BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, DEMOGRÁFICO Y CULTURAL DE
COICOYÁN DE LAS FLORES

Ricardo García Jiménez
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (163 páginas, 8.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

A partir del análisis de la información captada en el presente estudio, se considera que las mejores opciones que ayuden a compensar y superar la pobreza y marginación de este municipio, y tomando en cuenta las condiciones de vocación productiva de la población y de los recursos existentes, sugerimos las siguientes:

Recomendación De lo que se dispone Limitantes Población objetivo Forma de organización

1. Diversificar los escasos cultivos mediante la introducción de sistemas de riego, así como mediante el uso de fertilizantes y la utilización de maquinaria y equipo moderno.

Sugerimos en particular la introducción del cultivo de la alcachofa y legumbres de hortalizas como tomate de cáscara, cebolla, chile, zanahoria y rábano.

Nota: Se anexa información técnica y jurídica referente al manejo agrícola de la alcachofa. 1/ • De agua producto del escurrimiento de los cerros

• De 1058.300 hectáreas de tierra para cultivo.

• De un clima propicio para el cultivo de la alcachofa semicálido-subhúmedo.

• De mercado en la región para la comercialización de los productos.

• Falta de una infraestructura suficiente (depósitos de captación, tubería y sistemas de bombeo), que no permite aprovechar plenamente el recurso hidrológico.

• Posiblemente la poca “familiaridad” de la población agrícola con el cultivo de los productos recomendados, por un lado, y con el manejo de maquinaria y equipo moderno, del otro. Aquellas familias que se dedican a la agricultura como actividad principal y que reúnen las siguientes características: 1) Disponen de menos de una hectárea y hasta una hectárea de tierra para trabajar, 2) perciben como ingresos menos de un salario mínimo y hasta dos salarios mínimos. Sociedad Cooperativa de Producción de Participación Estatal. 3/

Recomendación De lo que se dispone Limitantes Población objetivo Forma de organización

2. Desarrollar el cultivo de árboles de navidad y sub productos de estos, que puede ser una alternativa para el desarrollo sustentable y la protección de las áreas boscosas degradadas por los incendios y deforestación.

Consideramos que en numerosas áreas rurales, el cultivo de árboles de navidad es un agro negocio muy rentable a mediano plazo.

Coicoyán de las Flores no es precisamente un municipio agroforestal, pero existe las condiciones climáticas y de la superficie de tierra disponible para la siembra de los mimos. 2/ • De una superficie de 1058.300 hectáreas de pastizales, agostaderos y enmontada, como de 0.500 hectáreas de bosques.

• Superficie de labor suficiente para la siembra de los pinos.

• De mercado para la comercialización de los árboles de navidad en los distritos de Juxtlahuaca y Huajuapan de León. • Falta de una infraestructura suficiente (depósitos de captación, tubería y sistemas de bombeo), que no permite aprovechar plenamente el recurso hidrológico.

• Posiblemente poca “familiaridad” de la población agrícola con el cultivo de los productos recomendados, por un lado, y con el manejo de maquinaria y equipo moderno, del otro. Aquellas familias que se dedican a la agricultura como actividad principal y que reúnen las siguientes características: 1) Disponen de por lo menos de una hectárea, 2) perciben como ingresos menos de un salario mínimo y hasta dos salarios mínimos.

3. Establecimiento de una factoría artesanal para los Subproductos de la Siembra de los Árboles de Navidad, productos como coronas, pesebres, figurillas, etc. • De mano de obra con habilidad suficiente para elaborar este tipo de productos. El 87.78% de la población ocupada del municipio se dedica a la elaboración de artesanías y trabajos agropecuarios.

• De bosques con una diversidad de especies de pinos.

• De mercado regional y foráneo para la venta de los productos. • Solamente la organización de grupos de trabajo y de las técnicas para la elaboración de productos propios para la época. Aquellas familias dedicadas a la elaboración de artesanías y trabajos que agropecuarios. Sociedad Cooperativa de Producción de Participación Estatal 4/

Recomendación De lo que se dispone Limitantes Población objetivo Forma de organización

4. Establecimiento de una factoría de ropa típica: huipiles, blusas, sarapes, rebozos.

• De mano de obra femenina con habilidad suficiente para tejer y bordar.

• De demanda por parte de consumidores nacionales y extranjeros que gustan de la ropa típica oaxaqueña.

• Carencia de materia prima (hilo de algodón, estambres y colorantes) en la región.

Mujeres mixtecas y triquis que se dedican a esta actividad y que dependen exclusivamente de la elaboración y venta de este tipo de productos para subsistir.

. Sociedad Cooperativa de Producción de Participación Estatal.

1/ A través de huertos comerciales. 2/ Aprovechando las áreas deforestadas y siniestradas por incendios, sobre todo en la laderas de cerros. 3/ Es la forma mercantil más conveniente dado el trato fiscal a que está sujeta y por otras características que reviste: 1) Sociedad, en virtud de que el contrato social es plurilateral, es decir, intervienen como mínimo diez personas; 2) Mercantil, por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales, por el Artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles, ahora bien, los cooperativistas al ingresar a la sociedad, persiguen fines económicos; la sociedad por disposición de la Ley, no ha de tender a la obtención de beneficios o utilidades, sino a la satisfacción directa de las necesidades económicas de los cooperativistas; 3) Denominación, en virtud de que el nombre de las cooperativas, se forma con el nombre de alguna cosa, fin u objetivo, seguida de las palabras o iniciales S. C. I. (Sociedad Cooperativa Limitada), o bien, S. C. S. (Sociedad Cooperativa Suplementaria); 4) Cooperativistas, personas físicas productoras o consumidoras que han suscrito un Certificado de Aportación (en este caso, la aportación sería de trabajo más bien que de capital); 5/ De producción y de participación estatal, porque han obtenido y explotan una empresa o los bienes que el Estado les entrega, para tales funciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios