Importancia económica del arroz en Cataluña
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA

Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Importancia económica del arroz en Cataluña

Después de la publicación del Plan de Modernización y Concentración, a finales de abril, del 2002 y con el objetivo de fortalecer las empresas cooperativas para hacerlas más competitivas en el mercado y garantizar la calidad de sus producciones, las cooperativas arroceras del Delta del Ebro han iniciado interesantes procesos de agrupación.

La mejora de la producción de arroz a lo largo de los años ha sido impulsada, en esta Comunidad Autónoma, gracias a la buena organización de los cultivadores y la dirección técnica. Han ido surgiendo diferentes cooperativas de gran importancia económica y social, a saber: la Cámara Arrocera de Amposta, la Cooperativa de La Cava (Deltebre), la Cooperativa Arrossera Aldeana del Baix Ebre, la Cooperativa de Camarles, la Cooperativa de Jesús y María, la Cooperativa de Sant Jaume d'Enveja y alguna otra más.

Gracias a esta circunstancia, han surgido también los préstamos sobre arroz en depósito. En su momento, fueron creados también el Consorcio Nacional Arrocero y la Federación Sindical de Agricultores Arroceros de España que, después de un impulso inicial, han logrado un precio medio suficientemente remunerador para todos los productores.

Actualmente, tanto las cooperativas del Delta Derecho del Ebro como las del hemidelta Norte (Delta Izquierdo) se hallan en proceso de fusión al objeto de unificar producciones y crear economías de escala o acumulación con el objetivo de hacer frente a los retos que, en los próximos años, planteará la liberalización progresiva del comercio mundial de los productos agrícolas y, muy especialmente, del arroz. Concretamente, las cooperativas del margen izquierdo se han fusionado en otra de primer grado denominada “Arrosaires del delta de l’Ebre”, con más de dos mil socios y una producción global media de 44 millones de kilogramos anuales, mientras que, las del margen derecho aspiran a constituir otra con producciones similares.

El proceso de fusión de las Cooperativas del Delta izquierdo, ya mencionado, para el cual se ha previsto una inversión de 11 millones de euros, arrancó de forma conjunta el 1 de septiembre de 2002 y se ha planteado, como principales objetivos, la construcción de una única factoría en el término municipal de Deltebre (Baix Ebre), común a todos, para la recepción, secado, elaboración, empaquetado y distribución del producto, así como la instalación de un molino, oficinas y restantes servicios auxiliares, que entraran en funcionamiento a partir de la campaña 2004.

En cuanto al precio del arroz blanco Bahía, variedad mayoritaria que se cultiva en la zona, en la Lonja de Tortosa (Bajo Ebro), durante los meses de septiembre y octubre de 1995 fue prácticamente constante y de 109 PTA/kg, iniciándose un descenso en los años subsiguientes que, prácticamente, iguala los precios percibidos por el agricultor con los costes de cultivo. En estas condiciones comerciales, que vienen determinadas en buena medida por los precios internacionales de dicha gramínea, el mantenimiento de las subvenciones de la PAC y de las medidas agroambientales resulta absolutamente imprescindible para el futuro del cultivo en Europa y, muy particularmente, en nuestro país.

En la actualidad, la reforma de la PAC aprobada por la Comisión Europea representa cambios importantes por lo que se refiere a la normativa aplicable y, muy concretamente, al rebasamiento de la superficie de cultivo máxima garantizada. Según los últimos datos disponibles, referentes a la campaña del 2003, se ha producido una penalización muy importante, cercana al 64%. En lugar de los 334’33 €/Ha. previstos en la anterior normativa del sector, los productores percibieron este año un importe de sólo 121’09 €/Ha.

La superficie sembrada se situó en 116.129’14 Ha., lo que supuso un rebasamiento del 10’63% respecto al límite con derecho a ayudas establecido en España, que era de 104.973 Ha. El sistema que se utilizaba en este sector para calcular las penalizaciones hacía que ese rebasamiento se multiplicase por seis y, de ahí, las elevadas penalizaciones que tuvo que soportar el sector durante largos años.

A partir de la campaña 2004/2005 entró en vigor la nueva normativa aprobada en junio de 2003. De acuerdo con la misma, existe una ayuda específica para el cultivo y otra incluida en el pago único por explotación, en el marco del mecanismo de desacoplamiento; en caso de que se rebase la superficie máxima con derecho a la primera de estas ayudas, la penalización resulta proporcional a dicho rebasamiento, y no como el sistema anterior.

Por otra parte, la puesta en práctica de los acuerdos con los Países Menos Avanzados y con los Países ACP en materia de importaciones provoca una caída de las rentas de los productores europeos motivada por decisiones políticas ligadas a lo que se ha venido denominando “globalización económica” o “internacionalización de la economía”(2) , que les sitúa en absoluta e injusta desventaja frente a los productores tercermundistas que funcionan en régimen de dumping fiscal, social y medioambiental. En coherencia, se debería garantizar a los arroceros el mantenimiento de unas rentas dignas por parte de los que han tomado dichas decisiones previas.

El arroz del delta del Ebro es un producto que está calificado con Denominación Geográfica Protegida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya. Y además, ratificado con Denominación Específica por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las tierras regadas en la desembocadura del Ebro que forman un Delta con características propias y diferentes a las otras zonas arroceras, le confieren una calidad especial a los arroces cultivados en ellas.

El arroz, que puede comercializarse con la Denominación de Calidad “Arròs del delta de l’Ebre”, es el procedente de diversas variedades, la principal de las cuales es Bahía. El arroz se comercializa con su distintivo y con la marca “Q”.

La calificación de Denominación de Calidad fue creada por el decreto 33/1983 del Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya, para garantizar el origen y la calidad de los productos alimentarios.

Se ratifica así el texto del Reglamento de la Denominación Específica “Arroz del delta del Ebro”, aprobado por orden de 29 de mayo de 1989, modificada por la de 22 de mayo de 1991 de dicha Consejería autonómica, que figura como anexo a la presente disposición, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume a sus efectos de su promoción y defensa en el ámbito nacional e internacional.

La producción de arroz tuvo el reconocimiento de IGP y fue registrada como Indicación Geográfica Protegida de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1.107/96, de la Comisión, publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas nº L 148, de 21-06-1996, p. 1.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet