Morfología y desarrollo de la planta de arroz la hoja
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA

Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Morfología y desarrollo de la planta de arroz

La hoja

La vaina foliar, que envuelve el entrenudo inmediato superior, se desarrolla en longitud en correlación con la dimensión del entrenudo; lo abraza más o menos ampliamente según las características varietales. La vaina gruesa y corta que circunda todo el entrenudo, también corto, indica una elevada resistencia al encamado.

En el punto de articulación de la vaina con el limbo foliar se diferencia la lígula y las aurículas; a veces se nota la ausencia de la lígula, como expresión genética particular.

Durante las fases vegetativas se forman tantas hojas como entrenudos no hipogeos. A medida que avanza el desarrollo de las plantas, las primeras hojas formadas terminan su función vegetativa y se secan.

Después de la floración cada tallo presenta sólo 4-7 hojas. El limbo foliar es más o menos pubescente, o incluso nada pubescente; tiene un porte más o menos erecto y forma un ángulo con la vaina, variable según su posición en la planta y la variedad de la misma. La longitud y la colocación son igualmente características de la variedad.

La última hoja se llama "bandera" u hoja panicular; a veces permanece erecta durante la floración y se inclina sólo en la maduración completa. Las hojas situadas en la base del tallo, ejercen una acción trófica esencialmente a favor del aparato radicular; la hoja bandera y la penúltima desempeñan, en mayor medida que las otras, un papel muy importante para la formación de la panícula y de los granos.

Las hojas presentan diversas adaptaciones ecológicas, a saber:

1. El número de estomas es mucho más alto que en el caso del trigo y en el del maíz. Esta característica facilita la entrada de aire al sistema respiratorio de las raíces y, por otra parte, asegura una fotosíntesis eficiente en un ambiente de calor y humedad.

2. Las células del mesófilo son más pequeñas que las del trigo y las del maíz y tienen menos resistencia a la difusión de aire, lo que constituye una ventaja para los ambientes húmedos y calientes.

3. La orientación de las hojas y el hecho de que no se enrollen como las del trigo y la cebada también son ventajas adaptativas para este tipo de hábitats propios de los humedales arrozales.

4. Se trata de una planta C3. La baja resistencia de sus hojas a la entrada de aire, juntamente a un abundante suministro de agua, puede ayudar a la eficiencia de este sistema fotosintético. Por otro lado, los niveles de luz y de temperatura en los ambientes propios del arroz no son suficientemente elevados por ser favorables a la fotosíntesis tipo C4.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet