Evasión Fiscal: Un problema a resolver

David F. Camargo Hernández
 

MÉTODOS PARA LA ESTIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS INFORMALES

¿Qué métodos se conocen para medir las actividades económicas informales?.

Se han desarrollado diferentes métodos de medición de las actividades económicas informales y se clasifican en dos tipos: los macroeconómicos y los microeconómicos.

Los métodos microeconómicos : se fundamentan en el análisis del comportamiento individual de los agentes económicos, con el fin de obtener información sobre la composición de la actividad económica informal. La mayor parte de éstos métodos recurre a fuentes de información directa como las encuestas, cuya acción cuenta con la seria limitante que tienen los métodos muestrales en cuanto a su confiabilidad, derivada del grado de acierto en la representabilidad de la muestra, la veracidad de las respuestas, la calidad y honestidad de los encuestadores, además como ya se conoce, los métodos de información directa (encuestas) son bastantes costosos y solamente proporcionan resultados para eventos muy precisos en el tiempo.

Los métodos macroeconómicos: fueron desarrollados especialmente para superar las distintas limitaciones que presentan los ejecutados a través de encuestas, tienen como principal ventaja ser más fáciles de poner en práctica, permitiendo emplear fuentes de información indirectas, ya que se basan en datos agregados de la economía y se caracterizan porque buscan residuos no explicados de acuerdo con el comportamiento de una variable macroeconómica, a partir de la cual puede inferirse la magnitud de la actividad económica informal. Cabe destacar que estos métodos, contrariamente a los microeconómicos, permiten trabajar con series estadísticas de tiempo que hacen posible observar la tendencia de dichas actividades informales.

Dentro de los macroeconómicos se destacan dos clases de métodos: los monetarios y los que estudian las discrepancias entre los distintos relevamientos de las variables que conforman las cuentas nacionales. La principal cualidad de los métodos monetarios es la de ser aplicados con relativa facilidad, utilizando estadísticas macroeconómicas contenidas en las cuentas nacionales y estadísticas monetarias. A su vez, los modelos monetarios se dividen en dos: el primero se fundamenta en el análisis de las relaciones transacciones - ingreso nacional y el segundo en el análisis de la demanda por circulante.

Hay un método que se denomina de la demanda por circulante y cuenta con cuatro versiones llevadas a cabo por igual número de exponentes. Son: la que utiliza para su análisis el cociente circulante / depósitos a la vista, el que utiliza el cociente circulante/m1; el que utiliza el cociente circulante / población, y el que utiliza el cociente circulante/m2. Este método sostiene que las obligaciones tributarias de la economía son las que influyen en la magnitud y evolución de la actividad económica informal.

Parte del supuesto que la demanda por circulante de los agentes formales puede ser estimada mediante alguno de los cocientes anteriormente mencionados, seleccionado un año base en el cual se observe que la actividad económica informal fue nula o escasa. Esa proporción que arroja el cociente debe permanecer constante a lo largo de los años, posterior a dicho cálculo se compara la demanda de circulante estimada para los agentes formales, con la demanda total de circulante registrada en las cuentas y estadísticas nacionales. El exceso de ésta última con respecto a la primera se define como la tenencia de circulante en manos de los agentes informales. En consecuencia, este exceso permite estimar el PIB informal.
El método de análisis de la demanda por circulante en sus diferentes versiones, tiene como ventaja, con respecto a otros, que la información requerida se encuentre al alcance del investigador. Es un método que se vale de técnicas econométricas para realizar la estimación, y por lo tanto es más confiable debido a que supera las limitaciones de aquellos que se basan para su análisis en la escogencia de un periodo en el cual la actividad económica informal supuestamente fue inexistente o mínima.

Vito Tanzy plantea que el cociente c/d no es buen indicador monetario como base de análisis para estimar la actividad económica informal, porque considera que la variación que sufra dicho cociente estará fuertemente influenciado por los desplazamientos de los depósitos a la vista u otros títulos financieros que pagan intereses. Plantea que los depósitos a la vista se ven disminuidos por el estímulo provocado por otras variables como la tasa de interés, que hacen más atractiva a otra clase de depósitos como los de ahorro o como los de plazo fijo, que si se incluyen en el total de la oferta monetaria, o sea el m2. En conclusión realiza su análisis con base en el cociente c/m2.

El método de Tanzy plantea los siguientes supuestos funda
mentalmente para su desarrollo:

• Supone que la velocidad ingreso de la circulación del dinero es idéntica tanto para los agentes formales como para los informales.
• No hay producción informal registrada en las cuentas nacionales, expedidas por el gobierno central a través de la entidad encargada de emitirla.
• Supone que los agentes informales sólo utilizan circulante para sus transacciones, es decir, que no utilizan depósitos a la vista.
• Afirma que las obligaciones tributarias de la economía son las que influyen en la magnitud y evolución de la actividad económica informal.

Una vez planteados los supuestos, Tanzy obtiene una ecuación de regresión por el método de los mínimos cuadrados a través de una transformación logarítmica, cuyas características más importantes son:

• Es un modelo macroeconómico, que utiliza variables agregadas de la economía.
• Es un modelo econométrico uniecuacional que contiene 4 variables explicativas, una endógena y un término estocástico de error.
• Es un modelo estático histórico.
• Es un modelo estocástico o probabilístico.
• Utiliza la transformación logarítmica. Esta tiene la ventaja de que comprime la escala de las variables con el fin de disminuir el riesgo de que se presente la autocorrelación y, lo más importante, permite ver la elasticidad del cociente c/m2 con respecto a cada una de las variables explicativas.
• Es un modelo de elasticidad constante.


La ecuación de regresión obtenida por Tanzy es la siguiente:

C ws
Ln --- = a + a lnt + a ln ---- + a ln r + a ln y + e
M2 o 1 2 in 3 4


Donde c/m2 representa el cociente circulante sobre la oferta monetaria ampliada; t, la presión tributaria definida como impuestos totales sobre el pib ; ws/in, los salarios sobre el ingreso nacional; r la tasa de interés de los depósitos a termino, y y, el ingreso real per cápita. La primera variable explicativa, es decir, t, explica la aparición y evolución de las actividades económicas informales; las tres últimas, o sea, w/in, r, y y están directamente relacionados con el comportamiento de la actividad económica formal.
De acuerdo con el modelo de Tanzy, la ecuación estima en un año determinado, el cociente c/m2 que incluye tanto el circulante utilizado por los agentes formales como el de los informales, puesto que se incluyen variables explicativas que tienen que ver con el comportamiento de la economía formal e informal. Esto quiere decir, que las variables W/IN, R y Y, explican el comportamiento del circulante en manos de los agentes formales y que la variable t; lo explica para los agentes informales.
Si en un año se determina que el valor de t es cero, quiere decir que el cociente c/m2 estimado corresponde únicamente a los agentes formales. En consecuencia se logra obtener para el año escogido el cociente c/m2 estimado, tanto al que incluye a las transacciones formales e informales, como el que incluye únicamente las transacciones formales.
Una vez estimados los dos cocientes se procede a estimar el pib informal por medio de la siguiente fórmula:

I = [ c/m2]f+i - [ c/m2]f / [ m1/m2] – {[c/m2]f+i - [c/m2]f }= % del PIB

f = formal
i = informal
I = es índice de informalidad

Con esta fórmula se realiza la diferencia entre el cociente que incluye a los agentes formales e informales, definido como c/m2; con el cociente de los agentes formales simbolizado como cf/m2; por lo cual da como resultado el valor del cociente de los agentes informales cuyo símbolo es ci /m2 y al dividirlo en el denominador de la ecuación permite determinar el porcentaje de participación del PIB informal en la economía.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades