La importancia relativa de la auditoria
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

APUNTES DE AUDITORIA

Juan Carlos Mira Navarro

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (305 páginas, 1,92 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Unidad 3. Normas, evidencia y programa de auditoría

La importancia relativa

Entre los principios contables, se encuentra la importancia relativa (véase la sección 1.4.1, en la página 10). Este concepto, también se utiliza en la auditoría de cuentas.

En la elaboración de las cuentas, se permite cierto margen de error siempre que no afecte a la decisión que pueda tomar un tercero.

La aplicación del principio de importancia relativa cuando se prepara la información contable, abarata el coste que supone la elaboración de las cuentas. El criterio de la “imagen fiel” exige que la información sea relevante y fiable, que no exacta. En el terreno de la auditoría, se puede admitir la presencia de errores que no distorsionen significativamente la imagen fiel.

La cuantía de errores que puede admitir el auditor (importancia relativa) en auditoría debe ser igual a la empleada en el proceso de elaboración de la información financiera (importancia relativa en contabilidad).

La IRE: es la cifra de importancia relativa que opera en la fase de emisión de la opinión. Se calcula sobre unos aspectos fundamentalmente cuantitativos.

La IRP: es la cifra de importancia relativa en la planificación. Establece la magnitud agregada de los errores que el auditor puede admitir.

Es preciso, en la fase de planificación del trabajo, distribuir la IRP por áreas con la finalidad de que sea operativa.

El ET: es el error tolerable que se define por el ICAC en la Resolución de 14 de junio de 1999 (véase la sección 4b, en la página 233).

La importancia relativa es pues diferente en el terreno de la contabilidad y la auditoría.

3.5.1. Determinación cuantitativa

La cifra de importancia relativa en el contexto de la auditoría, es el importe máximo de errores o irregularidades que aún estando presentes no alterarían la decisión del usuario de los estados financieros.

La obtención de la cifra resulta compleja debido fundamentalmente a la subjetividad de la determinación.

La IRE, se calcula estableciendo una base y un porcentaje. La magnitud base más habitual es el “resultado neto” ya que se considera la cifra que más preocupa al usuario de la información. Hay casos en los que esta cifra, no resulta operativa, por lo que el ICAC, de forma alternativa, señala también:

1. Cuando existen resultados negativos o bajos, se pueden considerar los fondos propios, el total de activo o el volumen de negocio.

2. En las entidades sin ánimo de lucro, se recomienda el empleo de los ingresos o activos totales.

La tablas propuestas por el ICAC, se encuentran en C.1 de la página 236, y en C.2 de la página 237 ante cambios en principios contables, partidas extraordinarias u otras incidencias similares.

El resultado ordinario, es una cifra ampliamente utilizada, pudiéndose no obstante, utilizar otras magnitudes como el patrimonio neto, la cifra de ingresos o la de activos totales. Algunas empresas auditoras, utilizaban como valor de Importancia Relativa en la Planificación: IRP = 1, 6 • (Mayor de Activos o Ingresos) 2 3

En definitiva, es una cuestión de criterio profesional y una limitación clave en la preparación y auditoría de las cuentas anuales.

3.5.2. Determinación cualitativa

Hay circunstancias que pueden convertir en más sensible la información elaborada por las empresas. Un ejemplo es el de las empresas con pérdidas, para las que la cifra de resultado, no es una magnitud válida.

Hay empresas que pueden requerir unos niveles de precisión más ajustados. En estas circunstancias es preciso utilizar un porcentaje más reducido. Otro factor ha considerar es la estructura del capital: si están poco endeudadas, y el número de propietarios es reducido, los niveles de importancia relativa pueden ser más relajados.

3.5.3. Error tolerable

Para la determinación del error tolerable, se propone utilizar la cifra de importancia relativa global:

ET = IRP •sValor del área

Base (IRP)

(3.1)

La distribución de la cifra de importancia relativa en función del saldo de la cuenta es un criterio inicialmente aceptada.

Ejemplo 3.1 Determinar la importancia relativa en la planificación y el error tolerable en Ejemplo de determinación de la IRP y ET la planificación de la auditoría de una empresa con el siguiente balance:

Son documentos preparados por el auditor que le permiten tener informaciones y pruebas de la auditoría efectuada, así como las decisiones tomadas para formar su opinión.

Su misión es ayudar en la planificación y realización de la auditoría y en la supervisión y revisión de la misma y suministrar evidencias del trabajo llevado a cabo para argumentar su opinión.

Han de ser completos y detallados para que un auditor normal experto, sin haber visto dicha auditoría, sea capaz de averiguar a través de ellos las conclusiones obtenidas.

Deben estar redactados de forma que la información que contengan sea clara e inteligible.

Deberán facilitar de un vistazo una rápida evaluación del trabajo realizado.

Es el registro material que conserva el auditor del trabajo realizado, incluyendo los procedimientos empleados, pruebas realizadas e información obtenida.

Deben realizarse en el momento de hacer el trabajo. Son propiedad única del auditor que los tiene que custodiar y guardar durante cinco años. Se presentarán ante los jueces que lo demanden y ante el ICAC.

Cada sociedad de auditores tiene su forma normal de trabajar y de presentar los papeles, aunque no sea una forma estándar.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet