Producción de semilla
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA

Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Producción de semilla

3.1. Introducción

La disponibilidad de la semilla de buena calidad constituye la columna vertebral de la agricultura moderna. De acuerdo con algunas estimaciones efectuadas, la semilla de buena calidad asegura un incremento de la producción en al menos un 10%. La semilla de calidad combina pureza genética, uniformidad, viabilidad, vigor y sanidad (libre de cualquier enfermedad).

Manteniendo en todo momento este punto de vista, el Ministerio de Agricultura egipcio se ha propuesto conseguir producir suficiente semilla de buena calidad para plantar el 70% del área de cultivo de arroz cada año. Esto implicaría producir semilla nueva del año capaz para el abastecimiento de unas 315.126 hectáreas. Por lo tanto, el Programa de Investigación del Arroz ha establecido una unidad de producción de semilla con los siguientes componentes bien definidos:

• Mantenimiento de la reproducción para mantener la pureza genética de todas las variedades recomendadas.

• Multiplicación de la semilla a partir de la creación de semilleros-base, lo que incrementa el coeficiente de multiplicación de semilla para el área de producción.

• Purificación intensiva de todos los materiales.

• Multiplicación de la semilla recomendada para distribuir a los agricultores.

De todos los citados, los dos primeros componentes son llevados a cabo por la institución de investigación y el último por los agricultores del estado para cultivar la semilla registrada con cultivadores contratados para producir semilla certificada a través de MOAS Administración Central para la Semilla (CAS).

Como se puede observar en la siguiente Tabla 5.13, durante el periodo 1996-2000, un total de 1.713 Tm de semilla base y 16.004 Tm de semilla registrada fueron producidas en 358 y 3.340 Ha de tierra, respectivamente. De éstas, 100 Ha (base) y 1.149 Ha (registradas) se cultivaron con las variedades Sakha 101, Sakha 102, Sakha 103, Sakha 104, Giza 177, Giza 178, Giza 181 y Giza 182, tal como se indica de un modo suficientemente exhaustivo en la Tabla 5.12. A saber:

3.2. Semilla certificada

La CAS, en colaboración con el RRTC, renueva con éxito los productores de semilla en aproximadamente un 75% cada año.

La siguiente Tabla 5.14 presenta las cantidades de semilla certificada producida y distribuida para unas cuantas variedades. Durante el periodo estudiado 1996-2000, la CAS produjo anualmente cerca de 55.365 Tm de semilla, de las cuales 54.445 Tm fueron distribuidas a los cultivadores de arroz. El porcentaje de distribución fue más elevado para las variedades de grano corto (98,33%) que para las variedades de grano largo (100%), porque las cantidades de semilla certificada de grano largo es muy limitada, y en general fue de un 98,34%. La cantidad de semilla distribuida cada año fue suficiente para plantar unas 369,13 Ha a razón de 150 kg/Ha. Por consiguiente, el porcentaje de semilla renovada fue de un 87,88% y constituyó el principal factor en el gran incremento que tuvo lugar (33,41%) de la producción en la media nacional durante dicho periodo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet