La demanda, el consumidor y la organización de la producción en la empresa
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DE LA EMPRESA: ideas clave

Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (61 páginas, 257 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

SESIÓN 5: La demanda, el consumidor y la organización de la producción en la empresa


Se habla de variables absolutas a los totales de la misma, por decir, ingreso total, costo total, beneficio total. Estas variables absolutas en el cambio de sus patrones denotan puntos de interés para el análisis de la eficiencia de la empresa por lo que deriva de las relaciones absolutas otro análisis de relaciones relativas, propiamente a valores medios y marginales. Se tiene el ingreso medio y el ingreso marginal, el costo medio total, el costo medio variable y el costo marginal.


En microeconomía marginal es relativo a cada unidad que se adiciona de algo, por caso, utilidad marginal es la utilidad que aporta la última unidad consumida o bien, cada unidad que se adiciona. El costo marginal se refiere a su vez al costo que suma al costo total la última unidad producida de un bien o cada unidad producida del mismo.


El ingreso marginal es la adición al ingreso total del ingreso unitario que aporta cada venta de un bien o la última venta. El beneficio marginal se refiere al beneficio que se agrega al total de los beneficios como aportación de cada unidad vendida o bien, de la última unidad vendida. Su obtención se hace respecto a la primera derivada de la función objetivo.


En otro sentido cuando se habla de una variable media, propiamente se habla de una media aritmética y es el prorrateo que se da al dividir cierto valor entre el número de unidades que lo componen. Esto es, si se habla de ingreso medio es el ingreso promedio obtenido de dividir el ingreso total entre el número de ventas que lo produjeron. Para el caso del costo medio es el promedio de costo que sale cada unidad producida.


Es importante hacer notar que en microeconomía el planteamiento gráfico de las relaciones absolutas como relativas de las variables debe expresar una indicación para su solución algebraica. Por decir, si dos curvas se cruzan su solución se obtiene con base a la igualación de las funciones.


Mientras que si dos líneas se rozan en un punto, el análisis infinitesimal es el recurso para su solución por lo que se obtienen las primeras derivadas de las funciones con base a una única variable que les es común y se igualan. Cruce de líneas indica balance o igualdad, roce de líneas significa coincidencia, tangencia, o marginal.


Los bienes son de dos tipos: relacionados, bien como sustitutos o como complementarios, e independientes (que no les afecta el cambio de patrones en la demanda de los otros bienes).


Los bienes que se considera su consumo bien vale la pena se les nombra bienes superiores, y su consumo aumenta con el aumento del ingreso. Los bienes que su consumo va en inversa relación con las variaciones del ingreso se les llama normales (efecto sustitución), y los bienes inferiores son aquellos que no se ven afectados por las variaciones del ingreso.


Cuando los bienes están relacionados como complementarios si sube el precio de uno (Px) , baja la cantidad demandada del otro (Qy). De aquí se deriva el interés en la elasticidad cruzada de los bienes. Por caso, si sube el precio del azúcar, los consumidores de café que complementan con azúcar disminuyen su consumo. Y viceversa.


Por otra parte, cuando los bienes están relacionados como sustitutos, si sube el precio de uno (Px), aumenta también la demanda del otro (Qx). Si sube el precio del café, aumenta el consumo de té.


Los bienes cuyo consumo es perjudicial se les considera bienes reprobables por que no obstante satisfacen una necesidad, su efecto es nocivo para el consumidor. Por caso el alcohol para beber y los narcóticos sin prescripción médica.


La ley de la utilidad marginal decreciente indica que a medida que se consumo cada unidad de un satisfactor la utilidad que ésta aporta respecto a la anterior es menor, y así sucesivamente, hasta un nivel de total saciedad.


Para el logro de la utilidad máxima se tiene el principio de la equimarginalidad, que sostiene que un consumidor logra la máxima utilidad, dado su nivel de ingreso constante, ante una canasta de bienes y sus respectivos precios, cuando el último peso que se gaste aporte una utilidad marginal exactamente igual a la de utilidad marginal del último peso gastado en el consumo de cualquiera de los otros bienes.


En la elección de bienes es importante indicar el efecto renta que se da a causa del aumento de precios de los bienes mientras que las rentas monetarias de los consumidores se mantienen constantes, lo que significa que cae la renta real de los mismos.


Asimismo, en la elección de bienes el efecto sustitución se refiere a que si las rentas monetarias de las personas son constantes y lo que varía es el precio de los bienes, entonces se abandona el consumo de un bien por otro según sea el caso de que aumente o baje la renta real.


Se le conoce como excedente del consumidor con base a la utilidad marginal decreciente de los bienes, donde la última unidad consumida es la que establece el precio de todas, como lo llamó P. Samuelson, la ley de las colas, por lo que la primera unidad consumida tiene un valor para el consumidor superior a la última, dado que el precio de la última unidad consumida es el más bajo, el ahorro a quien lo paga es el ahorro obtenido de su consumo.


El excedente del productor parte de lo mismo, considerando que la última unidad demandada establece el precio de venta de los bienes, la última unidad demandada es la mejor valuada por el consumidor por lo que su precio es superior. Cada unidad adicional que se demande representa una ganancia extra para el productor.


LA PRODUCCIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
Las empresas tienen una función de producción que en el sentido económico es la relación técnica existente entre los factores de la producción que da un nivel dado de producto.


En administración la función de producción se refiere propiamente a la organización del trabajo y la producción para el logro eficiente y eficaz de su producción.


Se entiende por empresa a las organizaciones especializadas que se dedican a gestionar el proceso de producción. Entre sus funciones importantes se encuentran las de explotar la economías de la producción en serie, obtener fondos y organizar los factores de producción. (Samuelson y Nordhaus).


Propiamente la función de producción se define como la relación de factores productivos dados que da un nivel máximo de producción según el grado de desarrollo del conocimiento.


Los factores productivos son aquellos elementos que son insumos del producto ha hacer. Se reconocen tres en la ciencia económica: tierra, trabajo y capital. Por tierra se refiere a todo recurso de la naturaleza que sea aprovechable. Los propietarios de estos recursos naturales son rentistas y a su remuneración se le nombra renta o alquiler. Por trabajo se tiene a la mano de obra disponible. Se les nombra trabajadores y perciben sueldos y salarios. Por capital se hace mención a todos aquellos bienes que sirven para hacer otros bienes. Se les nombra empresarios o burgueses y su ingreso deriva de las utilidades, intereses y beneficios.


Los factores son fijos y variables, los fijos como la tierra son sujetos de explotación y los variables como el trabajo y el capital se relacionan con el fijo según sea el grado de conocimiento técnico alcanzado.


El producto marginal es el aumento del producto total a efecto de una unidad adicional en el uso de un factor productivo.


Es importante señalar que en cualquier función de producción priva la ley de los rendimientos marginales decrecientes, que sostiene que según se añadan cantidades adicionales de un factor variable respecto a los fijos, los rendimientos de cada unidad adicional son menores.


La producción muestra rendimientos crecientes, decrecientes o constantes de escala cuando un aumento equilibrado de todos los factores genera un incremento más que proporcional, menos que proporcional, o proporcional de la producción. (Samuelson y Nordhaus).


Con relación al grado en que se pueden ajustar los rendimientos de los distintos factores a un nivel deseado o idea se estipula el largo plazo. El corto plazo es el periodo donde las empresas pueden llegar a un ajuste deseable alterando las proporciones de los factores variables.


La función de producción como organización tiene varias denominaciones:
Empresa de propiedad individual es el caso de una factoría con un solo dueño, normalmente son pequeñas.


Empresas de sociedad colectiva se compone de dos o más personas propietarias que suman sus talentos para realizar una empresa de manera conjunta.


Empresa de sociedad anónima es también conocida como inversión neutra y es que la propiedad esta dividida en un gran número de accionistas. De hecho no se conocen y día con día las acciones (título de propiedad), pasan de una mano a otra.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet