Evasión Fiscal: Un problema a resolver

David F. Camargo Hernández
 

ALGUNOS MÉTODOS PARA MEDIR LA EVASIÓN TRIBUTARIA
Fiscarraldo continuó respondiendo las preguntas formuladas por el auditorio
¿Cómo se puede medir la evasión?.

Medir la evasión no es fácil. Por razones obvias los agentes involucrados difícilmente revelarán cuánto impuesto han dejado de pagar en un período dado, aun cuando se les garantice completa reserva. Es posible que muchos contribuyentes ni siquiera tengan una cuantificación precisa de lo que evaden. En este sentido, los métodos de medición deben seguir vías indirectas para obtener resultados más fiables.

¿Qué métodos se conocen para medir la evasión tributaria?.

Los métodos más conocidos son: (28).

El método del insumo físico.

Supone una relación estable entre los insumos físicos empleados en la producción y el producto nacional. Con base en esta relación se estima el tamaño de actividades económicas específicas, el cual se compara con el registrado en las cuentas nacionales, la diferencia se considera como actividad económica no reportada y se asocia con el monto evadido de ingresos fiscales. Este método intenta determinar la magnitud de ingresos, apoyándose en la producción de un insumo ampliamente utilizado y estable en el tiempo, y midiendo su relación con la producción nacional proveniente de cifras oficiales. Si existe una diferencia en el comportamiento de ambos se atribuye a la economía informal, que para efectos del análisis se constituye en evasión fiscal.

El enfoque monetario.

Supone que a causa de la presencia de la economía subterránea, la relación entre la demanda de dinero y la producción nacional no se mantiene constante. El método se basa en que las innovaciones tecnológicas generan una disminución en la preferencia por efectivo. Si se observa lo contrario, el exceso de efectivo debe estar relacionado con la presencia de la economía subterránea, bajo el supuesto de estar utilizando el dinero más intensivamente que la economía formal. Este método presenta limitaciones porque la demanda de dinero no es directamente observable, además de que la economía subterránea realiza parte de sus actividades en la economía formal y los resultados son muy sensibles a la escogencia del año base.

El método de muestra selectiva.

Compara la información presentada en las declaraciones por un grupo seleccionado de contribuyentes obtenida mediante auditorias. El resultado se extrapola al total de contribuyentes.

El método del mercado laboral.

Compara las tasas de participación laboral, de acuerdo con las estadísticas oficiales, con las mismas tasas obtenidas a partir de encuestas a empresas y trabajadores, a la diferencia se le aplica la productividad promedio de la mano de obra, para de ésta forma obtener un estimativo del ingreso laboral no reportado y, por ende, de los ingresos fiscales que por este concepto se dejan de percibir.

El método de identificación de brecha.

Compara el ingreso registrado en cuentas nacionales con el ingreso reportado en las declaraciones de impuestos, la diferencia constituye la brecha de ingreso evadido.

El método de la encuesta.

Consiste en obtener información sobre el ingreso de los contribuyentes mediante una encuesta que es una fuente diferente de las declaraciones de renta. El ingreso que da la encuesta se compara con el ingreso que informan las declaraciones de renta, con lo que se estima el incumplimiento tributario. La debilidad de este método radica en que está sometido al sesgo muestral, y al problema de la fiabilidad de datos.


El método del potencial tributario legal (29).

Este enfoque da por sentado que la cifra del ingreso nacional es correcta y es una buena base para el cálculo del impuesto sobre la renta. El impuesto evadido se define como la diferencia entre los potenciales legal y efectivo de tributación, esto es, la diferencia entre la cuantía de los recaudos que se habrían obtenido si todas las obligaciones impositivas legales hubieran sido pagadas, y la cuantía de los impuestos realmente recaudados. El enfoque estima el potencial tributario legal ajustando el ingreso nacional oficialmente estimado con las exenciones, descuentos y deducciones para hacerlo comparable con la base gravable. De acuerdo con un supuesto acerca de la distribución del ingreso que proviene de las encuestas oficiales sobre el ingreso y el gasto familiares, se estima el potencial tributario legal aplicando las tarifas tributarias para cada categoría gravable, luego se resta los impuestos recaudados del potencial tributario legal, obteniéndose así la cuantía de impuestos evadidos.

El método muestral de punto fijo.

Este método supone que cuando el contribuyente está sometido al control, las transacciones que realiza reflejan el verdadero nivel que tendrían sus ventas con cero evasión. Sin embargo, la presencia del funcionario fiscalizador en el lugar inspeccionado puede interferir con el comportamiento del contribuyente y de los compradores. En ese caso la cifra medida bajo el control no es comparable con la que se registra en otros períodos.

El método de punto fijo, (30) consiste en la visita de un fiscalizador a una empresa, permaneciendo durante toda la jornada laboral para observar el cumplimiento tributario. Este método puede ser usado para medir subdeclaración de ventas. Una empresa contribuyente sometida al control de un fiscalizador, se verá en la obligación de emitir boletas por la totalidad de sus ventas, llevándolas al registro contable y declarándolas más tarde en el formulario de ventas, para obtener una medida de evasión, se comparan las ventas registradas durante el período de control con las ventas registradas en períodos anteriores con idénticas condiciones. La visita se efectúa sin previo aviso dando a conocer la realización de un control tributario rutinario, permaneciendo durante toda la jornada comercial. No obstante, el verdadero objetivo que se persigue con este método es que la presencia del fiscalizador presione a emitir todas las boletas por las ventas finales y que se traspase fielmente la información de ventas desde el talonario de boletas, hacia el libro diario de ventas.

El método del coeficiente tributario constante.

Este método aplica la relación entre el impuesto y el PIB de un año en el cual la evasión fiscal se considere mínima al PIB del año que se estudia para llegar a una estimación del impuesto para ese año. La diferencia entre el impuesto estimado y el impuesto real es el impuesto evadido.

El método de verificación especial de cuentas.

Corresponde a auditorias línea por línea, realizadas sobre una muestra estratificada de contribuyentes de todo el país. Se determina el monto de los impuestos que los contribuyentes dejan de pagar al no acatar las leyes, determinando un nivel de incumplimiento tributario. La limitación de éste método es considerar muestras provenientes del universo de declarantes, dejando por fuera la economía informal.
Él método de la diferencia.

Compara el ingreso que se informa en la declaración de renta y el que aparece en las cuentas del ingreso nacional. Las estadísticas del ingreso nacional deben proceder de diferentes fuentes de la administración tributaria. Las exenciones y descuentos deducibles se restan de la renta personales, las cuentas nacionales y el total restante se compara con el de las declaraciones de renta. La diferencia se presume, es debida al ingreso con evasión fiscal.

Las amnistías especiales.

La evasión fiscal se mide utilizando información de las declaraciones de renta al amparo de amnistías, los contribuyentes se ven inducidos a declarar su renta efectiva a cambio de la suspensión de las multas u otras sanciones a que puedan estar sujetos, y en algunos casos, de una tasa impositiva baja. Las amnistías, si se repiten, son contraproducentes como forma de estimar la evasión, miden solamente parte de la renta evadida, porque a pesar de las condiciones favorables, algunos contribuyentes siguen prefiriendo no acogerse a ellas. Esto se debe a que aún siendo las condiciones de la amnistía favorables, en cuanto el contribuyente haya quedado registrado ante las autoridades tributarias, tendrá que seguir pagando impuestos y es lo que precisamente no desean.

La evasión producida por la economía subterránea (31).

La economía subterránea, informal o clandestina, se puede definir como la red de transacciones que se produce sin ajustarse a la normativa tributaria transgrediendo la ley y evadiendo los impuestos correspondientes. Este tipo de comercio se plasma a través de las ventas negras que realiza el comercio establecido (no dar boleta por la venta) tanto al detalle, como al por mayor. En tal sentido, esta defraudación implica en algunos casos la evasión de todos los impuestos establecidos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades