¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (74 páginas, 288 Kb)

 

Una Crítica Islámica de la Economía

' Umar Ibrahim Vadillo

LA PLENA LIBERTAD DE COMERCIAR

 

D.- La eliminación de todo tipo de monopolio

 

La eliminación de todo tipo de monopolio implica la eliminación de todos los derechos exclusivos para la producción o venta de un determinado bien, ya sea a través de privilegios del estado, o bien por un acaparamiento de hecho del mercado. Esto significa la liberación de la producción de artículos con un claro beneficio para todos, productores y consumidores.

El más importante monopolista moderno es el mismo estado. En el nombre del pueblo, los políticos se reservan los derechos exclusivos de producción y venta de los productos más vitales para el funcionamiento de la sociedad, y con ello deciden por nosotros tan importantes asuntos, al tiempo que establecen una compulsiva dependencia del estado. Esto sucede en mayor o menor medida con la energía: Gas, petróleo, electricidad, etc.; con el transporte (trenes), comunicaciones (radio, TV, servicios postales,...) y la seguridad armada, ya que en las sociedades estatales las armas sólo son poseídas por los criminales, la policía y el ejército, convirtiendo en fáciles víctimas a los ciudadanos indefensos que no pueden comprarlas, venderlas, ni poseerlas.

No obstante, el más generalizado monopolio, es el derecho exclusivo de patente y copia. La idea de una mercancía no puede separarse de la misma mercancía, y por tanto se transfiere con la venta de ésta. Ninguna idea es suficientemente original como para decir que tiene un propietario, ya que se ha de considerar las otras muchas ideas en las que se basa y que el autor toma "prestadas". Este monopolio relativamente reciente, que hoy se acepta como algo normal, fue duramente criticado desde sus mismos orígenes. Cuando se trataba de que fuera aprobado por primera vez en el parlamento francés, el parlamentario J. P. Proudhon escribió en 1862 un libro con un título muy significativo: "Los derechos de autor, examen de un proyecto de ley para crear, en provecho de autores, inventores y artistas, un monopolio permanente”(8). A pesar de ello, el espíritu popular de rebeldía y el mismo desarrollo tecnológico ponen cada vez más al alcance de los usuarios la maquinaria de reproducción que permite esquivar con la natural pericia de la gente, los controles estatales, reproduciendo los productos que necesitan para su propio uso o introduciendo pequeñas variaciones en los mismos.


8.- “Les mayorats littéraire, examen d´un projet de loi ayant pour but de creer au profit des auteurs, inventeurs et artistes un monopole perpétuel”


Google
 
Web eumed.net