Google
En toda la web
En eumed·net






 

 

Esta página muestra parte del texto, pero carece de notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.
Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (139 páginas, 733 Kb)

El marco institucional del
Banco Central de Venezuela

CAPITULO II

DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMIA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

2. Instituciones

2.3. Contratos

2.3.1 ¿Qué funciona, qué no funciona y el por qué de los Contratos?



La relación entre el gobierno y el BC, o entre el gobierno y las empresas constituyen una especie de contrato, esto es, un acuerdo entre el gobierno y otra parte basada en expectativas compartidas No obstante, se conoce poco del funcionamiento de los contratos, de cuales son las características que lo distinguen de los contratos exitosos y cual tipo de contratos funciona mejor para una determinada circunstancia. Al respecto, se presentan diferentes tipos de contratos:

• Contratos por desempeño: Ellos se definen como la forma de regular el comportamiento de los hacedores de política que pertenecen al BC y otras organizaciones, es un medio implícito que actúa directamente sobre las actuaciones de estos agentes influyendo directamente sobre su forma de hacer política, evitando la presencia de errores en el logro de determinadas metas.

• En la literatura económica, se pueden distinguir dos tipos de contratos, formales e informales. Los formales están regidos por estructuras legales, mientras que los informales se basan en los usos y costumbres que rigen a la sociedad. Estos serán eficientes en la medida en que haya certidumbre y disminuyan los problemas de información. El Estado juega un papel fundamental porque es el encargado de reducir los costes asociados a la implementación de los contratos.
• Contratos de Administración: Aquí se define la relación entre el gobierno y las empresas privadas contratadas para manejar empresas propiedad del Estado.
• Contratos regulatorios: Son las regulaciones y legislaciones, que van a definir la relación entre el gobierno y los propietarios de los monopolios privados regulados.

Pese a ello, los mecanismos legales no pueden resolver en su totalidad los problemas que se presenten en el diseño y elaboración de los contratos. Pueden presentarse casos en donde las normas que limitan a la sociedad no establezcan especificaciones completas de los contratos, conllevando a contratos incompletos. Lo que importa en si es la eficiencia de estos mecanismos y la calidad de las instituciones a fin de mejorar las relaciones contractuales.