MEJORA VARIETAL EN EL DELTA DEL NILO INTRODUCCION
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA

Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Introducción

El arroz es uno de los principales cultivos de Egipto. La superficie cultivada de arroz en este país norteafricano es de cerca de 450.000 hectáreas, la cual constituye aproximadamente el 15% del área total cultivada en Egipto durante el verano. La producción de arroz paddy es de 5-6 millones de toneladas y el rendimiento medio nacional es de 9,1 Tm/Ha.

La franja del cultivo de arroz está restringida a la mitad Norte del delta del Nilo. Las seis provincias del norte, llamadas Dakahlia, Kafr El-Sheikh, Beheira, Sharkia, Gharbia y Damietta constituyen el 98% de la extensión total del cultivo del arroz.

Sin tierra disponible para una mayor expansión y con los recursos hídricos limitados, Egipto encabeza un Programa bien organizado para la Investigación y Desarrollo del Arroz con el objetivo de incrementar la productividad. Manteniendo esto en su punto de mira, se estableció un programa, a principios de los años ochenta, en el que se comprometían a lo siguiente:

 

- Mejora varietal para desarrollar nuevas variedades de alto rendimiento y baja altura, maduración temprana y resistentes a factores bióticos y abióticos estresantes y con una calidad de grano superior.

- Agronomía para desarrollar tecnologías para el logro de un manejo eficiente de la nutrición, riego y prácticas culturales y maximizar así el rendimiento de las nuevas variedades.

- Protección de plantas contra malas hierbas, enfermedades, insectos y demás plagas.

- Producción de semillas para poner a disposición del agricultor semillas puras y de gran calidad de nuevas variedades de elevado rendimiento.

- Expansión y asesoramiento para verificar y transferir nuevas tecnologías a los agricultores.

En el esfuerzo para ampliar la investigación del arroz en Egipto, se estableció el Centro de Investigación del Arroz y Formación (RRTC – Rice Research and Training Center) en Sakha, con el apoyo del Ministerio de Agricultura de Egipto, el Instituto Internacional de Investigación del Arroz y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El RRTC de Sakha está dotado de un completo equipamiento para la investigación, tal y como laboratorios, invernaderos, biblioteca, testador de semillas y procesadores,… Los recursos humanos del RRTC constan de 120 investigadores, 22 altos cargos, 50 asistentes de los investigadores y 50 técnicos.

La intensiva investigación llevada a cabo durante las dos últimas décadas ha obtenido excelentes resultados. La productividad media nacional aumentó un 59%, o sea, de las 5,71 Tm/Ha durante el periodo 1984-1986 a las ya mencionadas 9,1 Tm/Ha en el año 2000. Semejante éxito ha sido posible mediante la siguiente multidisciplinar investigación:

A. Difusión de variedades de baja altura, maduración temprana y elevado rendimiento, a saber: Giza 177, Giza 178, Sakha 101, Sakha 102, Giza 181 y Egyptian Yasmine.

B. Un mejor manejo de los nutrientes, incluyendo el zinc, y un eficiente uso del nitrógeno en los viveros y en los campos definitivos.

C. Aumento del control químico de las malas hierbas en aproximadamente un 12% del área de arroz en 1981 hasta un 51% en el año 2000.

D. Incremento en la renovación de semillas a razón del 40% en 1981 hasta el 60% en el 2000.

E. Uso de una dirección integrada, incluyendo resistencia genética, prácticas culturales y control químico.

F. Reforzar la relación entre la investigación, la difusión y los cultivadores de arroz a través de una eficiente Campaña de Producción Nacional de Arroz.

G. Dirigir programas de formación nacionales e internacionales para investigadores sobre la tecnología para la producción de arroz.

H. Exposición de investigadores para nuevos desarrollos y tecnologías en la ciencia del arroz, asistiendo a conferencias, cursos y talleres, dentro y fuera del país.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet