La Iglesia de Jesús y las primeras comunidades cristianas
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LOS SISTEMAS SOCIO-RELIGIOSOS Y SUS IMPLICACIONES POLÍTICAS PARA EL QUEHACER EVANGÉLICO
 

Edgar Durini Cárdenas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (19 páginas, 118 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

La Iglesia de Jesús y las primeras comunidades cristianas
Jesús, el maestro y precursor de su iglesia

El movimiento socio-religioso iniciado por Jesús de Nazareth alrededor del año 30 d.C. en Galilea y en Judea, cuyos elementos básicos se plasman en los evangelios y en el libro de los Hechos no exentos de formas idealizadas, como proceso real constituye una de las expresiones básicas del movimiento popular que convulsionó la región de Palestina durante la ocupación romana. Como movimiento sociopolítico, es el resultado de contradicciones y conflictos internos más que una lucha de resistencia contra la dominación imperial.

La nueva teología de Jesús y los aspectos religiosos que le son inherentes no se reducen al campo propiamente espiritual, sino tuvieron un profundo trasfondo político. El principio del Reino de Dios respondía a la necesidad de una nueva y más perfecta sociedad, libre de la dominación de los religiosos judíos (los maestros fariseos) que ejercían el control social a partir del templo y de sus prácticas como instrumentos de opresión del pueblo; su teología-ideología pretendía deslegitimar el dominio que a través de la Ley se ejercía mediante los deberes religiosos, los que Jesús cuestionó planteando la buena práctica de vida como un designio de Dios; y contrario a una organización vertical y rígida, Jesús plantea el poder desde la propia base promoviendo la creación de una comunidad organizada en función de relaciones de hermandad y solidaridad, lo cual supone el rompimiento con la sociedad y el orden vigente, e incluso la entrega de las riquezas y el abandono de la familia21.

El proyecto político-teológico-ideológico de Jesús responde al proyecto original de Dios para Israel, que había sido abandonado por la tradición judaica rabínica; responde en lo esencial a los intereses de las masas campesinas empobrecidas que habitan en las aldeas, de jornaleros urbanos y de otros grupos de excluidos; grupos de los cuales va a salir la gran mayoría de seguidores; ello lo pone en oposición abierta ante los sectores sociales dominantes, sobre todo el clero y la nobleza laica. Las enseñanzas básicas de Jesús son asimiladas por sus discípulos (y con posterioridad plasmadas en los evangelios), quienes a su muerte van a continuar con su obra y su lucha por una sociedad más justa e igualitaria, a partir de las comunidades de base de las cuales surgirá su iglesia.


21 J. Pixley, pág 117-119.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet