DERIVACIÓN DE LOS MÍNIMOS CUADRADOS
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DE LA EMPRESA: ideas clave

Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (61 páginas, 257 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

SESIÓN 3: DERIVACIÓN DE LOS MÍNIMOS CUADRADOS

 

Se parte de indicar que una observación a un valor estimado tiene un error i-ésimo (ei) dentro de que dicho valor en coordenadas “x” y “y” se expresa:
yi = α + βxi + ei así el error i-ésimo es: ei = yi - α - βxi


El interés es minimizar el error a cero (0) por lo que se deben sumar el total de los errores de una forma que exprese la desviación absoluta promedio del valor estimado expresado como:
yi = α + βxi como dato estimado, y como función y = a + bx


Las observaciones que quedan por encima de la recta observada tienen un residual positivo. Las observaciones que quedan por debajo de la recta dan un residual negativo. Si esta recta pasa geométricamente a la misma distancia existente entre las observaciones que están por encima y las que están por debajo de ella, entonces la suma de de los residuales (ei) positivos es igual a la suma de residuales negativos (ei) negativos:
∑ ei (+) = ∑ ei(-) o como: ∑ ei (+) + ∑ ei (-) = 0



Para evitar que se cancelen los residuales positivos con los negativos nos valemos de un truco matemático de elevar al cuadrado cada residual, así los valores positivos resultan en positivos. Con ello ya podemos proceder a sumar el valor absoluto de los residuales:
∑ ei^2 = ∑ (yi - - xi)^2 donde el gorrito (^) sobre la α y la β indican “a estimar”.



Ahora, deseando minimizar el valor de la función de los errores obtenidos, se aplica el cálculo infinitesimal donde la primera derivada de la función igualada a cero, para la derivada parcial de y la derivada parcial de dan los valores críticos de la función:
∑ ei^2 por lo que

d∑ ei^2 (2) (-1) ∑ (yi – a – xbi)
-------- = -----------------------------
da (2) (-1)


Se iguala a cero (0) y se despeja : ∑ (yi - a - bxi) = 0
∑yi – na - bnX = 0
(siendo que ∑ Zi = nZ)
Siendo X media aritmética

nb - na - bnX
---------------------------- = 0 …
n
Y – a – bX = 0 Donde Y – bx menor o igual a alfa (a)


Se procede ahora bajo el mismo procedimiento a obtener beta (b):
∑ei2
--------- = (2) (-xi) ∑(yi- a - bxi) = 0
db

∑ xiyi - a∑xi - b∑xi^2 = 0
∑ xiyi = a∑xi + b∑xi^2
(siendo que ∑ zi = nZ)
∑ xiyi = anX+b∑xi 2 sustituyendo “a” se tiene:
∑ xiyi = (Y -bX)nX + b∑xi^2
∑ xiyi = nXY - nbX^2 + ∑xi2
∑ xiyi – nXY = b∑xi2 - bXn^2
∑ xiyi – nYX = b(∑xi2-nX^2)

∑xiyi - nXY
b = -----------------
∑xi^2 – nX^2

a = Y - bX


No obstante, los rendimientos son efecto siempre de aplicar una factor de la producción o más variables a un solo factor fijo, digamos aplicar el capital y el trabajo a la tierra, los dos primeros son factores variables de la producción y el último es el fijo. Cuando el factor fijo es muy abundante (alta densidad) en relación a la intensidad en que se usa el factor variable, digamos la tierra respecto a la mano de obra el trabajo independiente siempre da un producto menor al promedio del trabajo organizado. Así, si dos trabajadores trabajan de forma independiente la tierra cada uno puede obtener un docena de fanegas de maíz por hectárea en un ciclo agrícola, así el producto de ambos es de 20 fanegas.


Pero si ambos trabajadores se coordinan y unen de forma organizada su trabajo seguramente el producto obtenido es mayor a 20 fanegas. Esto sucede en la primer fase de la producción donde el producto promedio es mayor al producto de cada trabajador independiente o marginal. Y es efecto a que al factor fijo aún no se le aplica el factor variable con suficiente intensidad. Pero si seguimos reclutando trabajadores la tierra se va saturando hasta el grado que el producto promedio es cada vez menor y llega a igualarse al marginal. Aqui se marca un punto de inflexión. Los rendimientos marginales matemáticamente se pueden obtener de la primera derivada parcial de una variable independiente respecto a la dependiente. δX/δL que marca la contribución marginal del trabajo L al valor del producto X.


En la gráfica siguiente en el cuadrante noroeste se observa la conducta de la función de producción para el factor variable del trabajo, y en el cuadrante noreste la misma para le factor variable capital. Los puntos A´y B´ en el cuadrante noroeste y los C´y D´ indican los puntos críticos donde la función cambia de conducta, marcando las tres fases de la producción.

Nos concentraremos en el cuadrante noroeste donde vemos que la primera fase de la producción va del origen (0) al punto A´ donde los rendimientos marginales son crecientes positivos. En el punto de inflexión A´se vuelven constante positivos para que a partir de dicho punto hasta el B´ donde inicia la segunda etapa de la producción se observan rendimiento marginales decrecientes positivos. En el punto B´ el rendimiento es nulo y a partir de dicho momento se tiene la tercera etapa de la producción con rendimientos crecientes negativos.


En el cuadrante suroeste vemos como los rendimientos marginales se comportan, durante la primera etapa de manera ascendente hasta el punto A que indica el valor máximo para luego observar descendencia hasta el punto B donde el rendimiento marginal del i-ésimo trabajador reclutado fue nulo. En la tercera etapa el rendimiento es negativo. En el panel sureste se tiene lo mismo pero para el caso del factor capital.

Durante la primera etapa de la producción se tiene subempleo del factor variable respecto al fino, en el punto A se marca donde inicia la saturación del factor variable respecto al fijo hasta el punto B de pleno empleo.
La función de producción .


El primer acercamiento que se tiene a la modelación de la función de producción fue planteada por los fisiócratas, quienes explicaron el rendimiento de la tierra agrícola. De estos destaca el trabajo de David Ricardo respecto a la estipulación de la renta obtenida de la producción agrícola con base a la influencia que tienen las nuevas tierras marginales adicionadas recientemente por el agotamiento de la tierra como la expansión continua de la demanda de los productos agrícolas. Es David Ricardo el primero en observar el rendimiento decreciente en la producción de los factores variables, capital y trabajo.


La enunciación de la función de producción clásica se redujo solo a postulados respecto al rendimiento marginal decreciente de los factores productivos variables respecto al fijo, la teoría microeconómica retoma modernamente tal función a través de los trabajos de Cobb y Douglas.

En este planteamiento el autor introduce coeficientes técnicos de la producción por cada factor de la producción de tal manera que cada uno de éstos numerales indica el grado en que cada unidad utilizada en la producción de un producto X contribuye al valor de la producción total Q.


Algebraicamente esto se representa como Q = aT^b*L^cK^d

donde a, b, c y d son los coeficientes técnicos de la producción y T son los recursos natuales o tierra, L el trabajo y K el capital y se obtienen como la primer derivada parcial del factor productivo respecto al valor total de la producción y miden la contribución marginal de cada unidad utilizada del factor X respecto al valor total de la producción Q, se obtienen de la siguiente forma:

a = es una constante en la producción.
b = δT/δQ: contribución marginal de cada unidad utilizada de T respecto al valor total producido Q. (PMgT)
c = δL/δQ:contribución marginal de cada unidad utilizada de L respecto al valor total producido Q. (PMgL)
d = δK/δQ:contribución marginal de cada unidad utilizada de K respecto al valor total producido Q. (PMgK)


La ley de rendimientos marginales decrecientes se expresa cuando cada unidad adicional de los insumos involucrados en la producción de un bien aporta cada vez menos al valor total de la producción. Cuando la productividad marginal de cada insumo se anula es el tope del máximo de producción al que puede aportar este insumo, donde las contribuciones marginales de cada unidad de los insumos de la producción es nula es precisamente donde se logra el nivel máximo de producción.

Necesariamente la curva de oferta es la expresión de la función Qo = aTbLcKd donde Qo es la oferta en términos reales de la empresa, donde la restricción a la expansión de la oferta es de carácter técnico con base al rendimiento marginal de cada insumo en la producción.


La curva de oferta describe una conducta similar a la de la curva de producción pero en la fase de la segunda etapa de la producción donde siendo el rendimiento marginal menor al promedio de cada insumo la curva de producción expresa rendimientos marginales positivos decrecientes.


Autores clásicos y neoclásicos:

David Ricardo (1772-1823)

Philip H. Wicksteed (1844 - 1927)

C. W. Cobb - Douglas


LOS COSTOS TOTALES, MEDIOS Y MARGINALES
Los costos son de tres tipos: pertinentes, de oportunidad y económicos.



Los costos pertinentes son aquellos en los que se incurre cuando se realiza la producción como parte de la misma, mientras que los de oportunidad son los costos que implica aquello a lo que renunciamos por hacer algo, o bien por la asignación que se da a las cosas. Los llamados económicos son la suma de los costos pertinentes mas los costos de oportunidad, lo que es lo mismo, los costos implícitos más los explícitos.


Un ejemplo de esto es el suponiendo, los costos que una familia tiene como pertinentes al enviar a estudiar a la Universidad a uno de sus vástagos son $2000 al mes, para estudiar el nuevo estudiante ha dejado de trabajar y de percibir una renta de $3500 al mes, este es el llamado costo de oportunidad. Entonces el costo económico en el que incurre la familia es de $5500 mensuales.

Dentro de los llamados costos pertinentes o implícitos se tiene dos tipos: los variables (CV) y los fijos (CF). Los costos variables son aquellos que varían en directa proporcionalidad con la escala productiva, mientras que los fijos están disociados de la producción, independientemente de lo que se produzca siempre se incurre en ellos.


En el corto plazo los costos totales describen una función lineal del tipo Ct = Cf + Cv * Q, y es una recta ascendente con pendiente positiva, puede originarse desde el origen si los costos fijos no existen, o bien en orden al origen en la recta positiva de un plano cartesiano si existen costos fijos, la pendiente de la curva la marcan los costos variables.

En el largo plazo los costos totales describen una curva ascendente con incrementos marginales crecientes positivos del tipo de una función potencia donde el valor exponencial es mayor a 1, del tipo de Ct = aQ^b

Se puede considerar que "a" es el valor exponencial de los costos fijos y "b" corresponde al mismo de los variables y con un valor mayor a 1(+).


El costo total en el largo plazo tiene su expresión relativa en los llamados costos medios (CMe) o promedio, el costo medio variable (CMeV) y costos marginales (Cmg) los cuales se obtienen como:

CMe = Ct / Q y
CMg = δCt / δQ
CMeV = (Ct - Cf) / Q


Los costos medios y marginales:

En la gráfica anterior se pueden apreciar las tres curtas que describen la conducta del costo medio total, el costo medio variable y el costo marginal. Las intersecciones de las curvas CMg con CMeV donde se marca el punta A, y el cruce de las líneas CMg con el CMeT donde se marca el punto B, indican los puntos donde se absorben los costos fijos (en el punto A) y donde se absorben los costos totales de la empresa (punto B).

El punto A es el punto de la mínima pérdida pues indica la escala de producción Q mínima para absorber los costos fijos, a una factoría en números rojos no se le aconseja cerrar si al menos absorbe sus costos fijos, si cierra pierde más. Pero si no absorbe si quiera los costos fijos lo recomendable es parar la producción.

El punto B es el punto de equilibrio donde los ingresos totales de la empresa igualan sus costos totales, no se gana ni se pierde. A partir de dicho punto las ventas adicionales de Q aportan a los beneficios totales de la empresa.


LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN DERIVADA DE LOS COSTOS MARGINALES

Ingreso Medio y Demanda:

El ingreso total de una empresa es le número de ventas (Q) del un bien por su precio unitario (P). Esto es It = P * Q. El ingreso medio (IMe) es simplemente el ingreso total (It) entre el número de ventas (Q), esto es IMe = PQ/Q = P.

Como ya se vio en temas pasados la función de demanda se obtiene de una ecuación lineal bivariable P = a - b Q, por lo que el Ingreso Medio es igual a la función demanda, esto es el precio de la empresa en razón de la cantidad demandada.

La función del Ingreso total es PQ = (a - bQ) * Q = aQ - bQ2
El ingreso medio es a - bQ

Y el ingreso marginal (IMg) es la primera derivada de la función del Ingreso total (It):

δIt/δQ = a - 2bQ, lo que indica que el IMg tiene el doble de pendiente del IMe.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet