Sistemática del arroz
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA

Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Sistemática del arroz

Siguiendo escrupulosamente al profesor Tinarelli, veamos que entre las plantas fanerógamas monocotiledóneas, el arroz, en el orden de las Glumiflorales, pertenece al género Oryza, de la tribu de las Orycea, en la familia de las Gramineae; la tribu de las Oryzeae está adscrita actualmente a la subfamilia de las Poaceae.

Las diversas especies de Oryza han sido objeto de numerosas clasificaciones. Inicialmente, se hizo referencia exclusivamente a criterios morfológicos; más recientemente algunos autores han considerado como elementos diferenciales auxiliares, también, otros criterios: anatómicos, citogenéticos y filogenéticos.

La primera clasificación la realizó el botánico H. Baillon (1894); el género Oryza se dividía en 4 secciones con pocas especies. Después, Roschevicz (1931) llevó a cabo un estudio sistemático amplio y esmerado; la clasificación comprendía 19 especies agrupadas en 4 secciones.

En 1963, en las conclusiones del Simposio sobre genética y citogenética del arroz, que tuvo lugar en Los Baños (Filipinas), se incluía una lista de 25 especies; pero a causa de 6 de ellas, su validez resulta dudosa. Recientemente, una clasificación que comprende 22 especies ha sido propuesta por Tateoka (1964) y más tarde por Sharma (Sharma y Shastry, 1965).

Los estudios más recientes reconocen 15 especies, a las que se suman especies adscritas a otros géneros, sinónimos y taxones no comprobados como especies, en número total de 23.

Todas las formas cultivadas de arroz pertenecen a las especies O. sativa y O. glaberrima.

El centro de diferenciación originario, para la primera de las dos especies, se considera el Sudeste asiático: la India o bien la península de Indochina. Por lo que se refiere a la Oryza glaberrima, cultivada casi exclusivamente en África, parece ser originaria del delta central nigeriano(1) .

Con motivo de la gran variabilidad expuesta de la Oryzeae se ha supuesto, por parte de muchos investigadores, un origen polifilogénico de todas las especies, cultivadas o no. Actualmente, con motivo de la semejanza existente entre sativa y glaberrima y por la existencia de otras formas intermedias, los taxonomistas se inclinan, para las especies cultivadas, hacia la hipótesis de un origen monofilogénico a partir de una única forma ancestral. Se trata de O. perennis, presente también en América del Sur, además de en Asia y África.

Todos los autores reconocen que O. sativa ha sufrido una evolución posterior, diferenciando tipos que se han adscrito a la subespecie "japónica" o bien a la "índica". Las barreras de esterilidad que se encuentran para demostrar la variabilidad genética de estos dos grupos, en el caso de cruzamiento entre las subespecies Índica y Japónica, constituyen un razonamiento válido para sustentar la tesis expuesta.

Algunos estudios taxonómicos más recientes subdividen la especie Oryza sativa en las cuatro subespecies siguientes:

 

- Sativa (= Índica)

- Japónica.

- Brevindica.

- Brevis.

Las especies del género Oryza tienen un número de cromosomas diploide 2n = 24 ó 2n = 48. Las especies cultivadas, sativa y glaberrima, pertenecen al primer grupo, siendo ambas diploides: 2n = 24. A Baldi (1969) se debe el siguiente esquema de las relaciones filogenéticas existentes entre las especies del grupo “Sativa”.

 


1. Fuente: SINCAT, Grupo Edison. División de exportación - Milán (623). ¿Están seguros de que el ARROZ que Uds. cosechan les rinde lo máximo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet