David F. Camargo Hernández
2. La Ética de los Servidores del Estado
El profesor O.P. Dwivedi en una monografía se refería a las faltas éticas de
los servidores públicos en los siguientes términos:
El comportamiento no ético incluye no sólo las prácticas que obviamente son
hechos criminales, tales como los sobornos y la malversación de fondos, sino
otras actividades como el favoritismo, el nepotismo, el conflicto de
intereses, el mal uso de las influencias, el aprovechamiento de la función
pública para fines personales, el otorgamiento de favores a los parientes y
amigos, la indiscreción, la utilización abusiva de información oficial y la
participación en cualquier actividad política no autorizada(1) .
Para Confucio el funcionario ideal era el Chun Tzu - el hombre excelente-.
La violación de la ley moral por parte de los servidores del estado es de
vieja data y existía antes de nuestra era. En la India un cronista identificó
cuarenta formas diferentes de malversación de fondos. El documento concluye:
¨Así como no se puede determinar si en el seno del mar un pez traga el agua o
no, es imposible descubrir a los funcionarios que en su propio provecho sacan
dinero(2)¨ .
No existe una definición del desempeño ético de aceptación y aplicación a los
servidores del Estado
Un problema de ética en el servicio público existe siempre y cuando los
funcionarios públicos, individual o colectivamente, usen sus posiciones ( o
parezcan hacerlo), de manera que expongan la confianza pública a conflictos de
lealtades o valores, o como un resultado de intentos para lograr alguna forma
de ganancia privada a expensas del bienestar público o del bien común(3) .
Tabla 1.
Grado de Confianza en las Instituciones Públicas (respuestas positivas %) |
||||||||
|
Estados Unidos |
Gran Bretaña |
Irlanda |
Japón |
Alema nia Occital |
Francia |
Italia |
España |
Policía
|
76 |
86 |
86 |
67 |
71 |
64 |
68 |
63 |
Fuerzas Armadas |
81 |
81 |
75 |
37 |
54 |
53 |
58 |
61 |
Sistemas legales |
51 |
66 |
57 |
68 |
67 |
55 |
43 |
48 |
Parlamento Congreso |
53 |
40 |
51 |
30 |
53 |
48 |
31 |
48 |
Función Pública |
55 |
48 |
54 |
31 |
35 |
50 |
28 |
38 |
Grandes empresas |
50 |
48 |
49 |
25 |
34 |
42 |
33 |
37 |
Prensa
|
49 |
29 |
44 |
52 |
33 |
31 |
46 |
31 |
Sindicato
|
33 |
26 |
36 |
29 |
36 |
36 |
28 |
31 |
Fuente: Leisure Development Center Survey.1984. Citado por B. Guy Peters.
De acuerdo con la tabla 1, la institución pública que mayor grado de confianza
le otorgaron las personas encuestadas, fue la policía principalmente en países
como la Gran Bretaña e Irlanda con un 86% de aceptación, seguidos por Estados
Unidos con el 76%, Alemania con el 71%. Italia con el 68% , Japón, Francia y
España con el 67%, 64% y 63% respectivamente. Las fuerzas armadas con el 81%
de acogida en Estados Unidos y Gran Bretaña, seguidos de Irlanda con el 75%.
En cuanto a sistemas legales, Japón, Alemania y Gran Bretaña tuvieron la mayor
aceptación con el 68%, 67% y 66% respectivamente.
La función pública obtuvo principal acogida en Estados Unidos con un 55%
seguido de Irlanda con el 54% y de Francia con el 50%.
Los sindicatos lograron su mayor aceptación en Alemania, Francia e Irlanda con
un 35%, seguidos por los estados Unidos con un 33%, sin embargo en la encuesta
efectuada, fue la institución de menor aceptación a excepción de Francia y
Japón. Para el primero fue la prensa y para el segundo las grandes empresas.
La cultura oriental difiere de la occidental en cuanto a la concepción que se
tiene del trabajo. Mientras para los primeros el trabajo es esencial, es la
realización misma del hombre, y el tiempo que dedican a laborar no está
separado de las demás actividades ; para los segundos es visto como un
complemento, que en muchas oportunidades es un medio para alcanzar un fin.
1.Etica Administrativa.
Compilasión .ESAP: 1990, p. 66.
2.Ibid, p. 67
3.Dwivedi , O.P. Etica en el Servicio Público, No. 31
Costa Rica, 1977, p. 11.