Evasión Fiscal: Un problema a resolver

David F. Camargo Hernández
 

COMPORTAMIENTOS EVASORES EN USUARIOS Y MANERA DE DETECTARLOS

¿Qué estrategias se deben poner en práctica para detectar al evasor?.

Se debe contar con una red de informantes que apoyen la lucha contra la evasión de tal manera que se cree la cultura tributaria, la cual debe impartirse desde las aulas de clase un registro integral que contenga la información que permita establecer la situación real de los contribuyentes. Debe existir un sistema de control eficiente, que genere riesgo de sanción a los evasores y los induzca a respetar las normas, los incumplimientos se incrementan en forma progresiva, debido a la decisión que toma el evasor sobre la base de las expectativas de ganar o perder, por eso cuando se presentan amnistías estas lo premian y desmotivan al contribuyente legal, por lo que se debe adecuar una oficina antievasión que se ocupe de hacer estudios para reducirla, implantando bloques de búsqueda encargados de hallar a los evasores. Las probabilidades de evasión resultan mayores cuando son más remotas la posibilidades de inspección tributaria, por lo que se requiere definir procedimientos en los que el contribuyente compruebe que no está evadiendo, eliminando exenciones y beneficios tributarios con tasas impositivas graduable, e identificando un universo significativo de evasores afectando a aquellos con mayor grado de fraude, con comprobaciones rápidas y eficientes y tomando medidas ejemplarizantes que pueden ir desde el cierre de establecimientos hasta la aplicación de sanciones severas.

¿Cómo inducir a pagar a quienes están obligados a tributar y no lo hacen?.

Mediante políticas de información el contribuyente se debe convencer que los ingresos públicos son gastados e invertidos con acierto, pero para llegar a eso el Estado debe dar a conocer que con los recursos obtenidos se busca ejecutar programas en beneficio de la colectividad, educando a los ciudadanos para que tomen conciencia que frente al pago de los impuestos, éste presta gratuitamente servicios públicos esenciales, servicios de los cuales todos se benefician y cuya oferta probablemente no podría asegurarse de igual manera en un mercado libre. A su vez se debe insinuar la aplicación de penas a quienes pretendan incumplir con sus obligaciones fiscales.

¿En qué momento se puede decir que la administración tributaria es eficiente?.

Cuando la atención prestada al contribuyente le permita cumplir con sus obligaciones, en lugar de entorpecerlas con papeleos o trámites complicados mediante procedimientos ágiles que faciliten la determinación del tributo, y cuando se cuente con una eficiente infraestructura administrativa que permita manejar adecuadamente la información, creando una imagen de moralidad en la administración tributaria y haya unificación de criterios en la aplicación e interpretación de las normas.

¿Cuál es la percepción de los contribuyentes acerca de la evasión? .

De acuerdo con una encuesta realizada al empresariado de varios países, sobre su percepción de la evasión, ésta arrojó los siguientes resultados(42): Singapur ocupa el primer lugar en cuanto a cumplimiento tributario con un índice del 8.18 (de 0 a 10) seguido de Hong Kong con un 7.68 y Nueva Zelanda con un 7.18. En cuanto a los países de América el que ocupa la mejor posición es Chile con el 7.00 en un quinto lugar, Canadá con el 6.64 en el séptimo y Estados Unidos con el 6.22 en el noveno. Entre los países que más se destacan por tener un nivel de cumplimiento bajo están Venezuela con el 2.04 en el puesto cuarenta y cuatro, Argentina con el 2.02 en el puesto cuarenta y cinco y Colombia con el 1.85 en el puesto cuarenta y seis. El ultimo lugar de la encuesta lo ocupa Rusia con el 0.66, ocupando el puesto cuarenta y siete.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades