RECOMENDACIONES TÁCTICO-OPERATIVAS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE LOGÍSTICA INVERSA INTRODUCCION
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

RECOMENDACIONES TÁCTICO-OPERATIVAS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE LOGÍSTICA INVERSA
Estudio de caso en la industria del reciclaje de plásticos.


Arnulfo Arturo García Olivares

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.57 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Introducción:

En cualquier área cuando se empieza a plantear un problema especifico el cual es desarrollado después en extenso, varios problemas son encontrados en el camino; como un ejemplo, si se supone que existe una empresa que se dedica a la comercialización de bebidas alcohólicas, y esta decide promocionar como producto una mezcla de refresco de tamarindo y tequila (en el diseño de producto no se tomaron en cuenta las preferencias del consumidor).

Después de que el producto es posicionado (obviando los retos de trasladar un producto de ese tipo), se observa que el cliente al comprar el producto, lo compra, pero existe un inconveniente el comprador no desea el pack de producto, solo quiere el producto principal (el tequila).

De esa manera se comienza a romper el producto original almacenándose y acumulándose en los almacenes de la compañía, nuevamente otro problema surge, ya que el refresco de tamarindo cuenta con fecha de caducidad (un problema que no se tomo en cuenta ya que se consideraba que la rotación del producto seria alta), así entonces en los almacenes se comienza a acumular el producto caduco, pero ahora el problema es aun mayor puesto que no solo ocupa espacio en el almacén, sino que hay que disponer del producto en forma rápida, para lograr un valor de rescate, y de esa manera recuperar un poco de los recursos que esta consumiendo en su estado actual (gastos de inventario, gastos por disposición final, ocupación de almacen, etc…).

Simplemente con un enfoque logístico tradicional, este problema seria insoluble, sin embargo debido a que las empresas están tomando en cuenta, este tipo de situaciones, nace lo que en este momento se conoce como logística inversa.

Esta rama de la logística es la que se ocupa, de este tipo de situaciones que algunas veces no son contempladas por considerarse poco importantes, más que sin embargo generan costos altos lo que merma la capacidad competitiva de los negocios.

Aunado a esto, la preocupación de los consumidores por el medio ambiente, así como de los gobiernos condicionan al empresario a requerir programas de disposición de desechos que sean compatibles en una economía global (tal como es el caso de la Comunidad Europea), lo cual es un factor a tener en cuenta si se requiere competir en otros mercados, así que al contar con programas de este tipo se tiene una ventaja, ya que se observa que los requerimientos del programa no son solamente táctico operativos sino estratégicos a largo plazo.

También existe otra tendencia que influye en las compañías a incentivar programas de este tipo, ya que al ser compañías con conciencia social, son percibidas por los consumidores como un mejor prestador de servicios lo que genera nuevamente una ventaja respecto a sus competidores.

Siguiendo esta línea se tiene un ejemplo que ejemplifica esta condición : El caso de los laboratorios McNeil una división de Johnson & Johnson (J&J) el cual experimento ciertos problemas cuando una persona enveneno varios frascos cerrados de Tylenol con cyanide, un producto líder de J&J. Este acto tuvo lugar dos veces en el espacio de unos pocos años. La segunda vez J&J estaba preparado con un programa de logística inversa e inmediatamente limpio el canal de comercialización de el producto modificado. Debido a la rápida y competente respuesta de J&J, solamente tres días después de la crisis, los laboratorios McNeil experimentaron una venta masiva record en un día.

Indudablemente el publico no hubiera respondido tan positivamente, si J&J no hubiera sido capaz de actuar rápida y eficientemente para manejar el reclamo del producto. Este es un ejemplo extremo, pero ilustra claramente como las capacidades dadas por la logística inversa pueden ser estratégicas, y como pueden dramáticamente impactar los ingresos de una compañía.

Como se puede apreciar las ventajas de implementar programas de este tipo son varias, sin embargo existe relativamente poca información al respecto, lo cual es un campo fértil para la investigación.

Es así que debido a esta carencia de información, sobre todo en español y que se refiera a casos que se concentren en Latinoamérica, es basada la siguiente investigación.

Esta investigación fue realizada con el propósito de esclarecer los conceptos asociados, presentar las herramientas y la información necesaria para implementar un programa de este tipo y dar un esquema general de cómo puede presentarse el plan asociado, se propone como un ejemplo del marco metodológico un caso de aplicación basado en el reciclaje de plásticos; en concreto de los envases de plástico (PET) de bebidas gaseosas.

Para hacer esto lo primero que trataremos de hacer es describir brevemente en el capitulo 1, lo que es la logística inversa sus principales vertientes y como se utiliza para caracterizar a la industria del reciclaje de plásticos, para hacer esto se revisaron los componentes que forman parte de dos organizaciones que actualmente trabajan en México, estas son APREPET y ECOCE , las cuales agrupan a diferentes compañías que en este momento han tomado conciencia social y adelantándose a las posibles practicas regulatorias de posible aparición en México, siguiendo el ejemplo de E.U., Comunidad Europea y Japón (países con los cuales México tiene varios tratados comerciales), los cuales en determinado momento podrían ser un motivo de negociación para el comercio internacional, como ejemplo podemos mencionar que la certificación punto verde (Der Grüne Punkt) para comercializar un producto premium, en este caso principalmente productos gourmet en Alemania, por ley dispone que uno de los puntos para comercializarlos con esta leyenda es que sus empaques deban ser completamente reciclables y deben tener un plan de recolección acorde para que las compañías tomen responsabilidad de sus productos, esto se conoce como EPR (extended producer responsability o responsabilidad extendida del productor).

Una vez que se obtuvieron las bases de cuales son los puntos de los cuales se compone el sistema, se propuso un marco conceptual y metodológico en el capitulo 2 en el cual se describen genéricamente los pasos de los cuales se debe ocupar un programa de logística inversa y cuales son las herramientas necesarias para diseñar dicho programa, para lograr esto se estudiaron tres posibles fuentes de problemas: las devoluciones en E-Commerce; las devoluciones por reciclaje de empaques y manejo de desechos (como el caso del reciclaje de envases plásticos); y las devoluciones por producto dañado o no compatible con los requerimientos en el comercio minorista (en tiendas de autoservicio como Walmart, Carrefour , Comercial Mexicana, Costco, etc…, y en sus diferentes centros de distribución).

Como el siguiente punto a tratar se estudio a fondo los requerimientos del sistema, describiendo los principales puntos que preocupan a una industria de este tipo (utilizando para ello entrevistas, de los directivos de una industria situada en México ), se describen brevemente los principales puntos a tener en cuenta; también tomando el punto de vista gubernamental planteado en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ley vigente en México.

En el capitulo 3, se describe la propuesta metodologica, donde se muestra cómo es posible vincular un análisis de situación, de resolución de problemas, o de decisión (basándose en la técnica propuesta de la consultora Kepner & Tregoe como se describe en el libro “The new rational manager”), con los requerimientos de un plan de logística inversa, de manera que puedan ser vinculados a las políticas empresariales.

En este capitulo también se describen brevemente los puntos principales en los que debe basarse una propuesta de un plan de este tipo, estudiando las posibles ponderaciones de las actividades a realizar; para ello se hace un análisis de los principales factores que se necesitan utilizando la técnica propuesta.

Por ultimo se da una revisión de que tipo de información es necesario obtener para utilizar la propuesta metodológica descrita.

En el capitulo 4, se describen los puntos esenciales a tratar en las recomendaciones del sistema de reciclaje en México, se realizan varios análisis con la metodología propuesta, y se presentan las observaciones desarrolladas para la industria en cuestión (La industria de recolección de residuos y el reciclaje de envases plásticos).

Por ultimo en el capitulo 5 se exponen los resultados obtenidos de la investigación, el aprendizaje obtenido de las experiencias que resultan del presente trabajo, y las posibles mejoras al sistema y las futuras líneas de investigación a seguir para continuar con el trabajo en este campo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet