Importancia económica del arroz en Extremadura
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA

Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Importancia económica del arroz en Extremadura

Extremadura se ha consolidado, en los últimos años, como la segunda región, a nivel estatal, en el cultivo del arroz, con casi 25.000 hectáreas de extensión muy concentradas en las Vegas Altas del Guadiana. Para conseguir que el valor añadido de esta producción se quede en la propia región, cinco cooperativas de distinto grado han puesto en marcha la Sociedad Cooperativa Extremeña de Arroces en Miajadas, que surge de la necesidad de las cooperativas de la zona por lanzar al mercado un producto procedente de un sector sin desarrollo alguno en Extremadura, como es el caso del arroz. Fue inaugurada el 12 de diciembre del 2002, con capacidad para la elaboración y procesado de 50 millones de kilogramos de arroz.

Ya en 1998 se planteó que las cooperativas ejecutaran un proyecto conjunto de industria transformadora de arroz. En ese momento se estaban produciendo campañas de comercialización muy duras, los márgenes comerciales eran cada vez más estrechos y era necesario buscar un valor añadido. El sector hallábase muy monopolizado y no dejaba de producirse una disminución de precios que afectaba a la renta de los arroceros. Aunque existían muchos secaderos de arroz en régimen cooperativo era necesario dar un paso más para su elaboración, envasado, expedición y venta.

Extremeña de Arroces agrupa a la mayor parte del sector arrocero de la región y se ha constituido con el objetivo de integrar y coordinar las actividades de almacenamiento, acondicionamiento, transformación y comercialización del arroz de sus socios. Está formada por las cooperativas Acorex y Acopaex de Mérida, Casat de Don Benito, La Encina de Palazuelo y San Juan de Puebla de Alcollarín. Estas cinco sociedades tienen un potencial productivo aproximado de 75.000 toneladas de arroz, siendo la mayoría de la variedad larga Thaibonnet, de grano cristalino. La superficie total que engloban las cinco sociedades es, aproximadamente, de 15.000 hectáreas, lo que supone el 80% de la superficie de arroz de Extremadura. En cuanto al número de socios, está próximo a los mil agricultores arroceros de la región.

La industria, que ocupa una extensión de cuatro hectáreas, ha supuesto una inversión total de unos 6 millones de euros, incluyendo una planta de vaporizado, dada la enorme demanda que se está produciendo en nuestro país en cuanto al consumo de este tipo de arroz, todo ello con el objetivo de procesar, como ya se ha dicho, unas 50.000 Tm. de arroz. En sus instalaciones trabajan quince personas y existen dos líneas independientes, una destinada al blanqueo del arroz tradicional y la otra al vaporizado de arroz cáscara con líneas de envasado. Las cooperativas entregan el arroz limpio y seco y en esta planta se descortica y se vaporiza. La idea de sus promotores es venderlo con la marca “La garza blanca” a granel y como marca blanca para la distribución.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet