BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, DEMOGRÁFICO Y CULTURAL DE
COICOYÁN DE LAS FLORES

Ricardo García Jiménez
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (163 páginas, 8.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO IV: RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son todos aquellos elementos de la naturaleza que están disponibles para beneficio del hombre, y por lo cuál son considerados valiosos.

Se dividen principalmente en dos grandes categorías por su capacidad de regeneración:

• Renovables. Son aquellos que en forma natural o con intervención del hombre pueden ser regenerados en tiempo y cantidad suficiente para ser utilizados continuamente. Ej. agricultura, pesca, silvicultura, ganadería, etc.

• No renovables. Son aquellos que no pueden ser regenerados. Ej. minerales, hidrocarburos, etc .

A su vez los recursos pueden ser también clasificados como tangibles (materiales) o intangibles (no materiales). Un recurso material, o tangible, es aquel cuya cantidad puede medirse y cuyo abastecimiento es limitado. Son ejemplos los bosques y el agua. Un recurso no material, o intangible, es aquel cuya cantidad no puede ser medida. Son ejemplos la soledad, la belleza, el conocimiento, la seguridad, la alegría y el amor.

Aunque no hay límite teórico para la cantidad de éstos y otros recursos no materiales, su disponibilidad puede ser reducida o quedar destruida en un ambiente que en forma creciente se atesta y degrada.

1. PASTIZALES Y ESPECIES FORESTALES: El componente forestal de este municipio sufre un acelerado proceso de deterioro, ya que se presentan altos índices de deforestación e incendios forestales, que generalmente surgen en las áreas limítrofes de los municipios de Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, como con el Estado de Guerrero.

La zona presenta arbolado maduro dominado por Pinus Oocarpa y Pinus Teocote, de poca calidad comercial y sin una buena regeneración natural, así como otras especies de árboles. Podemos observar en las siguientes fotografías que en grandes extensiones de bosques han sido daños por los incendios forestales y por la tala inmoderada de árboles.

Dentro del municipio existen varias áreas de recolección de leña, donde el consumo de la misma, ha impactado negativamente en las zonas de boscosas. Hay que considerar que la madera constituye uno de los principales combustibles para la subsistencia de las familias de esta zona, lo que ha afectando a las áreas arboladas jóvenes, sobre todo en el territorio que ocupa la agencia de Policía de Lázaro Cárdenas.

En un estudio realizado por la UNAM en el año de 1995, para el municipio de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, se reportaron 11 variedades de árboles para toda la micro región de Juxtlahuaca que incluye a Coicoyán de las Flores. El mapa presenta una vegetación y una lista de flora con 187 especies diferentes.

Describe varias asociaciones como el Pinus y Quercus: que se encuentran entre 2,020 y 2,350 metros de altitud. Pinus Teocote, Quercus Crassifolia y Quercus Magnoliifolia; que se localizan a 2,500 msnm. Quercus Candicans, Pinus Leiophylla; que se encuentran entre 1,790 y 1,950 metros de altitud. También reporta un bosque de Pinus Montezumae, acompañado por Juniperus Flaccida.

Describe también cuatro diferentes pastizales con base en sus especies dominantes: Hilaria Cenchroides – Bouteloua Media, Bouteloua Hirsuta – Hilaria Cenchroides e Hilaria Cenchroides – Paspalum Notatum. Encuentra que la riqueza de especies y la estructura de estas comunidades están condicionada por las actividades del hombre.

También podemos encontrar:

Bosque Mesófilo: Este tipo de vegetación se localiza en la parte Suroeste del municipio a 1,000 y 2,000 msnm. En general la mayor parte corresponde a vegetación secundaria asociada a este tipo de bosque. Las especies reportada para esta parte son: Quercus spp., Oreopanax xalapensis, Liquidambar styraciflua, Myrsine juergensenii, Ostrya virginiana, Sambucus mexicana y Chiranthodendron pentadactylon; así como Clethra mexicana, Guarea exelsa, Q. Laurina y Carpinus caroliniana. En la parte SE existe un bosque de encino que se encuentra ligeramente conservado y que comparte con los terrenos de San Juan Piñas.

Bosque de Galería: También son conocidos como vegetación riparia. Corresponden a las comunidades vegetales que se desarrollan a lo largo de corrientes de agua permanentes o semipermanentes. En el distrito de Juxtlahuaca existe este tipo de bosques a lo largo de cañadas y arroyos. Los elementos arbóreos más comunes son: Taxodium mucronatum, Salix bonplandiana, Astianthus viminales, Ficus mexicana, Ficus glaucescens, Alnus acuminata, Fraxinus uhdei, entre otros. Existe otro casi exclusivamente compuesto por Taxodium mucronatum (sabino).

Pastizales: La mayor parte de los pastizales del distrito son comunidades secundarias, ocupando sitios que originalmente soportaban bosques de pino-encino o encino, o bien, terrenos agrícolas abandonados.

Aunque no se puede precisar la estructura y diversidad de los pastizales de la región, en algunos estudios se menciona la existencia de las siguientes especies de gramíneas: Aristida texnipes, Paspalum humboltianum, Leptoryohium lunatum, Mesosstum sp., Acroceras oryzoides, entre otras.

Los bosques de la comunidad se han utilizado tradicionalmente para satisfacer las necesidades económicas y sociales de la población de Coicoyán de las Flores y sus agencias.

Por estas zonas boscosas cruzan caminos reales y veredas que están siendo sustituidos por caminos de terracería y brechas, cuya finalidad es la comunicación, pero que a la vez favorecen la extracción de productos forestales. Entre los usos tradicionales que han ido agotando y deteriorando los recursos forestales están: 1) La extracción de madera con fines domésticos, y 2) el sobrecargado pastoreo extensivo de cabras.

Es un hecho que vigas, tablas y tablones son utilizados para la construcción de casas y muebles rústicos, que se obtienen de los bosques aledaños a las localidades, ocasionando que cada vez sea necesario desplazarse más lejos para conseguirlos.

En la etapa de mayor crecimiento de la población, ésta requirió mayor cantidad de tejamanil para los techos de las casas, lo cual casi acabó con el pino blanco (Pinus Ayacahuite) y a la precaria presencia de árboles maduros de otras especies de pino.

Los bosques han sido desde siempre la única fuente de abastecimiento de combustible para las localidades del municipio. Hoy en día el consumo de leña continúa siendo una actividad que impacta negativamente la conservación de los recursos forestales.

Las especies que más han resentido la presión del crecimiento demográfico son las del pino, destacando el Pino Ayacahuite (del que se obtenía el tejamanil para los techos de las casas); mientras que de los pinos Tenuifolia, Douglasiana, Oocarpa, Oaxacana, Teocote y Patula, se obtenían postes, morillos, vigas, tablas, tablones y polines utilizados en la construcción de viviendas.

El conocimiento local sobre las especies tradicionalmente útiles ha dado lugar a una amplia clasificación, cuya sinonimia para las especies de encino, pino y otros se presenta en la Tabla 5:

 

TABLA 5: ESPECIES FORESTALES DE QUE SE PUUEDEN ENCONTRAR EN COICOYAN DE LAS FLORES

Encino blanco (tuzudi)

Encino prieto (diicui)

Encino amarillo (tuyatacua)

Encino cucharón (tunyidicasi)

Encinos en general (tun-yi)

Ocote (tuyusia)

Ocote blanco o tejamanil (tuyusiacushi) Lenguillo (tunyica)

Encino negro (tundi tuun)

Limoncillo (tunyi)

Encino verde (tindicui)

Roble (tunyiituii)

Madroño (tuyundu)

Árbol de tejocote (tunumi)

FUENTE: Elaborado con datos de la autoridad municipal.

2. FAUNA: Dada la gran diversidad de especies existentes en el municipio, es posible encontrar una buena cantidad de animales.

Entre las que podemos destacar se encuentra la Abronia mixteca Boggert y Ann (conocida comúnmente como lagartija o chintete).

Nombre científico: Abronia mixteca Boggert y Ann

Nombre común: Lagartija, chintete.

Clase: REPTILIA

Orden: SQUAMATA

Familia: ANGUIDAE

Sinonimias: No se reportan.

Situación de la especie:

Incluida en la Norma Ecológica 059 (NOM-ECOL-059-1994) como rara y endémica.

Descripción morfológica:

El dorso es de color bronceado con motas grises. Las patas y el cuello presentan escamas blanco-amarillento. Los bordes alrededor de los ojos son amarillos. La porción posterior de la cola está bandeada alternando de color claro a gris oscuro.

Características distintivas:

Se distingue de A. oaxacae en que los puntos negros de la superficie dorsal del cuerpo y la cola son más finos. El vientre es color crema blanquecino con pequeños e irregulares puntos negros. Porción lateral y posterior de la cabeza cubierta por escamas nudosas.

Habita bosques de pino-encino entre 2000 y 3000 msnm. La mayor actividad de esta especie es diurna. Suele posarse sobre los árboles, rocas y suelo desde donde atrapa a sus presas, que en su mayoría son insectos. Al igual que las otras especies de Abronia, A. mixteca se establece sobre árboles, particularmente encinos, aunque también es común encontrarlas en árboles caídos.

3. RÍOS Y ARROYOS: El río que corre por este municipio nace de los cerros de Metlatono (Guerrero). El río atraviesa la cabecera municipal y hace su desembocadura en San Francisco Tlapancingo continuando hasta Caliguala, ambos municipios ubicados en el distrito de Silacayoapan. El ancho de este río en tiempo de secas es de dos metros de ancho y medio metro de profundidad, pero en temporadas de lluvia llega ha crecer hasta tres metros de ancho y 1.50 metros de profundidad .

El municipio cuenta con un sin numero de arroyos producto del escurrimientos de los cerros, creando pequeños vasos hidrológicos (esteros) que son aprovechados como abrevaderos para los animales de pastoreo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios