¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, gráficos, tablas y de las notas al pie. Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato DOC (106 páginas, 1 Mb)

Capital humano, complementariedades factoriales y crecimiento económico en Colombia
 

Mario Alberto Gaviria Ríos




2. LA TEORÍA SOBRE CAPITAL HUMANO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO


Diseño metodológico.


Cuando se trata de concentrar el análisis en los determinantes de largo plazo del crecimiento para una economía, resulta más pertinente acudir al estudio de series de tiempo; dado que las conclusiones a que se puede llegar mediante los análisis de sección cruzada son de hecho limitadas, en tanto se fundamentan en observaciones hechas en un momento del tiempo. En este sentido, en el estudio se realiza un análisis de regresión de dimensión temporal longitudinal.
Para evitar el problema de posibles regresiones espurias, se examina la presencia de raíces unitarias en cada variable. Cuando los resultados muestran la existencia de una raíz unitaria en todas las variables implicadas, se realizan pruebas de cointegración por el método de dos etapas de Engle y Granger . Este procedimiento consiste en la ejecución de la regresión por mínimos cuadrados ordinarios (MCO) de las variables en niveles, la realización de una prueba de cointegración y la estimación de un modelo de corrección de errores (MCE), de nuevo por MCO, incluyendo los residuos de la ecuación de cointegración en lugar de los términos en niveles de las variables que entran en ella.

En esta forma, la imposición de la restricción dada por la ecuación de cointegración sobre el modelo de corrección de errores expresa la introducción del impacto de la relación teórica de equilibrio de largo plazo sobre el modelo dinámico de corto plazo. Es decir, el procedimiento de Engle y Granger permite producir proyecciones de corto plazo que, al ser consistentes con las de largo plazo derivadas de la teoría económica, proveen una alternativa poderosa a aquellas derivadas del análisis simple de series de tiempo y, además, permite la incorporación clara de la estructura dinámica en las ecuaciones derivadas de la teoría económica. Posibilita entonces la estimación conjunta de la relación de equilibrio y el comportamiento del sistema fuera del equilibrio.

Procurando no caer en un trabajo meramente correlacional, el estudio avanza en la exploración del enorme caudal de literatura teórica y empírica sobre crecimiento endógeno, en especial aquella relacionada con el aprendizaje por la práctica y el desbordamiento del conocimiento; con lo cual el fundamento del análisis propuesto es el razonamiento lógico.

A partir de esa exploración teórica y empírica se definió el siguiente sistema de variables:

Variable dependiente:

Tasa de crecimiento de la economía colombiana, la cual es medida a partir de la dinámica de su producto interno bruto (PIB).




Variables independientes:

- Tecnología, definida como un acervo de conocimientos y cuyo componente endógeno depende de las complementariedades antes sugeridas entre las variables de comercio exterior y el capital humano.

El comercio exterior se mide a partir de las exportaciones no tradicionales y, en forma alternativa, mediante la suma de éstas y las importaciones como proporción del PIB.

- Capital físico, equivalente a la suma de un conjunto de bienes de producción diferenciados y, por tanto, no perfectamente sustituibles entre ellos. Se mide a través de las estadísticas de formación bruta de capital fijo (FBKF).

- El trabajo, medido a través de la población económicamente activa.

- Capital humano, resultante del efecto acumulado de actividades como la educación formal y el adiestramiento en el trabajo. Su medición se hace a través de los años promedio de educación de la población colombiana.

Además, y como una aproximación a la evaluación de la medida en que el proceso de apertura económica y las reformas institucionales que le han sido complementarias pueden haber contribuido al fortalecimiento de las interacciones entre educación y cambio técnico, y en consecuencia del impacto de la variable educativa sobre el crecimiento económico colombiano, se incluye una variable categórica con valor cero (0) para años anteriores a 1990 y uno (1) para los demás años. Se advierte que la principal debilidad de este último ejercicio es no aislar los impactos que pueden estar generando esas reformas que acompañan al proceso de apertura; pero como plantean Berg y Krueger (2003) la liberación comercial es el componente clave de ese instrumental, y ella misma contribuye al desarrollo de ese ambiente institucional favorable.

En cuanto a los resultados de las diferentes estimaciones, las relaciones observadas entre las variables independientes y la dependiente se presentan a través de coeficientes de variación porcentual (elasticidades), para los cuales se confronta su nivel de significancia estadística y la correspondencia de su signo con el esperado desde la teoría.

La información utilizada es tomada de la base de datos elaborada por el Banco de la República y el grupo de investigación sobre crecimiento económico GRECO (PIB, exportaciones no tradicionales, FBKF) y la Unidad de Desarrollo Social (UDS) del Departamento Nacional de Planeación con información producida por el DANE (años promedio de educación de la población colombiana).
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de
Capital humano, complementariedades factoriales y crecimiento económico en Colombia

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"