La iglesia como organización socio-religiosa
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LOS SISTEMAS SOCIO-RELIGIOSOS Y SUS IMPLICACIONES POLÍTICAS PARA EL QUEHACER EVANGÉLICO
 

Edgar Durini Cárdenas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (19 páginas, 118 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

La iglesia como organización socio-religiosa

El término iglesia es la traducción del griego ekklesia y significa “asamblea, congregación, reunión”; originalmente se designa como tal “una asamblea de ciudadanos reunida para tratar asuntos comunales o políticos en una ciudad griega”22. El equivalente hebreo era el término kahal, referido a una asamblea con propósitos religiosos. En el período helenístico, el vocablo equivalente empleado fue sunagoge (traducido como sinagoga, con significado de “reunir, juntar”). En algún momento se restringe el uso de la palabra, “para referirse a la reunión, o asamblea, o congregación de los cristianos” 23.

Formalmente la primera que se conoce es la Iglesia de Jerusalén, que va a surgir después de la “ascensión de Jesús”, la cual la integran los apóstoles y los primeros seguidores mayormente galileos, grupo que será conocido también como la “secta de los nazarenos”. Pero los primeros cristianos también asistieron a las sinagogas y participaban en los cultos, hasta que en el año 90 d.C. los judíos deciden la expulsión de todo aquel que confesara que Jesús era el Cristo.

En los textos del Nuevo Testamento, el concepto iglesia se utiliza en dos sentidos básicos: i) como conjunto de cristianos de todos los tiempos (o sea la iglesia universal); y ii) como personas que se reúnen en algún sitio (iglesia local), pero sin referirla a un local o edificio24. En el primer sentido es que se atribuye el significado general de la iglesia como “el cuerpo de Cristo” (con muchas congregaciones locales), concebida como la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad (1 Timoteo 3.15); se asume que Jesucristo es su fundamento (1 Corintios 3.11); en términos figurados, que él es su cabeza y ella es su cuerpo (Efesios 1.22-23; Colosenses 1.18), así como que la iglesia es la esposa de Cristo (Efesios 5.23).

La nueva iglesia cristiana no va a estar exenta de dificultades, de conflictos (internos y con el orden social y religioso vigente) y de persecución; lo cual a veces termina con la muerte de sus seguidores25. No obstante, se va haciendo cada vez más numerosa y va incluyendo entre sus miembros a sacerdotes y fariseos, así como a helenistas judíos de habla griega que resultan de la dispersión y a extranjeros o gentiles convertidos a la religión judaica (los prosélitos). La predicación del evangelio se extiende cada vez más hacia los pueblos gentiles, en especial en los viajes de Pablo a territorios de Asia Menor, Grecia, Macedonia e Italia; todo en cumplimiento de “la gran comisión” establecida por Jesús de hacer discípulos y predicar el evangelio por todas las naciones (Mateo 28.19-20, Marcos 16.15). Las primeras comunidades cristianas

Los seguidores de Jesús predicaban las enseñanzas que éste había dejado, y a la vez trataban de ponerlas en práctica, basados ante todo en el mandamiento supremo del amor a Dios y a los semejantes, ya fueran judíos o gentiles; con lo cual superaban la rigidez de las concepciones judaicas predominantes. Al igual que para Jesús, el templo como cuerpo físico no era necesario, por lo que se va prescindiendo del mismo para predicar el evangelio y practicar la fe cristiana. Del mismo modo, se va sustituir parcialmente el cumplimiento rígido de algunos preceptos de la ley mosaica.

Los cristianos de la iglesia primitiva26 se distinguen básicamente por la creencia de que Jesús de Nazareth era el Cristo, el Mesías de Israel que Dios había enviado a pagar por los pecados del mundo y que había levantado de los muertos; la conversión suponía aceptar esa verdad y poner la fe en Cristo como el Salvador; a lo cual debía seguir el bautismo en agua en el nombre del Dios Padre, de Jesús el Hijo y del Espíritu Santo; asimismo, la asistencia regular a las reuniones de instrucción en las enseñanzas de la fe cristiana, la oración, la comunión y apoyo entre hermanos y la práctica de los principios ordenados por Jesús.

La comunidad de seguidores cristianos se transforma en una sociedad igualitaria, que en base a un nuevo pacto eterno trata de retomar la propuesta social de la alianza tribal, en la que los bienes se tenían en común y se van a repartir conforme las necesidades de cada miembro, lo cual supone que no había pobres. En medio de grandes dificultades derivadas de la convulsión sociopolítica propia del momento histórico, así como de la persecución y de la eliminación física de sus seguidores y simpatizantes, el proyecto original de Dios para su pueblo vuelve a tener vigencia bajo nuevas formas y a un nivel superior.


22 Nuevo Diccionario de la Biblia Unilit, pág 505. Según el Diccionario Bíblico Conciso Colman, ekklesia se traduce al castellano “llamados fuera de” y se aplica a una asamblea de ciudaddnos en una ciudad griega; los cristianos primitivos (judíos) entendían que Dios los había “llamado fuera de” para un propósito especial y con un status de privilegio en Jesucristo, autodesignados como el pueblo de Dios revelado en el AT (p. 326).

23 Unilit, pág 505-506.

24 Ibid, p 505-506.

25 El caso de Esteban, referido en Hechos 6 y 7, es paradigmático en ese sentido.  

26 Formalmente a los seguidores de Jesús se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía (Hechos 11.26).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet