BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EL MARCO INSTITUCIONAL DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA: UN ANALISIS DESDE EL ENFOQUE DE LA ECONOMIA NEOINSTITUCIONAL

Autores e infomación del libro

Nienstaedt Mariana

Zerpa Denirce

denirce.zerpa@datanalisis.com


Este trabajo propone estudiar el marco institucional de los Bancos Centrales (BC) desde una perspectiva de la Economía Neoinstitucional a fin analizar aspectos importantes que se deben considerar al momento de diseñar la legislación de los BC, tales como el papel que desempeñan las instituciones como elemento eficaz para constreñir la conducta de los agentes económicos. Ello es importante porque en la medida en que los BC tengan un diseño institucional adecuado y eficiente, éste contribuirá al crecimiento económico.
La  metodología que resulta conveniente utilizar es de carácter exploratorio y documental, de allí que se decida trabajar en etapas sistemáticamente relacionadas entre sí, llegando a resultados muy concretos.
 El desarrollo del trabajo parte en primer lugar, de una revisión sobre las bases teóricas fundamentales, derivadas de aquellos debates planteados por distintos autores sobre los instrumentos considerados al momento de diseñar la política monetaria y por ende como influyen en la legislación de los BC. En el segundo capítulo, se hará una revisión sobre las reglas formales de la ENI con la intención de abordar fenómenos económicos que se acercan más a la realidad, con respecto a la teoría neoclásica, porque considera las relaciones sociales, política y económica de los seres humano que  pueden afectar el desempeño de las organizaciones. Seguiremos avanzando y, en el tercer capítulo, se realizará una descripción del marco institucional del BCV desde 1.939 hasta el 2.002.  En cuarto lugar, se analizará como ha sido el desempeño de la política monetaria del BCV desde la óptica de la Teoría del Estado de la ENI, tomando como referencia los indicadores macroeconómicos más importantes como el tipo de cambio, la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB). Finalmente, se hacen las consideraciones finales.

Términos Claves: Bancos Centrales, Instituciones, Costos de transacción, Derechos de propiedad, Contratos, Grupos de presión, Teoría del Estado.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net