Connotación religiosa y sociopolítica entre sinagogas y comunidades cristianas
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LOS SISTEMAS SOCIO-RELIGIOSOS Y SUS IMPLICACIONES POLÍTICAS PARA EL QUEHACER EVANGÉLICO
 

Edgar Durini Cárdenas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (19 páginas, 118 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO II. SISTEMA SOCIO-RELIGIOSO DE LAS SINAGOGAS Y SISTEMA SOCIO-RELIGIOSO DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS  
Connotación religiosa y sociopolítica

Además de la función de brindar educación en la torá y de practicar el culto, la sinagoga cumplía el propósito colateral de contribuir a gobernar la vida civil de la comunidad judía, sin perjuicio de que los miembros de ésta estuvieran sujetos a las leyes del país en que vivieran. Cada sinagoga ejercía su propio gobierno a través de los ancianos de la congregación, quienes ejercían la disciplina y hasta podían aplicar castigos.

En su dimensión propiamente religiosa, la sinagoga permitió mantener vigente y activo el ejercicio del culto judío hacia su dios Yahvé, ocupando el lugar del templo para la práctica religiosa. Ello adquiere una connotación especial desde el punto de vista teológico; se trata ante todo de la preservación del monoteísmo judaico en un mundo exterior dominado por el politeísmo, la idolatría y el paganismo; manteniendo una cultura religiosa desprovista del sustento económico, social y político que había llegado a tener.

Se trataba de la posibilidad real de mantenimiento del vínculo esencial con el Dios Yahvé en cualquier lugar que el pueblo habitara; incluso con mayor oportunidad de mantener constante y estrecha la relación con Dios que cuando el culto se concentraba en el templo de Jerusalén, rebasando por tanto la propia liturgia del judaísmo rabínico. El hecho de estar diseminadas en diversos territorios tiene especial significado para el mantenimiento de la vida social; ello se manifiesta no sólo en las festividades religiosas sino en la práctica de la fe en forma constante, así como en las relaciones de convivencia y en la armonía social sin necesidad de la mediación de un rey o de jueces que administren justicia; además de servir como centro comunal básico y hasta de posada para los viajeros judíos.

Lo anterior también conlleva una connotación importante desde la perspectiva política para el pueblo judío. Además de los aspectos ligados al gobierno interno de las sinagogas y a su influencia en la vida social de los miembros, cabe destacar que la existencia de las mismas va a implicar la propia posibilidad de supervivencia y reproducción de la sociedad en medio de las convulsiones sociopolíticas inherentes al momento histórico. Al permitir mantener vivo el pacto de Yahvé, ello va a significar la vida misma del pueblo judío en medio de ideologías ajenas y de estructuras económicas, sociales y políticas injustas y opresivas, las que además son distintas a las propias.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet