decir como un fenómeno que sintetiza distintos aspectos de la realidad social, en lo que es  conveniente apuntar que tal concepción, no debe valorarse como equivalente de que las características de este proceso son homogéneas a lo largo y ancho del escenario mundial.