El Bien y El Mal
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

José Manuel Fernández Núñez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

El Bien y El Mal

En un escenario regido por estas dos fuerzas, la buena auto-restricción de la libertad trae como consecuencia ciertos beneficios típicos de la buena libertad, como son:

- La vida en paz y seguridad,

- La creación de los Derechos Humanos.

- El respeto a la dignidad humana.

- La creación de una economía común con una dinámica comercial y laboral para la obtención de recursos.

- La creación de una cultura común y sentimiento nacional, a través de un Sistema de Escuelas o Educacional.

- La creación de una conducción o gobierno representativo común a todos (Poderes del Estado).

- La creación dentro de estos poderes de un Poder Judicial para que administre justicia en la dinámica de la vida social.

En la medida que El Sistema de Leyes o Sistema Jurídico nos permite vivir sosteniblemente, así mismo el pueblo lo respalda, acude a sus instituciones de administración de justicia y busca cumplir la ley en su vida cotidiana.

Nos toleramos unos a otros mientras vencemos entre todos y con altura lo que son nuestras irracionalidades, partiendo de que todos tenemos algo de irracional aun oculto a nosotros mismos. Este material irracional surge de los traumas vividos desde el vientre de nuestra madre.

El Ser Humano es en principio bueno, pero tendemos a dudar de esa bondad primigenia, cuando la existencia se hace insoportable para el ciudadano que vive circunstancias que lo llevan a quebrantar la ley y violentar los acuerdos sociales, en gran medida para seguir vivo.

Creo que lo normal es que a los ciudadanos NO les guste violar las leyes, a menos que se trate de un problema de orden estadístico y escaso dentro de lo psiquiátrico.

La buena libertad, es más evolucionada que la libertad social, de hecho es mejor decir que es la única libertad que existe, la libertad auténtica.

En el caso de la libertad salvaje, vemos a un ser humano naturalmente esclavo de sus necesidades y que por estas necesidades pierde su dignidad, vive en cacería, inseguro, solitario, sin servicios ni comodidades sociales, etc.

En la libertad social se está sometido a la voluntad global y que lastimosamente puede que seamos de los que no estamos en el consenso. Aun así, existen también mecanismos para defender las ideas y acomodar nuevos consensos.

Esa libertad basada en el acuerdo colectivo de parámetros es una hermosa pieza de sociología, que pone a lucir lo jerárquico de lo mejor que hay en los seres humanos, en su intimidad misteriosa.

Ese tipo de logros de tipo filantrópico, no anula la existencia de los éxitos del egoísmo y la insensibilidad, pero sí nos da esperanza para multiplicar los mejores y sostenibles modelos de las dinámicas sociales.

La buena libertad resulta de nuestro propio deseo de poder vivir en armonía y principalmente en armonía con Dios. La Buena libertad proviene de un auténtico estado de buena salud mental y espiritual. En este estado lo que queremos es lo correcto. Por ello existe felicidad continua porque siempre hacemos lo que queremos y lo que queremos coincide con lo correcto. Eso es el imperio de la racionalidad casada con las virtudes del alma. Solo posible en un pueblo culto espiritual, emocional e intelectualmente.

Existe dentro de la sociedad la mala libertad, que procede de enfermedades mentales y psico-físicas que alteran la percepción y manifestaciones del individuo y crean inadaptados del universo, y de la sociedad, y hasta ellos mismos.

La libertad es capacidad de elección, no es “posibilidad y poder” para hacer lo que se nos plazca, sino para hacer el bien.

No existe libertad en quien toma lo que le gusta, sino en quien sabe cuando tomar lo que desea y puede realizando a la vez a favor del mayor bien posible para la mayor cantidad de gente posible.

Entonces la libertad es más la capacidad de decir que NO que de aprovechar posibilidades de hacer nuestra voluntad. En asuntos de voluntad, el SÍ es automático, y el poder radica por tanto en saber decir NO.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet