El Poder Ejecutivo
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

José Manuel Fernández Núñez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

El Poder Ejecutivo

Es el sistema encargado de la representación y conducción de la nación.

Es el poder que presenta, y consigue aprobar, la ejecución del Plan de Nación, para un periodo de gobierno determinado y para un plazo histórico específico. Equivale a un director de orquesta, donde los músicos son cada uno de los otros poderes. No los gobierna, sino que busca la coordinación entre todos.

El Poder Ejecutivo se ejerce en el nivel nacional por el Primer Ministro de la República, quien será elegido por los Senadores de entre ellos mismos cada vez que lo consideren necesario, en votación de mayoría absoluta.

El Primer Ministro de la República es el jefe de la Administración Pública Federal de la República, salvo el caso de la las Fuerzas Armadas, la Policía y las demás Instituciones que están bajo el control del Poder Electoral.

Corresponde al Primer Ministro de la República:

1.- Nombrar al Presidente de la República, y este a los Secretarios y Subsecretarios de Estado y los demás funcionarios y empleados públicos cuyo nombramiento no se atribuya a ningún otro poder u organismo autónomo reconocido por esta Constitución o por las leyes, y aceptarles sus renuncias o removerlos.

2.- Velar por la buena recaudación y fiel inversión de las rentas nacionales.

3.- Nombrar, con la aprobación del Parlamento, los miembros del Cuerpo Diplomático, aceptarles sus renuncias y removerlos.

4.- Recibir a los Jefes de Estado extranjeros y a sus representantes.

5.- Presidir todos los actos solemnes de la Nación, dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las naciones extranjeras u organismos internacionales, debiendo someterlos a la aprobación del Congreso, sin lo cual no tendrán validez ni obligarán a la República.

6.-En caso de alteración de la paz pública, y si no se encontrare reunido el Congreso Nacional, decretar, donde aquella exista, el estado de sitio y suspender el ejercicio de los derechos que acredita la Constitución.

7.-Podrá también, en caso de que la soberanía nacional se encuentre en peligro grave e inminente, declarar el estado de emergencia nacional, con los efectos y requisitos que corresponda. En caso de calamidad pública podrá, decretar zonas de desastres aquellas en que se hubieren producido daños a causa de cualquier fenómeno de la naturaleza, así como a consecuencia de epidemias.

8.- En caso de violación de las disposiciones contenidas en la Constitución, que perturben o amenacen perturbar el orden público, la seguridad del Estado, o el funcionamiento regular de los servicios públicos, o de utilidad pública, o impidan el desenvolvimiento de las actividades económicas; adoptará las medidas provisionales de policía y seguridad necesarias para conjurar la emergencia, debiendo informar al Congreso de esa emergencia y de las medidas adoptadas.

9.- Celebrar contratos, sometiéndolos a la aprobación del Parlamento cuando contengan disposiciones relativas a la afectación de las rentas nacionales, a la enajenación de inmuebles cuyo valor sea mayor de 1000 sueldos básicos, o al levantamiento de empréstitos, o los casos de exenciones de impuestos en general.

10.- Expedir o negar patentes de navegación.

11.- Tomar las medidas necesarias para proveer la legítima defensa de la Nación en caso de ataque armado de parte de nación extranjera, debiendo informar al Congreso sobre las disposiciones así adoptadas.

12.- Disponer todo lo relativo a zonas aéreas, marítimas, fluviales y militares.

13.- Determinar todo lo relativo a la habilitación de puertos y costas marítimas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet