Sistema Monetario Nacional
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

José Manuel Fernández Núñez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Sistema Monetario Nacional

La unidad monetaria nacional es el peso trabajo, que funcionará como una moneda convertible a cualquier otra unidad monetaria internacional o a cualquier producto, servicio, o principalmente en mano de obra como compromiso de respuesta de la nación en la persona de sus ciudadanos.

Sólo tendrán circulación legal y fuerza liberatoria los billetes emitidos por el banco Central, una entidad emisora única y autónoma, cuyo capital es de la propiedad del Estado, siempre que estén totalmente respaldados por reservas en Vouchers por cobrar o sea Boletas de Pago Oficial del Modelo Económico del Capitalismo Popular EMP.

Se declara por tanto que la moneda nacional tendrá como respaldo al mismo pueblo con su trabajo, sus productos, recursos naturales, servicios, propiedades, mano de obra, oro y por otros valores reales y efectivos, en las proporciones y condiciones que señale la ley y bajo la garantía ilimitada del Estado.

Esta política Monetaria será regida por la Cámara de Cuentas (TCN) a través del Banco Central de la República.

Las monedas metálicas serán emitidas a nombre del Estado por mediación de la misma entidad emisora, y se pondrán en circulación sólo en reemplazo de un valor equivalente de billetes.

La fuerza liberatoria de las monedas metálicas en curso y de las que se emitieren en lo adelante será determinada por la ley o por ordenanzas emitidas de la Cámara de Cuentas y el Banco Central.

Se declara que la política monetaria nacional en obediencia a la doctrina del Capitalismo Popular será multimodal y por ello serán emitidas monedas convertibles en diversos productos y servicios y recursos como por ejemplo; reservas mineras nacionales, bienes raíces, canasta familiar, seguridad de la salud, etc. Todo en obediencia al proceso de búsqueda perpetua de equilibrio con procesos de monetización y desmonetización, es decir Circulación Circular de las divisas emitidas basándose en EMP.

La regulación del sistema monetario y bancario de la Nación corresponderá a la entidad emisora, cuyo órgano superior será una Junta Monetaria, dentro del Banco Central; ambas instituciones bajo el control del TCN (cámara de cuentas).

Queda prohibida la emisión o la circulación de papel moneda, así como de cualquier otro signo monetario no autorizado por la Constitución, ya sea por el Estado o por cualquier otra persona o entidad pública o privada. Todas las monedas deben ser depositadas en el Sistema EMP y circular en forma electrónica.

En tal sentido, toda moneda extranjera deberá ser entregada en al Banco Central, y manejada a través de los Bancos Centrales; y a cambio se le dará una cantidad igual en billetes convertibles exactos, que al salir del país podrán ser reconvertidos con exactitud.

La función de esta moneda convertible es servir como almacén de las monedas extranjeras en un sistema de cambio riguroso justo (sin especulación). Esta monda será llamada “Peso Convertible” y no es el “Peso Trabajo Nacional”.

Toda modificación en el régimen legal de la moneda, o de la banca, requerirá el apoyo de los dos tercios de la totalidad de los votos de una consulta popular previa en forma posterior a un extenso y cuidadoso programa de instrucción al pueblo.

Buscando compensar al creador de este Modelo Económico y buscando la obediencia a la ley de Derechos de autor de la nación se negociará una compensación mensual para el Lic. José Manuel Fernández Núñez, la cual podrá ser fija o porcentual pero siempre basada en lo justo que es dicho compromiso con el autor del sistema.

Se recomienda inicialmente dos décimos de un uno por ciento de las cantidades desmonetizadas mensualmente, en el entendido de que la desmonetización es el ritmo de la recuperación de fuerzas de la economía nacional.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet