Evasión Fiscal: Un problema a resolver

David F. Camargo Hernández
 

INSTRUMENTOS DE FISCALIZACIÓN,POLÍTICAS Y CONTROLES ( 41)

¿Cómo se puede definir la fiscalización?.

La función de fiscalización como herramienta de gestión tributaria es un conjunto de tareas, acciones y medidas de la administración, tendientes a impulsar a los contribuyentes al cumplimiento de sus obligaciones. La fiscalización busca obtener en forma voluntaria el cumplimiento de las obligaciones o la corrección de las declaraciones, cuando se hubieren detectado inexactitudes o se hubiere omitido su presentación en debida forma. La deficiente conciencia tributaria y el poco conocimiento de las normas tributarias conduce a comportamientos evasores que deben ser corregidos mediante procesos de fiscalización.

¿Cuáles son los objetivos de la fiscalización?.

En cuanto a los objetivos de la labor fiscalizadora están disminuir la brecha entre el recaudo potencial y el real, lo que permitiría incrementar la participación de los ingresos tributarios para la financiación del gasto público. Otro objetivo es determinar que actividades y sectores económicos deben ser fiscalizadas, mediante programas que les permita a los funcionarios fiscalizadores determinar con claridad las obligaciones de los contribuyentes y los presuntos evasores.
Mediante las visitas de inspección y control se pretende llamar al orden a los contribuyentes frente a su comportamiento tributario, para lo cual se requiere aumentar el conocimiento y la experiencia de los funcionarios fiscalizadores mediante adecuadas herramientas tecnológicas, utilizando bases de datos de contribuyentes que permitan detectar focos de evasión fiscal, desechando declarantes que generen gastos administrativos al Estado, detectando movimientos de dinero por fuera del sistema financiero y estableciendo mecanismos para la aceptación o no de denuncias por pérdida de libros.
 

¿En qué consisten el control y la fiscalización tributaria?.

El control y la fiscalización tributaria permiten detectar las declaraciones incorrectas, desincentivando la evasión. Por eso es importante la política de información sobre la capacidad de control que tiene la administración tributaria y cuyo objetivo debe ser mantener su imagen previniendo conductas inadecuadas, para lo que se requiere de un sistema de registro de los contribuyentes potenciales.

¿Qué políticas de fiscalización se requieren para combatir la evasión?.

En cuanto a las políticas de fiscalización, están: el mejorar el comportamiento de los contribuyentes en relación con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Combatiendo la evasión y aumentando el grado de riesgo para quienes insisten en dicha practica, por medio de sanciones y mayor presencia institucional, individualizando al contribuyente evasor y exigiéndole el cumplimiento de sus obligaciones. Cubriendo la mayor cantidad de población que ejerza alguna actividad económica, utilizando técnicas de auditoria fiscal y contando con información que permita actuar con exactitud, haciendo presencia en zonas geográficas vitales y auditando con profundidad en donde se haya detectado evasión.

¿Cuáles son los problemas de la auditoria tributaria?.

Entre los problemas más comunes está encontrar funcionarios no capacitados; la rotación de quienes conociendo su labor son reemplazados por otros que no tienen la suficiente preparación y llegan a aprender; la filtración de la información haciendo que el contribuyente se entere antes que lleguen los investigadores; delegar funciones a otras personas en otras localidades para que continúen con los casos de evasión, lo que puede distorsionar la investigación inicial; la limitación de los investigadores; los repartos de expedientes a destiempo por el atraso en los archivos que evitan iniciar con oportunidad las respectivas investigaciones; la heterogeneidad de criterios de la normatividad. Es necesario que la probabilidad de ser auditado crezca con la tasa de incumplimiento de las obligaciones tributarias. Un aspecto importante de la estrategia fiscalizadora consiste en que cierto número de auditorias se programe utilizando medios indirectos que procuren detectar a los mayores evasores, y se asignen recursos para que el costo de auditar a las empresas iguale el beneficio relativo esperado.

¿Qué inconvenientes se detectan con mayor frecuencia en los procesos de fiscalización?.

Uno de los más comunes es aquel en el cual los contribuyentes manifiestan que los libros contables los tiene el revisor fiscal y por lo tanto en el momento de la revisión no aparecen en el domicilio respectivo, y aunque los hace merecedores a sanciones de todas formas retraza la labor de fiscalización. La falta de funcionarios fiscalizadores y su rotación permanente (memoria institucional, sentido de pertenencia), son otros de los inconvenientes.

¿Cuál debe ser la actitud del funcionario fiscalizador frente al presunto evasor?.

El funcionario fiscalizador debe mejorar su manera de fiscalizar procurando ser lo más objetivo posible. Haciendo entender al evasor que al ubicarse dentro de un marco de legalidad se está haciendo un bien. Además se deben realizar auditorias y visitas periódicas programadas de control y gestión sobre una población objetivo, que permitan determinar el impuesto omitido. Lo ideal sería realizar programas de fiscalización por actividad económica y contar con un registro confiable de datos para evitar inconsistencias en el cumplimiento de la gestión tributaria, estableciendo inspecciones a establecimientos comerciales, industriales, de servicios u oficinas de los contribuyentes o responsables de quienes se presuma son evasores en el lugar donde ejerzan sus actividades, con el apoyo de la fuerza pública, asegurando pruebas en el lugar donde se encuentren para que sirvan como elementos probatorios levantando las acta respectivas, penalizando con cárcel a aquellos casos de evasión que lo ameriten, como por ejemplo, el incumplimiento en el pago del impuesto al valor agregado o la presentación de falsas declaraciones.

Los funcionarios fiscalizadores deben contar con un alto nivel profesional y tener el suficiente conocimiento para seleccionar casos para fiscalizar, revisando las declaraciones presentadas por los contribuyentes con respecto a los diferentes impuestos, verificando su cumplimiento empleando la metodología de cruzar información con terceros, ya que la lentitud en la labor fiscalizadora da oportunidad al evasor para tomar ventaja, por tal razón y en la medida que sea posible, se deben atender las denuncias con celeridad y no después de que transcurra mucho tiempo y el presunto evasor haya desaparecido.

¿Cuál debe ser el perfil del funcionario fiscalizador?.

El funcionario fiscalizador debe ser :

Una persona cuya profesión esté relacionada con la función fiscalizadora, que tenga habilidad para dialogar con claridad y se gane la confianza, que sepa escuchar con atención y moderado a la hora de iniciar un proceso de investigar, sin exagerar en sus funciones, objetivo en el momento que encuentra elementos base para su investigación, que aborde al contribuyente con preguntas concretas llevando la documentación necesaria para efectuar su acción fiscalizadora, incorruptible y conocedor de las funciones y procedimientos en materia tributaria, cordial y respetuoso en todo momento, capaz de brindar soluciones a las inquietudes de los contribuyentes, creativo, positivo, entusiasta y responsable, capaz de aceptar errores y enmendarlos, puntual y disciplinado en su trabajo manteniendo el interés, sintiendo que es importante tanto para él como para la administración, que sea capaz de informar el motivo de su visita sin crear sobresaltos en el contribuyente y tener la capacidad de abordar a los clientes para orientarlos, conocedor del manejo de las herramientas informáticas que estén a su disposición (computador, fax, pbx, etc.), ágil y recursivo, atento a cualquier cambio en los procedimientos (actualizarse permanentemente), suministrando información veraz y oportuna, capaz de resolver situaciones complicadas en su relación con los contribuyentes, con sentido de identidad, pertenencia, control y seguridad de sí mismo cuando esté bajo presión.


¿Qué ocurre cuando una inspección no arroja resultados positivos, teniéndose certeza de que quien se visita es un evasor?.

El evasor seguirá empleando el método porque sabe que le da buenos resultados y por más que sea advertido de las sanciones en las que incurre, si no se encuentra algún indicio que la comprometa no habrá nada que lo convenza de lo contrario y seguirá reincidiendo hasta cuando sea evidenciado. Ahora bien, si no existe la posibilidad de ser sometido a inspección, no recibirá ninguna clase de sanción y se mantendrá escondido por que le representa beneficios frente a sus competidores que si cumplen con sus obligaciones.


¿Se puede combatir la evasión de impuestos utilizando el sistema de las auditorias?.

El sistema de las auditorias es válido, siempre y cuando no sea incompetente y los funcionarios fiscalizadores no sean corruptos. Por eso para reducir la evasión fiscal, es preciso combatir primero a quienes siendo funcionarios del Estado, tienen la obligación de aumentar el recaudo y no lo hacen o lo hacen deficientemente.


¿Qué sucede cuando hay una mayor presión fiscal?.

Cuando se presentan más inspecciones, menor será el grado de evasión en la medida que las sanciones sean cada vez más drásticas, también puede suceder que la evasión crezca en el momento de que quien lo haga perciba un sistema tributario injusto, o cuando el contribuyente conozca mayor numero de evasores, situación que lo motivará a pertenecer a ese "gremio".

¿Qué características tienen aquellos individuos que defraudan al fisco?.

Quien engaña al fisco debe tener intenciones de hacerlo y aptitudes para ello, además debe contar con cierta habilidad para no ser descubierto y saber en que momento lo hace y que oportunidades se presentan, motivado por un factor económico, que también puede ser psicológico, al considerar injusto al sistema impositivo. Puede ser de carácter social, al desconfiar en la eficiencia del Estado en materia de recaudo.

¿Dónde ocultan los evasores las evidencias que los pueda incriminar?.

Algunas veces en el lugar que operan, en otras no. Los que no están inscritos en ningún régimen piensan que no los van a identificar y al no conocerse el lugar donde ejercen su actividad, mantienen las pruebas en el sitio de trabajo sin ninguna prevención, a menos que sientan que están tras de sus huellas, en cambio para quienes están inscritos y evaden, se pueden dar las dos modalidades. Los que guardan las evidencias en el domicilio fiscal, es porque necesitan tener los documentos a disposición para efectuar sus negociaciones, los otros no.

¿Cree usted que el gravar a los contribuyentes con impuestos más altos es la solución?.

No, lo que hay que hacer es buscar mecanismos para detectar y cobrar a quienes defraudan al Estado (ampliar la base de contribuyentes), sin embargo esa ha sido la política de los gobiernos para cubrir su déficit fiscal.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades