BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

GLOBALIZACIÓN: INTERROGANTES Y DIMENSIONES


Elier Méndez Delgado
María del Carmen Lloret Feijóo

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (52 páginas, 332 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

12. ¿Cómo concebir el desarrollo ante la Globalización Neoliberal?

Para algunos analistas económicos el concepto de crecimiento ha sido identificado con el de desarrollo, esta visión del desarrollo ha predominado durante algún tiempo; sin embargo esto constituye un error conceptual (S. Boisier, 1997) y aunque pueden presentarse diversas interpretaciones y definiciones de desarrollo, este constituye un proceso de naturaleza multidimensional y dinámico. “Se refiere a cambios (cuya dirección y velocidad constituyen puntos controversiales) en los planos económicos, políticos, social, ambiental, tecnológico y territorial y por lo tanto se asocia a procesos y cuestiones tales como el crecimiento de la producción, el proceso técnico, la distribución de las oportunidades individuales y colectivas, la preservación de los recursos y del medio ambiente en general y, la organización territorial de la sociedad”[1]. También puede verse que “el concepto de desarrollo se asocia con la calidad de vida del promedio de los integrantes de esa sociedad”. [2] En tal sentido, resulta novedoso la formulación académica sobre el método de cálculo y el análisis del desarrollo, que ha empleado en los últimos años el PNUD en los Informes de Desarrollo Humano; este índice ha resultado útil en una primera aproximación, aunque ha estado sujeto a cambios y perfeccionamiento en el transcurso de los años, pues el desarrollo hay que verlo en sus múltiples dimensiones y siempre un índice por perfecto que sea será insuficiente para medirlo.

Las concepciones en torno al desarrollo han sufrido importantes modificaciones en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, particularmente durante el último cuarto de siglo, donde se pueden apreciar diferentes momentos de análisis y reflexión en relación a este aspecto. Por ejemplo.

En un inicio se trabajó en la distinción entre el desarrollo y el crecimiento; muchos coinciden en que el crecimiento está asociado a los cambios cuantitativos y el desarrollo a determinados aspectos en el orden cualitativo; es fácil comprender las diferencias entre estos dos términos, digamos por ejemplo que tenemos dos niños gemelos, los que crecen en desproporción; sin embargo no se puede afirmar que el mayor es el mas desarrollado, pues para ello se tendrían que analizar un conjunto de aspectos que lo caracterizan.

Con posterioridad en la comprensión de que el desarrollo constituye un complejo proceso que contempla aristas económicas, sociales, políticas, técnicas, ambientales e institucionales, entre otras.

Más tarde se puso de manifiesto que el desarrollo es un proceso en el cual el ser humano no es solo uno de sus medios, sino sobre todo su fin.

Por último se ha trabajado en la incorporación de la dimensión ambiental, lo que ha motivado que no existan referencias actuales al desarrollo que no lo designen como desarrollo sostenible”. [3]

Hoy se suele hablar de desarrollo sustentable, el que tiene su origen más remoto en el debate internacional iniciado en 1972 en Estocolmo y consolidado 20 años más tarde en Río de Janeiro. Pese a la variedad de interpretaciones existentes en la literatura y en el discurso político, la gran mayoría de las concepciones respecto al desarrollo sustentable representan en verdad variaciones sobre la definición sugerida por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, presidida por la entonces primera ministra de Noruega, Gro BRUNDTLAND (1987). El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Se pueden apreciar diferentes enfoques sobre el desarrollo, sin embargo “el desarrollo económico de un país hay que definirlo como un proceso que lo conduce desde su posición económica subalterna, hacia esa posición desarrollada. De ahí que suscribamos sin reservas de palabras de Prebisch según las cuales el desarrollo “no es un mero aumentar de lo que hoy existe sino un proceso de intensos cambios estructurales” y que “la industrialización es la clave del crecimiento del nivel de vida latinoamericano... La industrialización y la tecnificación de la agricultura””.[4] En tal sentido no es correcto identificar el desarrollo económico con el crecimiento económico; este último es una condición necesaria, pero no suficiente para que se pueda materializar el mismo. “El desarrollo es un proceso que genera bienestar social. Un proceso que involucra ampliación de capacidades y oportunidades productivas, socioculturales y políticas de la sociedad misma”.XE "1.2.1 Gestión del Desarrollo Territorial."XE "Territorial."XE "Concepto de Desarrollo Territorial."XE "Territorial."[5]

 “El desarrollo territorial (amplia expresión que incluye el desarrollo de micro-localidades, tales como comunas y de mesolocalidades, tales como provincias o regiones) se refiere ahora a procesos de cambios socio-económicos de carácter estructural, delimitados geográficamente e insertos en un marco configurado por sistemas económicos de mercado, amplia apertura externa y descentralización de los sistemas decisionales”[6] .

Hoy cuando la amenaza de la Globalización es tal, que pone en peligro la supervivencia del planeta y margina aceleradamente a millones de personas, se requiere consolidar la integración y el desarrollo regional.

Según los análisis realizados en el Laboratorio Integrado de Diseño de Estrategias Regionales (Chile, 1994)XE "12868.3" y el estudio de Sergio BoisierXE "14218.8"[7] . El Desarrollo Regional es un proceso localizado de cambio social sostenido que tiene como finalidad última el progreso permanente de la Región, el territorio, la localidad, la comunidad y de cada individuo residente en ella. Además de estar vinculado estrechamente a un proceso de crecimiento económico, el Desarrollo Regional requiere de las siguientes condiciones.

Un proceso creciente de autonomía para emprender un estilo propio de desarrollo y aplicar políticas autóctonas; para ello es necesario XE "= Número de indicadores."una verdadera descentralización que cuente con la participación política de la población excluyendo en definitiva cualquier forma de autoritarismo.

Capacidad de apropiarse de los ingreso para reinvertir en el proceso, lo que permite superar en forma paulatina las estructuras de producción obsoletas y diversificar la base económica. Esto posibilitará un desarrollo sustentable a largo plazo, pues ofrece cimientos más sólidos.

Una actitud permanente de “conciencia” respecto a la protección ambiental y el uso racional de los recursos naturales, al tiempo que se deberá propiciar el incremento del nivel de vida de la población.XE "El desarrollo presupone una actitud militante con relación a la concientización de la protección ambiental y el manejo racional de los recursos naturales del territorio, del mismo modo deberá propiciar el incremento del nivel de vida de la población."

La identificación plena de la población con su Región; lo que da sentido de pertenencia e identidad al Desarrollo Regional; esto se vincula a la historia, sicología, lengua, tradición y arraigo socio - cultural de la población con esa Región; por lo que deberá predominar un verdadero sentido de pertenencia que desarrolle la cohesión y al final posibilite la motivación de cada uno de los individuos.

Se necesita de lo cotidiano y aquí está la unidad, como requisito indispensable para ejercer las diferentes actividades del individuo en la sociedad. Lo cotidiano posibilita la comunicación y el diálogo que es lo que permite adentrarse en los problemas de la Región.

Producto del significado social de este proceso, es fundamental que el ingreso se reparta entre la población con justicia y equidad; además de garantizar la participación constante de ésta en la toma de decisiones.

El protagonismo es requisito indispensable para este proceso, entendido este como el liderazgo de los gestores del Desarrollo Regional.

La coordinación entre los agentes del desarrollo,XE "Es imposible hablar de desarrollo si no existe el protagonismo, entendido este como el Liderazgo de los gestores del desarrollo territorial." constituye una condición necesaria para consolidar el desarrollo de la Región.

Por último, no habrá desarrollo en ninguna de sus acepciones incluyendo la Regional, si no hay un verdadero sentido de paz, confraternidad y tranquilidad a nivel global.


[1] Boisier, Sergio. “El difícil arte de hacer Región”. Las regiones como actores territoriales del nuevo orden internacional (Conceptos, problemas y métodos). Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas” Cusco, Lima; Perú. 1992. Pág. 15.

[2] Murillo Rodríguez, Carlos. Revista “Economía Y Sociedad”. Desarrollo Sostenible: El gran reto para el próximo milenio. Heredia, Costa Rica. Enero- Abril, 1997. Pág. 4.

[3] Baró Herrera, Silvio. Revista “Economía Y Desarrollo” No. 1 “El Desarrollo Sostenible: Desafío para la humanidad”. Vol. 119/ Marzo 1996 Pág. 128.

[4] Rodríguez, Carlos, Rafael. “Las bases del desarrollo económico en Cuba. Economía Y Desarrollo No. 56. Cuba. Marzo-Abril de 1980. Pág. 16.

[5] Grupo Propuesta Ciudadana. “Participación Ciudadana Y Gestión Local”. UNICEF. Lima, Perú. 1995. Pág. 39.

[6] Boisier, Sergio; Lira, Luis; Quiroga, Bolivar; Zurita, Gladys; Rojas, Claudio. Sociedad Civil; Actores sociales y desarrollo Regional. ILPES. Dirección de Políticas Y Planificación Regional. Documento 95/14. Serie Investigación Pág. 1.

[7] Ver. Boisier, Sergio.  “Modernidad Y Territorio” Cuadernos del ILPES, No. 42, Santiago de Chile, 1996XE "14218.8"; Pág. 33.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet