David F. Camargo Hernández
1. Definición de Ética
La definición de ética es compleja, dado que el ámbito cultural en el que se
desempeña el gobierno, es cambiante y no se puede caracterizar lo ético como
sinónimo de honestidad, es necesario adoptar un marco global en el proceso
de toma de decisiones.
Los funcionarios públicos son percibidos en oportunidades con presunción de
culpabilidad, lo que ha impedido una buena gestión .
El concepto de ética se asocia con la moral y la bondad. La ética exige de los
funcionarios públicos valores como la vocación, la aptitud y ser diligentes.
Su función debe ser la de trabajar y servir.
Los funcionarios públicos han tenido influencia en la sociedad desde tiempos
pretéritos. La obligación de cumplir con las órdenes de los superiores,
conduce a el planteamiento de cuestiones éticas referentes a los límites y
consecuencias de sus actuaciones.
La ética es una parte de la filosofía que trata de la moral y obligaciones de
los individuos.
Etimológicamente Etica se deriva de la palabra griega ETHOS que significa
¨morada¨, cimentada en la estructura de la persona. Por lo tanto es la
ciencia de los actos humanos encaminados hacia el bien(1) .
La ética es un conocimiento de la conducta propia dirigida a orientar nuestra
actividad hacia el bien, evitando destruirnos. Parte de la persona humana,
se vale del conocimiento de sus actos y termina por elevarla. La ética es la
ciencia de las acciones humanas.
De la espiritualidad de la persona humana derivan sus rasgos característicos:
La persona es un ser individual separado de los otros, irrepetible, gracias
a su espíritu. La persona es libre y responsable de sus propios actos debido
a su inteligencia, mediante la cual es capaz de entender no sólo las cosas
sino el fin de éstas, sus actos y el sentido de su propia vida. La persona
es intimidad. La espiritualidad del alma humana hace posible esta intimidad,
por la que el alma se ve así misma como origen de las funciones personales.
Sólo por el alma espiritual el hombre tiene conciencia, ésta consiste en el
acto y el hábito del alma por el cual ésta aplica la ciencia y establece el
juicio práctico de la sindéresis-haz el bien y evita el mal-resumen de la
ley natural(2).
1.Hortta, V Edwin. Rodriguez G. Victor. Etica General . 1994, p. 36.
2.Ibid, p. 68.