Características socio-religiosas de la sociedad tribal  
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LOS SISTEMAS SOCIO-RELIGIOSOS Y SUS IMPLICACIONES POLÍTICAS PARA EL QUEHACER EVANGÉLICO
 

Edgar Durini Cárdenas

 

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Características socio-religiosas de la sociedad tribal  

A partir de “las leyes populares” que se le atribuyen a Yahvé (las que se traducirán en la torá), se va a conformar la organización económica, social y política de la nueva nación israelita, y, de manera especial, se estructura el sistema religioso de la alianza tribal; leyes que a la vez constituyen la base esencial del ordenamiento y funcionamiento de la sociedad; siendo destacable el hecho de considerar a Yahvé Dios como el “rey de las tribus”. En términos generales, se va a organizar un sistema político de tendencia igualitaria con un poder descentralizado; mientras en lo económico se plantea suprimir la esclavitud y la acumulación a nivel personal-familiar, y se contempla el reparto de la tierra en condiciones equitativas y más o menos igualitarias. Al respecto, C. Mesters (pp. 23-39) sintetiza el Proyecto de Dios para Israel en nueve características básicas.  

Por una parte, las relacionadas con el nuevo sistema socioeconómico incluyen:  

a) Sociedad igualitaria, organizada a través de un sistema tribal o “confederación”, en que la unidad menor era la familia patriarcal, la intermedia el clan y la mayor la tribu;  

b) Autonomía productiva, basada en el reparto de la tierra como medio de producción esencial, la que fue declarada “posesión de Dios” y no podía ser vendida ni comprada;  

c) Descentralización del poder, ejercido a través del principio de subsidiariedad, según el cual lo que se puede decidir en la base no debe llevarse a una instancia superior;  

d) Leyes que defienden el sistema igualitario, en especial los diez mandamientos y los derechos de los pequeños contra la tentación de la ganancia y los abusos de poder;  

e) La unión de todos defiende el bien de todos, bajo el compromiso de solidaridad y ayuda mutua, para luchar contra las amenazas de los ejércitos enemigos externos; y  

f) Socialización del saber, para que éste fuera accesible para todos, aplicando un nuevo sistema de alfabetización basado en un abecedario de 23 letras.  

Por otra parte, el autor refiere tres características sobre la organización de la religión:  

g) Fe en un Dios único (Yahvé), como mandato supremo de la Ley, lo cual supone la liberación de toda forma de discriminación social o racial, pues implica que todos son iguales y permite la descentralización del poder en manos del pueblo;  

h) Culto descentralizado que celebra la vida y la historia, el cual presiden los fejes de familia, mientras el papel de los levitas es interpretar la Ley y animar al pueblo;  

i) No entregar tierra a los sacerdotes (tribu de los levitas), para impedir que el poder de su liderazgo se convierta en factor de acumulación de tierras y otros bienes.  

Las características referidas constituyen el núcleo fundamental en torno al cual se trata de estructurar la sociedad tribal; elementos debidamente incorporados en la Ley mosaica, recogida por el pueblo por medio de la tradición oral. Pero las mismas resultan limitadas en las condiciones históricas dadas; y ello incidirá en la ruptura de la alianza tribal.

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