Funcionarios públicos:evolución y prospectiva

David F. Camargo Hernández
 

4. El Funcionario Público del Siglo XXI

El funcionario público del mañana debe entender al ciudadano como cliente de los servicios públicos. Se deben diseñar puestos de trabajo que se ajusten a las previsiones de promoción y retribución que compense el desempeño, capacitación y formación permanente. Resaltar la dignidad del funcionario público mediante incentivos al buen desempeño, la honestidad, el esfuerzo, la creatividad y la incorruptibilidad. Promover una cultura sobre la calidad y el mejoramiento permanente. Proceder enérgicamente contra aquellos funcionarios públicos que presenten conductas indebidas, dando una mejor imagen a las entidades del Estado. El fortalecimiento de valores éticos y cívicos a los servidores públicos. Los reconocimientos que se otorguen deben estar ligados a la productividad, al desempeño individual y colectivo que aseguren la transparencia en las actuaciones.

El dirigente del futuro debe encargarse de conocer otro tipo de culturas, incorporando todo aquello que sea beneficioso para el desarrollo de las empresas que preside. Ante todo debe ser buen comunicador, que escuche y dé soluciones oportunas a los problemas que se presenten, comunicación que debe ser tanto vertical como horizontal. El dirigente no puede desconocer el factor humano ni lo que representa para las instituciones; debe tener un gran manejo de las herramientas gerenciales y motivar al personal creando un ambiente laboral que incentive al cumplimiento de los objetivos y metas que se tracen; debe asumir retos y delegar funciones cuando sea necesario; confiar en la capacidad y responsabilidad de los subordinados; tener ese ¨angel¨ de triunfador, conformando un gran equipo que trabaje armónicamente sin separarse de los objetivos propuestos; debe ser persona honesta con un gran sentido de la moral y de la ética e incorruptible y debe utilizar todo su talento en beneficio de la colectividad.

Debe tener una visión clara de lo que quiere, convirtiendo los obstáculos en retos a superar y tener claridad del objetivo a donde queremos ir (...) para triunfar hay que ser interesados, las amistades nos enriquecen y nos hacen crecer (...) el problema grave del líder es la soberbia, es una enfermedad terrible...la gente hace sentir mal a los demás (...) se le sube el nivel de estiércol al cerebro(1)¨ .


4.1 El Sentido de Autoridad.

Cuando una persona ingresa a una entidad, está aceptando los reglamentos que constituyen el sistema de autoridad. Debe aceptar órdenes de otras personas limitando su propia conducta. La autoridad es diferente del poder. El poder es una ¨autoridad no legítima.

Chester Barnard define dos tipos de autoridad, una primera que está dada por la posición de un superior en la jerarquía organizacional y la otra es subjetiva, que indica la aceptación del subordinado, del carácter autoritario de la orden. Para que los individuos acepten la autoridad y acaten una orden, debe existir una responsabilidad individual .

Los funcionarios aceptan las órdenes de un jefe así sea mal jefe; porque aceptan el sistema, si de él dependiera, seguramente se revelaría. El hecho de aceptar la autoridad, no quiere decir que se esté de acuerdo con los procedimientos que el jefe emplea. Cuando un funcionario está en desacuerdo con su jefe debe sentar un precedente, sin ser irreverente, expone por escrito sus puntos de vista, con ello esta legalizando lo que con palabras posiblemente no logre.

4.2 El Orgullo y la Dignidad.

Los funcionarios Públicos del mañana deben tener siempre presentes los sentimientos de orgullo y dignidad. Levantar la cabeza con el pleno convencimiento de que su labor beneficia a la sociedad.

¨El orgullo y la dignidad son sentimientos muy fuertes. El deseo que uno tiene de mantener su dignidad o de no perder el respeto ante los demás, puede ser un motivador mas poderoso que cualquiera de los que típicamente encontramos en las listas que nos ofrecen los psicólogos de la personalidad, por ejemplo, la necesidad de poder, logro, seguridad...(2)¨ .

Una cosa es acatar la orden de un jefe y otra muy distinta someterce a su voluntad.

Hay funcionarios que cuando son ascendidos a jefes, utilizan su investidura para desahogar todas sus frustraciones, su actitud cambia radicalmente, se tornan imponentes y agresivos a tal extremo de someter a quien se oponga a sus decisiones. Cuando como vulgarmente se dice ¨se les cae la estantería¨, es decir son removidos de su cargo, su comportamiento cambia nuevamente y se ponen la ¨máscara de la humildad¨, pero nadie lo cree.

No hay que olvidar que hoy somos y mañana no. De un trato cordial y un ambiente sano en el trabajo depende en alto grado que las personas sean más eficientes.

4.3 Lucha Contra el Estrés

El estrés es la situación de un individuo, o alguno de sus órganos o aparatos, que por exigir de ellos un rendimiento superior al normal, los pone en riesgo próximo de enfermar(3) .

Los individuos deben aprender a manejar el estrés. En algunas oportunidades es causado por la aparición súbita del jefe, los funcionarios que al ver su figura se ponen pálidos, el corazón les palpita aceleradamente la respiración se vuelve más agitada. Otros cambian de actitud y aparentan laboriosidad, más de uno muestra una sonrisa fingida para agradar, se acomodan mejor en sus asientos, esto le agrada a algunos jefes, saben que tienen el poder y creen tener el derecho de juzgar a sus subordinados. Disfrutan ridiculizandolos. En oportunidades utilizan el factor sorpresa para tomar a alguien desprevenido y recriminar su actitud.

El estrés no se puede eliminar definitivamente, pero se puede reducir a niveles aceptables. Es una cuestión de percepción personal, lo que para una persona es tensionante puede que para otra no lo sea tanto, por lo tanto es subjetivo. Se trata de una cuestión del futuro y no del presente. Es un temor constante por lo que podría ocurrir(4) .

La filosofía debe ser: Nada de gritos, humillaciones o amenazas, no se gana el respeto de los subalternos por medio del miedo, ni por ser demasiado benevolentes, se gana sencillamente porque se tiene criterio en el manejo del personal en un clima de imparcialidad.

Cuando un funcionario se deja maltratar por un jefe, con toda seguridad lo seguirá haciendo si se lo permite.

Aquellos jefes explosivos que buscan motivos para incomodar a sus subalternos están mandados a ¨recoger¨.

Los funcionarios deben asumir una actitud responsable frente al trabajo, con cierto grado de autonomía que les permita ser más objetivos. Quien trabaja honestamente no debe preocuparse porque su jefe lo supervise, al fin y al cabo, esa es una de sus labores, simplemente debe actuar con naturalidad, sin sobresaltarse. La época cuando nos escondíamos de algún visitante por temor a saludarlo o huíamos de nuestros profesores para no ser amonestados, ya pasó. Si se es objeto de alguna recriminación de parte del jefe, debe darse las explicaciones del caso si se permite hacerlo, si no es posible debe hacerse notar que tiene el derecho a ser respetado y no debe ser objeto de ningún tipo de humillación. En todo caso, se debe fijar una posición clara del respeto mutuo y por ningún motivo permitir ser maltratado en la dignidad. A un jefe debe hacérsele comprender que si va a presentar algún reclamo, debe hacerlo en los mejores términos y su investidura no lo hace más o menos persona.

El funcionario público del futuro, trátese de jefe o subalterno, debe poseer don de gente, ser una persona abierta a los cambios, un ejecutivo moderno, de proyección, con una profunda convicción de que lo que hace es importante; que como persona tiene todo para lograr lo mejor, debe tener aspiraciones, libre de la cadena de la deshonestidad y de los comportamientos poco éticos, debe ser incorruptible.

Bienvenido el funcionario auténtico, libre de egoísmos, con creatividad desbordante y de una gran espontaneidad. Bienvenida sea la tecnología al servicio del hombre.

Cuando se mencionen las palabras funcionarios públicos, no se deben asociar con la ineficiencia, ni se deben mirar como ¨vichos¨ raros con algún tipo de enfermedad contagiosa.

Adiós a los funcionarios pasivos que se reconocen por su andar parsimonioso, adiós a los que solo esperan recibir y no ofrecer nada a cambio, adiós a quienes no hacen esfuerzos por superarse, adiós a aquellos que no creen en nada, adiós a los funcionarios que se enconchan en su mezquindad, adiós (...) adiós, simplemente adiós, ! bienvenidos funcionarios del siglo XXI !.


Una de las cosas que mas angustia causa en la vida es hacer labores intranscendentes.
El autor.
 

Formato 2.

Anverso:

ESQUEMA FUNCIONAL DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO

Nombre del Funcionario:_________________________________________________________
Identificación:_________________________________________________________________
Dependencia donde labora:______________________________________________________
Existe riesgo funcional: si___ no___

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL CARGO
A.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
B.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
C.___________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
D.___________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
E.___________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
F.___________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
G.___________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
H.___________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
I.____________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
J.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CATEGORIZACIÓN DE RIESGOS EN EL ÁREA DE TRABAJO
Ubique en la casilla la letra de acuerdo al riesgo:

1.___ 2.___ 3.____ 4.____ 5.____ 6.____ 7._____ 8.____9.____ 10.__

Fuente: Diseño del Autor, 1997.

Reverso:

CAUSAS

Breve explicación de los riesgos:

1._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

POSIBLES SOLUCIONES

Sugerencias:
1.___________________________________________________________________________
2.__________________________________________________________________________
3.________________________________________________________________________
4.___________________________________________________________________________
5.__________________________________________________________________________
6.___________________________________________________________________________
7.___________________________________________________________________________
8.___________________________________________________________________________
9.___________________________________________________________________________
10._________________________________________________________________________

Nota: si considera que no existe ningún tipo de riesgo, simplemente marque en la casilla correspondiente y firme el formato.


__________________ ___________________
Firma del funcionario Firma del jefe
Fecha de elaboración:__________________

Fuente: Diseño del autor , 1997.

Formato 3.

Anverso:

ESQUEMA ESPACIAL DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO

Nombre del Funcionario:__________________________________________________________
Identificación:__________________________________________________________________
Dependencia donde labora:_______________________________________________________
Existe riesgo espacial : si___ no___

DESCRIPCION DE LA VULNERABILIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO
A._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
B._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
D._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
E._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
F._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
G._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
H._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
I.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
J._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Opción para realizar planos: (Anexar) .
Plano 1.

Plano 2. (Anexar)
Plano 3. (Anexar)
Plano 4. (Anexar)

Fuente: Diseño del Autor, 1997.

Reverso:

Posibles causas que originan la vulnerabilidad

1._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Sugerencias:
1.___________________________________________________________________________
2.___________________________________________________________________________
3.___________________________________________________________________________
4.___________________________________________________________________________
5.___________________________________________________________________________


Nota: si no existe ningún tipo de riesgo espacial, marque en la casilla correspondiente y firme el formato.

__________________ ___________________
Firma del funcionario Firma del jefe
Fecha de elaboración:__________________

Fuente: Diseño del autor 1997.
 

 1.Cornejo, Miguel Angel. Las Estrategias para poder Triunfar . Conferencia. Perú 1994.

2.Schein, Edgar H. Op. Cit. p. 40.

3.Diccionario Enciclopédico Olympia Ediciones 1995.
4.David, Leigh.. Op. Cit. , p.135.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades