LIBRO GRATUITO



ISBN: 84-689-5244-4

Mario Alberto Gaviria Ríos es profesor en la Universidad Católica Popular del Risaralda y director del grupo de investigación “Crecimiento económico y desarrollo”.

Enviar los comentarios al libro directamente a su autor: mgavi@ucpr.edu.co

Aunque la teoría reconoce la importancia de la acumulación de capital humano en la explicación del crecimiento económico, la evidencia empírica nacional e internacional resulta poco robusta. Ello se puede explicar a partir de la idea de las complementariedades factoriales, que supone una interacción entre la acumulación de capital humano y el cambio técnico al momento de determinar la dinámica del crecimiento económico, de manera que no es posible medir cuál es su verdadera contribución sin considerar dicha interacción.

Partiendo de esa idea en este trabajo se estima la contribución de la acumulación del capital humano al crecimiento económico colombiano, estableciendo para ello ¿cuáles han sido las relaciones de complementariedad entre la acumulación de capital humano, el comercio exterior (como una forma de aproximación del cambio técnico) y el crecimiento económico en Colombia, durante 1950 – 2000?

En procura de ello se parte del enfoque de crecimiento endógeno de Robert Lucas, que plantea la existencia de externalidades a partir de la acumulación de capital humano, las cuales refuerzan la productividad del capital físico y hacen crecer la economía en forma sostenida. El modelo de Lucas se complementa al asociar el progreso tecnológico con las interacciones que se producen entre la acumulación de capital humano y el comercio exterior.

Para el análisis de las relaciones entre las variables implicadas en el estudio se recurre al método de cointegración en dos etapas de Engle y Granger, que permite estimar de manera conjunta la relación de equilibrio y el comportamiento del sistema fuera del equilibrio. De esta forma se logran estimaciones de los impactos internos y externos (externalidades) de la acumulación de capital humano sobre el crecimiento económico colombiano, los cuales se muestran poco sensibles a la incorporación de nuevas variables en la ecuación de cointegración.
 

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Gaviria Ríos, M.A. (2005) Capital humano, complementariedades factoriales y crecimiento económico en Colombia. Edición electrónica a texto completo en
www.eumed.net/libros/2005/magr/


Índice

Introducción
1. La literatura sobre capital humano y crecimiento económico
2. La teoría sobre capital humano y crecimiento económico
 - Diseño metodológico
3. El crecimiento económico colombiano entre 1950 y el 2000
- Algunos hechos relacionados con ese crecimiento
- Resultados del análisis de regresión
4. Conclusiones, conjeturas y reflexiones finales
Bibliografia
Anexos


Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato DOC (106 páginas, 1 Mb)

 

Para que le avisemos cada veinte días de los nuevos libros y textos que ofrecemos gratis, suscríbase a nuestro Boletín de Novedades


 

Google
 
Web www.eumed.net