BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DERIVADOS DEL ENTORNO DIGITAL, EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Mónica M. Boretto


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 543 kb) pulsando aquí

 

 

2.3. Desarrollo de la tecnología de conversión de formato de codificación (ripping)

La tecnología de conversión de formato de codificación “ripping” consiste en el proceso de extracción del contenido digital (audio o video) de un CD o de un DVD que se traspasa al medio de almacenamiento del propietario, como por ejemplo su disco duro.

El desarrollo de esta técnica está ligado a la proliferación del uso de MP3, un formato de audio comprimido (capa 3 normalizada de MPEG-1), que permite a los usuarios almacenar música de alta calidad comprimida en un disco duro o en cualquier otro medio digital. Originalmente , los usuarios realizaban la conversión del formato de audio de CD para crear compilaciones personales de música en sus computadoras.

Sin embargo , tal como se ha señalado anteriormente , el desarrollo de aplicaciones basadas en la web, como por ejemplo, Napster, Kazaa y otras, que permiten a los usuarios compartir sus compilaciones, ha hecho que el fenómeno de la conversión del formato de codificación (ripping) se desarrolle enormemente, exponiendo a los titulares de derechos de autor a una situación cada vez más peligrosa y controversial en cuanto a la supervivencia de derechos exclusivos en el entorno digital, y eficacia de la gestión colectiva tradicional.

La conversión de formato no se limita actualmente al audio, actualmente es relativamente fácil copiar una película en DVD a un disco duro o a otro DVD original mediante alguno de los dispositivos de grabación de DVD. Si el DVD original dispone de una protección contra copias o un control de acceso sencillo, existen herramientas accesibles que permiten a los usuarios eliminar la protección y copiar el contenido del DVD en otros medios. Un contenido de vídeo puede comprimirse mediante un programa de comprensión especializado, como el DiVX (tecnología de comprensión basada en MPEG-4) que reduce drásticamente el tamaño de la película sin perder demasiada calidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet