BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MUNDO DE UNOS Y CEROS EN LA GERENCIA EMPRESARIAL

Mario González Arencibia

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Epílogo

Lo cierto es que los instrumentos digitales pueden fomentar las ventajas competitivas de la gerencia empresarial, en tanto acrecientan la eficacia de las interrelaciones creativas entre los creadores del producto, los proveedores y los clientes finales.

La creación de objetos virtuales modificables de manera infinita con acceso instantáneo facilita la labor de aprendizaje permanente. Ello está determinado por la posibilidad de la propagación interminable de los productos informáticos ya que el beneficio que reporta un producto informático no disminuye cuando crece la cantidad de consumidores. Estos asocian de manera indisoluble la idea y su aplicación, no se requiere ninguna materia prima física para emplearla en múltiples oportunidades.

En el mundo de los átomos los productos se trasladan físicamente y no pueden estar en un momento en dos lugares distintos; en el digital todo difiere. Los bits son muy fáciles de trasladar, se mueven a través de una red a velocidades cercanas a la luz y carecen de masa, mientras que los átomos se transportan lenta y costosamente gastando en comparación una infinidad de energía.

Las redes digitales proporcionan la interacción social, en este espacio se pueden transferir archivos o comunicarse con otras personas, empleando el correo electrónico, consultar información sobre empresas e instituciones visitando su sitio en Internet sin importar las distancias físicas que los separan. La idea es que el entorno digital permite contar con una herramienta eficaz para la planificación del desarrollo y los logros sociales. Sus características primordiales son la globalidad y el cambio que permite disponer en tiempo real de toda la información.

La digitalización está transformando percepciones y cambiando las expectativas de todos los que actúan virtualmente, por lo que los unos y los ceros de redes de computadoras están pasando a ser valiosos medios para el desenvolvimiento de la naturaleza humana y en lo particular para la gerencia empresarial.

La valoración sobre el significado de lo digital debe pasar por reflexionar en el hecho de que, el cambio estructural que los avances tecnológicos han exigido, y seguirán exigiendo a las empresas, va más allá de la mera adquisición de hardware y software. Involucra el desarrollo de la capacidad de adaptación de los individuos y de las organizaciones a la nueva forma de hacer las cosas, que en muchos casos ha significado el renunciar a tradiciones que durante siglos han distinguido a la sociedad.

El desarrollo del mundo digital no se reduce a la conectividad con la infraestructura mundial de información; comprende la accesibilidad de contenidos, la formación de agrupaciones en línea y físicas, y la capacidad para crear y gestionar espacios de información.

También se trata de comportamientos culturales, propios y nuevos, de motivaciones de diversa naturaleza, y de un espíritu de cooperación y de aprendizaje permanente.

Algunos posibles peligros se presentarán a medida que avance la revolución digital, debido a que es cada vez más fácil realizar copias falsas de los productos, por lo que la protección de la propiedad intelectual será un problema cada vez más serio, en especial en los países donde las leyes continúan siendo inadecuadas.

Al parecer éste sólo es el principio, sin embargo, se podría hacer un análisis de cómo cambiará el concepto que tenemos de realidad y con él los de tiempo y espacio, en un ambiente en que se impone el mundo de unos y ceros.

Lo que indican los aspectos planteados a lo largo de este texto, es que las empresas deben modificar su forma de trabajar y las políticas acertadas han de tomar notas de esos cambios. En lo que habría que estar evaluando tanto los efectos positivos como negativos de los retos que impone la era digital.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet