LOS COSTOS TOTALES, MEDIOS Y MARGINALES
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MICROECONOMÍA

Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 2,05 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

LOS COSTOS TOTALES, MEDIOS Y MARGINALES

Los costos son de tres tipos: pertinentes, de oportunidad y económicos.

Los costos pertinentes son aquellos en los que se incurre cuando se realiza la producción como parte de la misma, mientras que los de oportunidad son los costos que implica aquello a lo que renunciamos por hacer algo, o bien por la asignación que se da a las cosas. Los llamados económicos son la suma de los costos pertinentes mas los costos de oportunidad, lo que es lo mismo, los costos implícitos más los explícitos.

Un ejemplo de esto es el suponiendo, los costos que una familia tiene como pertinentes al enviar a estudiar a la Universidad a uno de sus vástagos son $2000 al mes, para estudiar el nuevo estudiante ha dejado de trabajar y de percibir una renta de $3500 al mes, este es el llamado costo de oportunidad. Entonces el costo económico en el que incurre la familia es de $5500 mensuales,

Dentro de los llamados costos pertinentes o implícitos se tiene dos tipos: los variables (CV) y los fijos (CF). Los costos variables son aquellos que varían en directa proporcionalidad con la escala productiva, mientras que los fijos están disociados de la producción, independientemente de lo que se produzca siempre se incurre en ellos.

En el corto plazo los costos totales describen una función lineal del tipo Ct = Cf + Cv * Q, y es una recta ascendente con pendiente positiva, puede originarse desde el origen si los costos fijos no existen, o bien en orden al origen en la recta positiva de un plano cartesiano si existen costos fijos, la pendiente de la curva la marcan los costos variables.

En el largo plazo los costos totales describen una curva ascendente con incrementos marginales crecientes positivos del tipo de una función potencia donde el valor exponencial es mayor a 1, del tipo de Ct = aQb

Se puede considerar que "a" es el valor exponencial de los costos fijos y "b" corresponde al mismo de los variables y con un valor mayor a 1(+).

El costo total en el largo plazo tiene su expresión relativa en los llamados costos medios (CMe) o promedio, el costo medio variable (CMeV) y costos marginales (Cmg) los cuales se obtienen como:

CMe = Ct / Q y

CMg = δCt / δQ

CMeV = (Ct - Cf) / Q

En la gráfica anterior se pueden apreciar las tres curtas que describen la conducta del costo medio total, el costo medio variable y el costo marginal. Las intersecciones de las curvas CMg con CMeV donde se marca el punta A, y el cruce de las líneas CMg con el CMeT donde se marca el punto B, indican los puntos donde se absorben los costos fijos (en el punto A) y donde se absorben los costos totales de la empresa (punto B).

El punto A es el punto de la mínima pérdida pues indica la escala de producción Q mínima para absorber los costos fijos, a una factoría en números rojos no se le aconseja cerrar si al menos absorbe sus costos fijos, si cierra pierde más. Pero si no absorbe si quiera los costos fijos lo recomendable es parar la producción.

El punto B es el punto de equilibrio donde los ingresos totales de la empresa igualan sus costos totales, no se gana ni se pierde. A partir de dicho punto las ventas adicionales de Q aportan a los beneficios totales de la empresa.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet