Perspectivas del mercado mundial del arroz
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DEL ARROZ: VARIEDADES Y MEJORA

Josep Maria Franquet Bernis
Cinta Borràs Pàmies

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (445 páginas, 5.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Perspectivas del mercado mundial del arroz

Es probable que las perspectivas del mercado mundial del arroz se hallen estrechamente ligadas al desarrollo económico del Extremo Oriente, donde se produce el 92%, aproximadamente, del arroz mundial.

En un estudio realizado por el servicio de investigación económica del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, United States Department of Agriculture), se establece una correlación interesante entre el nivel de ingresos y de urbanización y el consumo de trigo y arroz. De acuerdo con este estudio, en los países que son consumidores tradicionales de arroz, el consumo de este producto, que constituye el alimento básico, disminuye a medida que aumentan los ingresos y el nivel de urbanización, al tiempo que aumenta el consumo de trigo. Se trata, pues, de un bien “inferior” en los términos empleados por la teoría microeconómica, o bien con un coeficiente de elasticidad demanda-renta negativo.

Por otra parte, contrariamente, la demanda del arroz de calidad crece a medida que aumenta el nivel de ingresos. Esta situación podría dar lugar a que cantidades importantes de arroz chino de buena calidad salieran al mercado mundial. No obstante, no debe excluirse que, debido al desarrollo económico, en general, la superficie total dedicada a la producción de arroz disminuya.

De acuerdo con los mismos cálculos del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), cabe esperar que el consumo mundial en los países productores importantes se estabilice en los próximos años.

En 1994 las exportaciones vietnamitas alcanzaron los 2,1 millones de toneladas. Recientemente Birmania se incorporó también al mercado mundial, incrementando sus exportaciones, que pasaron de unas 200.000 toneladas en 1992 y 1993 a 650.000 toneladas en 1994. A partir de 1995, Birmania viene exportando alrededor de 1 millón de toneladas métricas anuales.

Se cree que los requisitos mínimos de acceso establecidos en el acuerdo de la Ronda de Uruguay del GATT y ulteriores afectarán especialmente a las importaciones de Japón, así como los últimos acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El comercio mundial de las subespecies Japónica podría aumentar significativamente, pasando de unos 1,5 millones de toneladas a 2,5 millones. De acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, el comercio internacional de arroz ha aumentado en torno al 5% entre 1995 y el año 2000 y aumentará otro 5% hasta el año 2005. También podría producirse una reorientación de la producción norteamericana hacia subespecies del tipo Japónica, que gozan de mayor demanda en el importante mercado japonés.

La producción mundial de arroz durante la campaña 1995-96 fue de 359,3 millones de toneladas, según las estimaciones realizadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, United States Department of Agriculture), lo que demuestra que la cosecha de este cereal creció en 1,1 millones de toneladas con respecto a la anterior campaña 1994-95.

Según informaba la agencia alemana VWD, la producción de Estados Unidos alcanzó en la campaña siguiente las 5,8 millones de toneladas, 0,8 millones de toneladas menos que en la de 1994-95, lo que supone una disminución del 12%. Estas cifras ofrecen una idea aproximada del volumen de producción del gran gigante norteamericano.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet