La colecta de los retornos
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

RECOMENDACIONES TÁCTICO-OPERATIVAS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE LOGÍSTICA INVERSA
Estudio de caso en la industria del reciclaje de plásticos.


Arnulfo Arturo García Olivares

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.57 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.2.3.- Fase 3: La colecta de los retornos:

Esta es una de las partes más complejas de la logística asociada a los retornos, es donde se empiezan a manejar puntos de diseño como:

• los tiempos adecuados de colección;

• la planificación de las rutas de colección;

• los puntos de transferencia del sistema; y

• El análisis de los involucrados en el sistema (stakeholders).

2.2.3.1.- La planificación de rutas y los tiempos adecuados de colección :

Con la revisión y reorganización de las rutas existentes se puede lograr el ahorro de tiempo de recolección y ahorro de costos por la disminución del consumo de gasolina.

La planificación correcta de las rutas es un trabajo complejo, que tiene que tomar en cuenta diferentes parámetros (cantidad de unidades a colectar, la capacidad de los vehículos, las vialidades y la topografía de la zona, etc.), generalmente se deben revisar las rutas existentes para detectar:

1. Coincidencias entre las rutas

Los camiones de colección de diferentes rutas pasan por los mismos lugares, donde ya han sido colectadas las unidades por otro camión.

2. Localidades poco convenientes

Localidades que, por distancia, accesibilidad u otras razones no encajan con la ruta adonde pertenecen deben ser cambiadas a otras rutas.

3. Tiempo de colección

Dependiendo de las rutas, puede ser más económico que la colección se ejecute a la vuelta de localidades donde los camiones pasan dos veces (ida y vuelta a las localidades lejanas). Eso tiene la ventaja que el camión recorre las distancias largas con poco peso (ahorro de gasolina, menor desgaste, velocidades mayores). Generalmente se debe intentar que los camiones que se están llenando vayan acercándose al sitio de disposición final.

4. Hora de la recolección

En dependencia de la estructura urbana (por ejemplo calles estrechas y con mucho movimiento en el centro) es importante de definir la hora exacta de la recolección para ser eficiente y para evitar la afectación al transito normal (por ejemplo durante la noche).

2.2.3.2.- La transferencia de los retornos:

Los camiones de colecta son adecuados para este servicio pero generalmente son poco eficientes para llevar su carga por grandes distancias ya que la capacidad se ve limitada por diferentes razones. En casos en los que el sitio de disposición está lejos de la ciudad, puede ser recomendable instalar un punto de transferencia y consolidar la carga en grandes camiones (tipo trailer). La decisión debe ser tomada con base en un cálculo de costo-beneficio.

La complejidad de un punto de transferencia depende mucho de su localización. Si están ubicadas en la zona urbana las zonas aledañas requieren medidas de protección especiales (como pueden ser la minimización de ruidos por operación y paso de camiones, o en el caso de residuos o desechos la volatilidad de polvos, y la reducción de olores, entre otros).

2.2.3.3.- Consultas a los grupos potencialmente afectados (Análisis de actores):

El objetivo es obtener los puntos de vista de la comunidad interna y externa sobre los impactos esperados y las medidas de mitigación o de compensación a ser adoptadas y que deben considerar las necesidades y preocupaciones de los grupos afectados. Las consultas a los involucrados deben ser documentadas, para evitar problemas futuros.

• Los proveedores pueden proveer a sus clientes la información acerca del manejo, reciclado o disposición final adecuados de los productos pos-consumo;

• Los productores pueden diseñar sus productos para realizar su función con los mínimos efectos ambientales y facilitar, como sea apropiado, su re-uso al final de su vida, su reciclado o la recuperación de su energía; así como la operación de sus instalaciones de manera ambientalmente adecuada. también pueden trabajar con sus proveedores, a fin de identificar oportunidades para lograr una mayor eficiencia, mejorar el diseño de los productos, o para su ensamble parcial que reduzca la duplicación o el despilfarro de recursos más tarde en el proceso de fabricación;

• Los transportistas y embarcadores pueden cooperar en el desarrollo de procedimientos más eficientes para el manejo y embarque (por ejemplo, innovaciones en los contenedores para reducir consumo de energía);

• Los comercializadores al menudeo pueden proporcionar retroalimentación a los actores que se encuentran hacia arriba en la cadena y difundir a los usuarios y consumidores la información acerca del uso apropiado y manejo adecuado de los productos al final de su vida útil;

• Los usuarios y consumidores pueden educarse ellos mismos en relación con el desempeño ambiental de los productos que compren y acerca de cómo manejarlos y usarlos de manera a mejorar dicho desempeño ambiental; así como pueden proporcionar retroalimentación a los productores sobre los atributos deseables de sus productos; la forma de usarlos adecuadamente; y la participación apropiada en los programas o planes establecidos para manejar los productos al final de su vida útil.

Tabla 2.13: Ejemplos de Actores y su Papel en la Cadena de Productos Sujetos a Planes de Manejo

Fuente: Modificado de Lewis C.A., Beveridge and Diamond, P.C., Presentación ante el Taller sobre Responsabilidad Extendida del Productor, Ottawa, Canadá, 1997. Citado en OECD, 2001

Las consultas a las comunidades, que pueden ser afectadas por los impactos adversos de un proyecto de este tipo, son un paso requerido para los diferentes análisis que se requieren para evaluar económicamente un proyecto (de hecho es un paso requerido si se estima utilizar un crédito de ayuda internacional [BM , BID ], como es el caso de los residuos sólidos o simplemente para hacer llegar el programa a todos los niveles de la organización).

Uno de los puntos que se deben cuidar al hacer este tipo de análisis es que para obtener un buen conocimiento del papel que cada uno de los actores tiene en la gestión de los retornos, se debe analizar la función y el alcance de estos para aprovechar mejor sus experiencias, conocimientos y grado de autoridad para una mejor gestión de los programas.

Papel de los actores Observaciones

Gobierno nacional Juegan un papel clave en el establecimiento de las políticas, la verificación del cumplimiento de las obligaciones jurídicas y la interlocución con los responsables de implantar los programas o planes de manejo. Además, pueden contribuir al éxito de los mismos a través de :

a) Crear conciencia acerca de los programas y requisitos para el desarrollo de los mismos.

b) Eliminar las políticas que sean inconsistentes con los objetivos que se persiguen (por ejemplo, eliminación de subsidios a la extracción de materiales vírgenes);

c) Implantar políticas y medidas de apoyo como las “compras verdes del gobierno” o el cobro de los residuos domiciliarios en función de la cantidad que se genere;

d) Eliminar las barreras que se opongan a esta política;

e) Establecer mecanismos para evitar que existan “evasores o gorrones”

f) Eliminar obstáculos que puedan afectar la iniciación de los programas o planes de manejo

Gobiernos locales Independientemente del modelo que se adopte, los gobiernos locales juegan un papel coyuntural ya sea para recolectar y acopiar los productos descartados en las fuentes generadoras para ponerlos en manos de los productores o para desviarlos hacia éstos.

Pueden también ayudar a estimular los mercados del reciclado, asistir a las empresas interesadas en invertir en dichos mercados y difundir información acerca de nuevas tecnologías de reciclaje, procesos limpios de producción, productos más limpios y de los propios planes de manejo de los productos.

La implantación de estos esquemas demanda una mayor concertación de las autoridades locales con los actores que intervienen en el desarrollo de los planes y con la industria, así como una coordinación efectiva con las autoridades de los otros órdenes de gobierno.

Consumidores La selección de los productos por parte de los consumidores y la forma como éstos los manejen al final de su vida útil son decisivos para el éxito de los planes de manejo de los mismos. Para ello se requiere implantar una estrategia de comunicación continua y participación activa de los consumidores en la implementación de los planes.

Comercializadores al menudeo Por su posición estratégica en los esquemas de devolución de los productos, se debe definir con precisión su responsabilidad y proporcionarles los elementos necesarios de información para que se ocupen, en su caso, de recolectar los cargos para el fondo destinado al manejo de los productos devueltos, aceptar la devolución de los mismos, dar información al consumidor, etcétera.

Organizaciones relacionadas con la responsabilidad del productor Cuando sea impráctico o no económicamente factible que cada productor se ocupe de recibir en devolución sus productos, puede recurrir a organizaciones formadas ex profeso. La necesidad de su creación depende del instrumento de política seleccionado para el manejo y recolección de los productos pos-consumo, y otros factores como el número de productores o importadores.

Tabla 2.14: Ejemplos del papel que juegan diversos de los actores involucrados

en la implantación de los planes de manejo de productos al final de su vida

Fuente: OECD, 2001

2.2.3.4.- Métodos Heurísticos para la colecta

Algunos lineamientos heurísticos que deberían ser tomados en consideración cuando se planean las rutas de colección, son las siguientes:

• La existencia de políticas y regulaciones relativas a detalles como el punto de recolección y la frecuencia de recolección.

• Las características de los vehículos como son el tamaño del equipo y el tipo de camión que deben ser coordinados.

• Cuando sea posible, las rutas deben ser planeadas para comenzar y terminar cerca de calles arteriales, usando barreras topográficas y físicas como fronteras de las rutas.

• En áreas de colina, las rutas deben comenzar en la parte alta y continuar colina abajo, de tal manera que, cuando el camión esté totalmente cargado no tenga necesidad de ir cuesta arriba.

• Las rutas deben ser planeadas para que el último contenedor a ser recolectado en la ruta esté localizado lo más cerca del sitio de disposición final.

• La recolección hecha en las localidades de tráfico congestionado, deberían ser colectados lo más temprano del día que sea posible, o en un horario en el que el tráfico afecte lo menos posible el recorrido del vehículo.

• Las fuentes en las cuales cantidades extremadamente grandes de unidades sean generadas, deben ser servidas durante la primera parte del día.

• En puntos dispersos, en donde pequeñas cantidades de unidades son generadas y que reciben la misma frecuencia de recolección, deberán, si es posible, ser servidos durante un viaje o en el mismo día.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet