Funcionarios públicos:evolución y prospectiva

David F. Camargo Hernández
 

ESTADO ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS

“Muchas organizaciones enfermas caen en una ceguera funcional con respecto a sus propias deficiencias. Sufren no por no ser capaces de resolver sus problemas, sino por no ser capaces de verlos”.

JOHN GARDNER


1. DEFINICIONES DE ESTADO

La definición de Estado es bastante compleja si se tiene en cuenta que existen muchas acepciones sobre su naturaleza. Hay enfoques que le dan un carácter de universalidad con existencia en casi todas los tiempos, desde los cacicazgos de las sociedades primitivas; la época medieval; hasta lo que se conoce hoy como Estados democráticos; quines consideran que el Estado existirá mientras exista diversidad social. Otros optan por una concepción historicista determinando un tiempo y un espacio para su aparición, como creación política con orígenes en la Italia renacentista de finales del siglo XV. Sin embargo, hablar de Estado es tratar un concepto moderno sin olvidar las condiciones de su evolución.

Existe una idea poco clara entre los individuos respecto de lo que es y lo que representa el Estado; otro tanto ocurre cuando se pregunta lo que se espera de él. Se le tilda de opresor, inútil e ineficiente y sin embargo se pretende que resuelva los problemas que afronta la sociedad.

Santo Tomás decía que ¨El Estado tiene que cooperar con la iglesia en la salvación de las almas, creando las condiciones necesarias para que los hombres puedan seguir una vida de perfección¨.

Se podría afirmar que el Estado nace con la sociedad capitalista y su razón de ser radica en un sistema teórico práctico que se fundamenta en la regularización de la conducta de quienes habitan en su territorio.

Decía Platón. ¨Las funciones del estado no deberían tener familia ni propiedad, de modo de hacerse inmune a las presiones utilitaristas provenientes de la sociedad ¨.
Otras acepciones de Estado son las siguientes(1) :

Robert Maclver :

¨El Estado constituye el órgano fundamental de la sociedad. Es la asociación más poderosa y de mayor permanencia¨.

Vierkandt :

¨El Estado no existe mas que en aquellas sociedades que poseen instituciones capacitadas para ejercer la fuerza física o para amenazar como ejercerla ¨.

Meyer Fortes y E.E. Evans- Pritchard :

¨El Estado consiste en un tipo de sistema político con autoridad centralizada, aparato administrativo e instituciones judiciales; aparece en un contexto social caracterizado por una estratificación y diferenciación basadas en la riqueza y el privilegio,...¨

Richard Thurnwald :

¨El Estado como una comunidad política formada por la combinación y estratificación de personas de diferentes orígenes étnicos¨.
 

Hans Kelsen :

¨El Estado es sinónimo de derecho (...) unificador por excelencia de los diversos aconteceres sociales, el elemento que permite interpretarlos a todos en el mismo sentido¨.

Hegel :

El Estado es una agrupación de personas con capacidad de unirse en defensa de la integridad de su propiedad (...) no debe considerarse como el garante de la sociedad civil, sino como un fin en sí mismo, no es un simple guardián de la libertad y la propiedad privada(...) sino que asumiendo su rol de miembro de la realidad política puede el individuo tener realidad objetiva y una vida ética.

Friedrich Engels :

¨El Estado es el producto de sociedades económicamente evolucionadas, en las que la propiedad y los privilegios están distribuidos en forma desigual¨.

Una vez conocidas estas acepciones podríamos definir al Estado en dos palabras: individuos y sociedad. Es decir que tiene su razón de ser en la medida que haya un grupo de personas sobre quienes ejerza principios tales como: autoridad, igualdad, equidad, que deben regir para toda la colectividad sin excepción alguna.

Para que se pueda llevar a cabo esa tarea, es preciso que el Estado esté representado por personas, de tal forma que nadie puede atribuirse su propiedad, como lo haría alguien que conforme una empresa con sus propios recursos, se requiere que los individuos que componen la sociedad dispongan quien o quienes van a encargarse de administrarlo. Es entonces cuando entran en escena los servidores públicos. Cuya finalidad debe ser la de velar por unos intereses comunes a todos.

El Estado es de todos y a la vez no es de nadie y por lo que cada uno de sus integrantes debe asumir la responsabilidad de preservarlo se trata de un ente abstracto, que se consolida en el momento que se apersonan de él y lo representan, tomando forma en aquellos individuos que se ponen en cabeza de las instituciones y toman decisiones que afectan a toda la sociedad. Como ya se ha materializado, se tiene la oportunidad de vigilar y someter a juicio sus actuaciones en la figura de sus representantes. Los servidores del Estado, son ¨aves de paso¨, de quienes se requiere para buscar el beneficio general, por consiguiente ellos no son otra cosa que ¨actores¨ que están presentes en la vida nacional, de quienes va a depender que el Estado marche hacia el logro y las realizaciones. Esos ¨actores¨ como todo lo que es perecedero, son relevados por nuevas generaciones que deben tener como filosofía SERVIR A LA SOCIEDAD, una filosofía de la que no se deben apartar.

Los SERVIDORES DEL ESTADO son la materia prima de la cual se ocupa este libro y de quienes se profundizará más a fondo en los capítulos siguientes.

1 Loaiza Gallón , Hernando. Introducción a la Administración Pública. Bogotá 1993, p. 20 - 27

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades