BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MUNDO DE UNOS Y CEROS EN LA GERENCIA EMPRESARIAL

Mario González Arencibia

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Introducción


“Al cambiar el desarrollo de la capacidad productiva, cambian también las relaciones sociales y las leyes que la rigen”. Carlos Marx. El Capital tomo 1. Ediciones Venceremos, La Habana 1965 p. XXXI.

El contexto globalizador en el que se desarrolla actualmente la gerencia empresarial es altamente competitivo. Existen varios factores que inciden en el mismo significativamente, entre los que pueden destacarse: la globalización de la economía, la cual además de endurecer la competencia internacional, provoca y refuerza las interdependencias y dependencias entre países en todos los campos, incrementando el grado de incertidumbre para la actividad empresarial; importancia de la innovación como factor de crecimiento; reducción del ciclo de vida de los productos; cambio de estructura del consumo; desarrollo del transporte y las comunicaciones; alianza de empresas; cambios sociales y demográficos; desarrollo tecnológico que va por delante de la capacidad de asimilación tanto el ámbito del conocimiento como a nivel organizacional y cultural de la mayoría de las empresas; y, el rol de una creciente cultura digital ligada al desempeño de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

De acuerdo con lo hasta aquí expuesto resulta un imperativo de carácter estratégico para afrontar la competitividad actual y futura, revisar la concepción de los procesos gerenciales en la empresa, e intentar optimizar los mismos de manera que cada función específica maximice su contribución al resultado global, asegurando el mayor valor añadido a los clientes, máxime si se considera que la única variable constante en este ámbito globalizador es el cambio.

Por estos motivos son necesarios profundos cambios, en particular, en el reajuste de las organizaciones y la manera en cómo se promueven los procesos gerenciales en el mundo de unos y ceros.

(NOTA: EL creador del mundo de unos y ceros fue Claude Elwood Shannon quien en 1948 en la revista « The Bell System Technical Journal, Vol. 27, pp. 379–423, 623–656, July, October, 1948» publicó un trabajo titulado « A Mathematical Theory of Communication » donde desarrolla la teoría de la información y transmisión de señales digitales, basados en secuencias de ceros y unos. Con ello abre de manera significativa, un área nueva de la matemática, aportando las bases de una teoría matemática de la comunicación, cuyos efectos culturales hoy son trascendentes en las distintas aristas del saber humano.)

Ello cobra particular importancia si observamos el carácter revolucionario de este nuevo entorno cultural, al punto que ya se enuncian leyes que modifican los comportamientos económicos y organizacionales, en lo que es notable la ley del desplazamiento: la que nos dice que “en el entorno digital, los materiales son sustituidos por información, las masas por bitios y las dinámicas de la antigua economía por los comportamientos propios de las redes.”(Kelly, 1997:12).

Si se contempla el concepto de cultura en el más amplio sentido de la palabra como el acervo de conocimientos y los medios que utiliza un pueblo o conglomerado para adquirirlos, se podría estar planteando la interrogante siguiente: ¿Con la cultura digital ha nacido una nueva forma de entender, aprehender y transformar el mundo empresarial?; si es así, interesaría indagar, de igual manera, si esta nueva "cultura" crea o cambia valores; crea o redefine conceptos; altera las formas de conocimiento, mediante reformulaciones semióticas, esto es, si el signo y el lenguaje poseen nuevos alcances como instrumentos de los actos cognoscitivos del hombre.

Siguiendo la interrogante y los supuestos señalados, este texto, tiene la intención de realizar un recorrido que dé cuenta de la importancia que ha ido adquiriendo el tratamiento de las potencialidades que poseen las aplicaciones provenientes del mundo de unos y ceros para el desarrollo de la gerencia empresarial.

La idea central que se desarrolla a lo largo del ensayo consiste en que el mundo de unos y ceros, al estar imbricando novedosas prácticas culturales, ha pasado a ser un factor estratégico clave de competitividad para la gerencia empresarial. Ello está determinado por la trascendencia que tiene, sobre los procesos de producción, y/o nuevos productos, sobre la estructura de la competencia, y, sobre posiciones competitivas de las empresas, así como, sobre la propia estructura organizativa de esta, de sus recursos humanos y la comunicación.

Con ánimos de operacionalizar nuestras variables cualitativamente conceptualizamos la gerencia empresarial como un proceso de actuación que relaciona la realidad organizativa con su entorno, y que involucra la coordinación de todos los recursos (humanos, técnicos y financieros) disponibles en la organización en una o varias unidades técnicas y físico-espaciales. Los cuales están ordenados según determinada estructura de organización, y encaminados en base a cierta relación de propiedad y control para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos.

Existen varios aspectos claves al definir la gerencia empresarial como proceso: en primer lugar, la gestión y coordinación de recursos de la organización; segundo la realización de funciones gerenciales como medio de lograr los planes de la organización y, tercero, establecer la meta del proceso gerencial, es decir, a dónde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr; cuarto, debe ser cuestionadora tanto de la actividad actual como de la estructura y comportamientos. Antes de seguir adelante es necesario saber por qué y cuándo es necesaria la gerencia empresarial, qué hace y cómo lo hace.

Es conveniente dejar planteado de antemano también, el concepto de competitividad que se asume en este ensayo. La misma esta referida a la capacidad de una organización de preservar sistemáticamente ventajas comparativas dinámicas que contribuyan a obtener, sostener y perfeccionar una posición significativa en el entorno socio-económico. Esto tiene influencia en la forma de plantear y desplegar cualquier decisión de gerencia de procesos, lo que provoca indiscutiblemente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

La competitividad se crea y se alcanza mediante un largo y dinámico proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran el comportamiento organizativo. La función de dicho proceso es regular, sintetizar y coordinar todos los esfuerzos de los dispositivos que integran la organización orientados a obtener la eficiencia.

El hecho es que una organización cualquiera que sea la misión que cumple, si desea maximizar un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar procedimientos de análisis y decisiones, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica" de manera operativa y basada en programas y métodos que contribuyan a la eficiencia.

Para explicar mejor dicha eficiencia, es importante valorar los rangos de competitividad: interna y externa. La primera se refiere a la capacidad de organización para lograr el rendimiento óptimo de los recursos disponibles, como personal, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformación. La competitividad interna esta referida a que la empresa ha de competir contra sí misma, bajo un esfuerzo de superación constante. La competitividad externa está dirigida a la elaboración de los logros de la organización en el contexto en que se desenvuelve considerando variables exógenas, como el grado de innovación, y la estabilidad socio-económica, para estimar su competitividad a largo plazo.

Una vez situados dos de los conceptos básicos de este texto se quiere dejar planteado al lector interesado, que en rigor las ideas que aquí se desarrollan, solo pretenden ser una modesta contribución a la divulgación y al debate de un tema, que por su resonancia para la toma de decisiones en la práctica de la gerencia empresarial de cualquier país, necesita un estudio constante.

A lo más que se aspira con este ensayo es a esbozar los contornos generales del denominado mundo de unos y ceros y sus potencialidades para la gerencia empresarial, y por tanto, a presentar un mapa tentativo cuya función sea la de alentar análisis posteriores y estimular su exploración más a fondo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet