De la justicia conmutativa a la justicia distributiva
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

POR QUÉ REFORMAR LA REFORMA
¿Debe reformarse la Ley de Seguridad Social en Salud en Colombia? ¿Hacia dónde debe apuntar la Reforma?

 Julio Mario Orozco Africano

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 606 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.2.2. De la justicia conmutativa a la justicia distributiva

El modelo anterior estaba centrado en la relación médico paciente; se fundaba en el paradigma hipocrático de la justicia conmutativa. La relación médico paciente era impenetrable, innegociable, sagrada; no se admitía ningún intermediario.

Con la aplicación del principio de eficiencia, se requiere que los escasos recursos se utilicen de la mejor manera posible para que el beneficio alcance a la mayor cantidad de pobres existentes (justicia distributiva).

Este nuevo concepto polariza la discusión sobre el diseño de políticas de salud:

Por un lado el médico que se aferra, en su relación médico – paciente, a defender los intereses de su representado, buscando siempre el mayor bienestar sin importar la capacidad de pago. La salud es un bien meritorio y todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad cueste lo que cueste para el Estado.

Por otro lado el economista o formulador de políticas que pretende maximizar el beneficio de los escasos recursos, priorizando un paquete mínimo de atenciones de alta externalidad epidemiológica y mejor relación costo efectividad que garantice el acceso a una medida razonable de servicios de salud que permita un mínimo de salud con dignidad para la población.

El primero se enfoca en la persona enferma, el último en la población enferma. Esta polarización entre lo individual y lo colectivo, en el segundo escenario, se empeora cuando la relación de agencia que ejercía el médico se desplaza hacia un tercer pagador, que es el asegurador, el cual no sólo vela por la salud del paciente sino por que los recursos destinados a la atención de su afiliado sean suficientes para cubrir sus necesidades.

Para el médico, el economista formulador de políticas es un cruel e inhumano planificador que convierte los servicios de salud en una mercancía y al paciente en cliente o usuario del servicio, en una economía de mercado.

Para el economista, el médico es un malgastador que no tiene conciencia de las profundas implicaciones de tipo social ni entiende de políticas sociales y económicas ni del impacto a largo plazo que trae su actitud irresponsable frente a los escasos recursos del sistema.

El legislador, que media entre los dos polos, deberá procurar la conciliación de ambos puntos de vista, pues tanto el economista diseñador de políticas deberá entender que la salud no se comporta como el sector de la construcción u otro sector económico, como el médico deberá aceptar que el Estado tiene limitaciones de recursos y por lo tanto hay que priorizar las atenciones y poner límites a las mismas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet