Funcionarios públicos:evolución y prospectiva

David F. Camargo Hernández

3. La Burocracia Administrativa en Colombia

Fernado Uricoechea plantea tres estadios en el desarrollo del estado burocrático colombiano. Parte de mitad del siglo pasado asociado al incremento del gasto público.

Separa los estadios en tres periodos: Un primero que comprende desde 1871 a 1930, el segundo de 1930 a 1957 y el último de 1957 a 1980. El primero con escasa diferenciación administrativa, en el segundo la diferenciación es más evidente, al introducirse entidades cuya repercusión está dada en separar el gasto público del aparato estatal. En la tercera fase considera que existen indicios de la expansión burocrática y administrativa.

De el libro Economía y Sociedad de Max Weber hace una cita para referirse al Estado cuya administración precisa de un cuerpo de funcionarios, frente a la administración prebendaria del pasado, de la cual se toman algunos apartes:

¨Se sitúa el desarrollo del funcionarismo moderno en un cuerpo de trabajadores intelectuales, altamente calificados y capacitados profesionalmente, por medio de un prolongado entrenamiento especializado, con un honor de cuerpo altamente desarrollado en interés de la integridad, sin el cual gravitaría sobre nosotros el peligro de una terrible corrupción o de una mediocridad vulgar, que amenazaría al propio tiempo el funcionamiento puramente técnico del aparato estatal, cuya importancia, mayormente con una socialización creciente, ha ido aumentando sin cesar y seguirá haciéndolo(...) en Europa el funcionarismo profesional basado en la división del trabajo, ha surgido gradualmente de una evolución de medio milenio...¨ (1).

Uricoechea sostiene que el aparato burocrático colombiano no ha tenido la continuidad histórica de las formas estatales europeas, considera que su formación se gesta en la últimas dos décadas del siglo pasado, con el surgimiento de una política estatal unitaria centralizada, y que la empleomanía surgió posiblemente en la segunda mitad del presente siglo.
 

       1. Uricoechea, Fernando. Estado y Burocracia en Colombia. 1986, p. 101

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades