Los Deberes
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

José Manuel Fernández Núñez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Los Deberes

Atendiendo a que las prerrogativas reconocidas y garantizadas en la Constitución 4V, se suponen la existencia de un orden correlativo de responsabilidad jurídica y moral, que obliga la conducta del hombre en sociedad.

La sociedad es un contrato social entre los ciudadanos, celebrado bajo la coordinación del Poder Electoral, donde todos deciden apegar sus conductas a la Ley Natural, llevada a Escritura Positiva.

El Parlamento ordena con la mayor calidad posible las inspiraciones de la ley natural en forma de códigos de justicia (escritura de la ley positiva), la cual es administrada por el Poder Judicial.

Ante este gran contrato Los ciudadanos de 4V deben pagar con deberes los derechos que recibirán.

Debemos invertir el mecanismo actual, donde todos estamos a la expectativa de recibir derechos, y hasta nos sentimos bien al evadir las responsabilidades o deberes. Lo cierto es que esta evasión es una enfermedad moral que está destruyéndolo todo.

Conocer nuestros deberes y sentirnos bien al cumplirlos es el principal indicador de salud social.

Para ello debemos reflexionar en las consecuencias de nuestros actos y sentirnos integrados a una dinámica social en la cual somos necesarios.

Los deberes fundamentales son los siguientes:

1.-Conocer, estudiar, difundir, acatar y cumplir la Constitución y las leyes. Respetar y obedecer los administradores establecidos por ellas y participar activamente y sin intereses personales en el desarrollo de la vida política nacional.

2.-Todo nacional hábil tiene deber de prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación.

3.-Los habitantes de la República deben abstenerse de todo acto perjudicial a su estabilidad, independencia o soberanía, y estarán, en caso de calamidad pública, obligados a prestar los servicios de que sean capaces.

4.-Todo ciudadano tiene deber de votar, siempre que esté legalmente capacitado para hacerlo.

5.-Contribuir en proporción a su capacidad contributiva para las cargas públicas, con dinero, productos y/o servicios o mano de obra.

6.-Toda persona tiene la obligación de dedicarse a un trabajo de su elección con el fin de proveer dignamente a su sustento y al de su familia, alcanzar el más amplio perfeccionamiento de su personalidad y contribuir al bienestar y progreso de la sociedad.

El estado facilitará los medios para que todo adulto desempeñe una función productiva.

La vagancia está prohibida salvo durante el tiempo que el Estado tome en ubicar una función productiva para el ciudadano.

La tendencia a la vagancia será diagnosticada e inicialmente tratada por medio de un estudio vocacional y de oportunidades.

Finalmente, las agencias correspondientes podrán tomar incluso medidas correccionales ante los casos de desobediencia civil.

7.-Es obligación de todas las personas que habitan el territorio, asistir a los establecimientos educativos de la Nación para adquirir, por lo menos, la instrucción elemental y según el caso el bachillerato.

8.-Toda persona está en el deber de cooperar con el Estado en cuanto a asistencia y seguridad social de acuerdo con sus posibilidades.

9.-Es deber de todo extranjero abstenerse de participar en actividades políticas proselitistas en territorio o de lo contrario nacionalizarse y residir el tiempo requerido por la ley.

10.-Debemos gestionar soluciones para todos los problemas personales, y del prójimo, así como problemas sociales. Por ello será remunerado dentro del plan de Circulación Circular del Divisas o EMP.

No se excluye otros derechos y deberes de igual naturaleza, sobre todo si lo inspira el sentido común aplicado en la doctrina cristiana.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet