El comienzo de la mejora de la cultura de arroz en España
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA

Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

El comienzo de la mejora en España

1.1. Introducción

Una serie de años problemáticos, por las repetidas falladas del grano que culminaron en la gran fallada de 1911, desembocaron en 1913 en la creación por el gobierno, a petición de los agricultores arroceros valencianos, de la Granja Arrocera de Sueca. Se iniciaron así los trabajos de mejora del arroz en España que inicialmente se basaron en la introducción de variedades extranjeras. Las variedades Originario, Benlloch y Americano 1600 contribuyeron a paliar el problema existente. El siguiente paso importante fue la introducción en 1939 de la variedad Balilla, que aportó un nuevo nivel de producción y que ha sido un progenitor básico para variedades futuras. Es una variedad baja, de grano pequeño, espiga densa, hojas de color verde oscuro y buen ahijamiento, que responde bien a fuertes abonados nitrogenados. Estas características, con un grano mejorado, han pasado a algunos de sus descendientes más destacados como Bahia, Sequial, Senia o Tebre.

La primera variedad propia destacada es BalillaxSollana, más alta que Balilla y con mejor grano, aunque aún pequeño, y que sigue actualmente en cultivo pese a su altura algo excesiva. Debido a que su ciclo es un poco más corto, la hace adecuada para algunas zonas arroceras españolas más frías.

1.2. El auge de las variedades españolas

El cultivo del arroz sufrió a finales de los pasados años sesenta un cambio radical con la introducción de las cosechadoras autopropulsadas y los herbicidas y la sustitución, un poco posterior, del trasplante por la siembra directa. Este cambio potenció la rápida difusión de las nuevas variedades españolas Bahía y Sequial, que presentaban algunas ventajas importantes en cuanto al tamaño de grano, producción y resistencia al encamado de la planta.

Las razones por las que Bahía fue, a la larga, preferida a Sequial tienen que ver, en gran parte, con el tipo de grano, más ancho y perlado en el caso de Bahía. Esta preferencia del mercado tradicional por el grano ancho y perlado no es compartida por otros países, en los que los programas de mejora tienen entre sus prioridades la eliminación del grano perlado que, según estudios realizados sobre la fragilidad del grano en el molino, es una de las causas principales de las roturas durante el proceso industrial de elaboración. A favor de Bahía estaba su buena adaptación a las diversas zonas arroceras y, en contra, su mayor propensión al encamado. El mejor tipo de planta de Sequial, de talla más baja con hojas erectas y mejor resistencia al encamado, hizo que se utilizara frecuentemente como progenitor cruzándola, entre otras muchas variedades, con Bahía. De este cruzamiento procede la variedad Senia, registrada en 1986, junto con la variedad Tebre que ha tenido buena aceptación en Cataluña. La variedad Senia mejoraba a la Bahía en resistencia al encamado, en tamaño de grano y moderadamente en producción. Por otra parte, el grano, aunque mayor, corresponde al mismo tipo comercial (ancho y perlado) que ha predominado en el comercio interior. Con todas estas ventajas, tuvo una difusión inicial muy rápida en la zona de Valencia, siendo actualmente la variedad más cultivada.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios