La Historia del Protagonismo y del Poder
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

José Manuel Fernández Núñez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

DERECHO CONSTITUCIONAL

La Historia del Protagonismo y del Poder

La historia del Derecho Constitucional es la misma historia del Poder y del protagonismo.

Los políticos les hacen creer a los pueblos que la constitución existe esencialmente para beneficio del pueblo, pero eso dista un poco de la realidad; el poco que dista es suficiente para que los poderosos de cada país la conviertan en el mejor negocio.

En verdad es innegable la estabilidad que da a un país una constitución promedio de las de hoy día. Pero su origen y evolución histórica es digno de estudio.

Desde que el ser humano decide vivir en sociedad, surge la necesidad de que existan jerarquías de mando, de control.

En un principio los clanes y los grupos humanos fueron dirigidos por Reyes o Monarquías Familiares, estas familias aseguraron su poder desde el mismo momento que eran dueños (muchas veces legítimos) de la tierra y de todo lo que en ella se producía, incluyendo los hijos de los esclavos (no tan legítimo).

Los reyes y jerarcas eran suficiente autoridad para gobernar las naciones que además eran pequeños grupos de individuos; lo controlaban todo y a esto ayudaba el carácter guerrero y peligrosamente cruel de estos primeros reyes y jefes, cuyo pensamiento y deseo era toda la ley que regía la vida de sus súbditos.

Aún así e independiente de sus ejércitos y crueldad o peligrosidad típica, los reyes llegaron a tener cierto contacto con algunas personalidades de tipo Divina e incluso con el mismo Dios, llegando esta referencia en su currículo a ser tan necesaria que a veces creaban dioses artificiales o falsos que pudieran manejar mejor delante del pueblo. Pues, pronto descubrieron que los pueblos preferían ser gobernados por reyes que tuviesen contacto con Dios y que ambos le sirvan de protección.

En realidad tiene mucho sentido que el poderoso no sea precisamente famoso por tener una buena relación con Dios. Por esto es entendible que muchas veces preferían crear sus propios dioses o ídolos. De esta forma, siendo falsos los dioses se aseguraban la comunicación intima con el pensamiento del ídolo, precisamente por ser una creación de la propia mente del rey, mago, magistrado, sacerdote, etc. En verdad se suscitaron muchas falacias al respecto.

Quienes han tenido una relación verdadera y especial con Dios, saben identificarlo con facilidad; sin importar el nombre con el cual se les presente o la dinámica que aplica a cada pueblo.

Dios ha protegido de alguna forma la vida del pueblo, prefiriendo a los humildes y mostrándose de igual forma en una religión o en otra, claro está cuando se trata del Dios verdadero una religión confirma la definición conductual del Dios de la otra, aunque no en un 100%, pero sí con mucho sentido común.

De una forma u otra, en la antigüedad, los reyes se atribuían un origen e inspiración divinos, con el fin de acaparar las principales dotes de consulta y decisión.

Con el tiempo y principalmente gracias al cristianismo, gracias a Jesucristo, se le entregó al humilde, al débil, la facilidad de tener total comunicación con Dios.

Las sociedades además crecieron descontroladamente, y fue a la vez más complejo controlar el pensamiento y su difusión.

El crecimiento poblacional es especial para poner a la vista las deficiencias de los gobernantes y pronto fue muy notorio el poderío adquirido por grupos diversos y diferentes a los del rey.

El rey se vio obligado a crear estrategias nuevas que solo aquellos reyes que las descubrieron persisten en la actualidad como tales, claro está en la persona de sus familias.

Los reyes menos inteligentes dedicados al libertinaje, la opresión del pueblo, a los lujos de la ignorancia y la inconciencia, condujeron a un resultado dinámico social diferente. Perdieron su efecto sobre el pueblo y los grupos de poder tomaron ventaja y lograron sobre la base de un largo y mortífero proceso sustituir la voluntad y pensamientos de Dios y del Rey, por medio de un acuerdo nacional llamado Carta Magna, Ley de Leyes o Constitución.

Armoniosamente los pueblos evolucionarían en su relación fría o caliente con Dios principalmente puesto que el Rey es un mortal igual que nosotros.

Muchos de estos reinos que lograron sintetizar su vida social, política y económica en Códigos de Leyes Sustantivas y luego en una sola Ley Substantiva o Constitución, se subdividieron o sufrieron la insurrección independentista de sus colonias que adaptaron también el Sistema de Constituciones soberanas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet