Evasión Fiscal: Un problema a resolver

David F. Camargo Hernández
 

EVASIÓN TRIBUTARIA Y GLOBALIZACIÓN

¿Se podría pensar que la evasión fiscal es un problema de globalización?.

Efectivamente, la evasión fiscal es un fenómeno a escala mundial, porque existe un sector que acumula diferentes niveles de ahorros o utilidad, que no desea pagar impuestos. Un segundo sector está conformado por narcotraficantes, traficantes de armas y políticos corruptos, quienes buscan asegurar dineros ilegales. En tercer lugar, hay que señalar a las empresas multinacionales que desean colocar ganancias al amparo de los sistemas fiscales, donde tienen su casa matriz. Finalmente están los bancos internacionales que llevan a cabo las complejas operaciones que requieren el traslado de fondos de un país a otro hasta llegar a su destino, dificultando la identificación y proveniencia de los fondos, lo mismo que sus poseedores y la trayectoria que siguen para evitar ser descubiertos. Por medio de las bolsas de valores también se está presentando el fenómeno de la evasión fiscal por parte de empresas que reportan perdidas inexistentes, para reducir el pago de tributos.


¿De qué manera se puede luchar contra los paraísos fiscales?.

Mediante el intercambio de información entre las entidades fiscalizadoras y el levantamiento del secreto bancario, estrechando el cerco a aquellas naciones que persisten en apoyar tales prácticas por medio de bloqueos económicos.

¿Que países se pueden señalar como paraísos fiscales?.

Algunos de ellos son: (37) .
Bahamas, Antigua, Andorra,, Barbados, Belice, Panamá, Islas Vírgenes, Granada, Liberia, Mónaco, Islas Caimán entre otros.

¿Qué dificultades ha acarreado la globalización y el comercio electrónico?.

La recaudación inequitativa de impuestos al mismo tiempo que la evasión va en aumento por las transferencias ilegales en dinero gracias a la utilización del internet, por eso es que han quienes sugieren la creación de una red tributaria mundial.

¿Se puede considerar a Suiza un refugio fiscal? (38).

Algunas compañías y residentes así lo consideran, sin embargo para la mayoría de los suizos no es así. El impuesto que pagan es una suma global proporcional a las rentas. Las compañías suizas pagan impuestos de tipo variable, y el impuesto sobre las sociedades es elevado, por lo que Suiza no es un refugio fiscal, aunque hay que reconocer que en algunas circunstancias, las empresas suizas deben pagar unos impuestos muy bajos.

¿Conoce alguna propuesta de carácter fiscal que involucre la lucha contra la evasión?.

Está el caso de Honduras (39) en el que mediante un mecanismo impositivo denominado impuestos sobre rentas netas, se busca simplificar los métodos de fiscalización y suprimir la evasión e incluir a la economía informal en el pago de impuestos. El impulsor del método (40) plantea que para evitar la evasión, lo que se debe hacer es que si alguien evade impuestos no sólo el fisco pierda sino que la persona acarree con el costo. El método consiste en reducir de la carga sobre la renta neta un porcentaje de los gastos que pueda comprobar con la factura, de manera tal que sean las mismas personas quienes exijan factura porque se convertiría en un ahorro en el impuesto. La ventaja es que al incrementarse el número de personas que soliciten facturas se elevará el pago del impuesto sobre ventas y de consumo entre otros.

Con el sistema se presume que los actuales mecanismos que utilizan los contribuyentes y empresas para evadir impuestos quedarán casi eliminados, porque se detectará quién está tratando de evadir impuestos a través de inflar gastos o reducir ingresos, algo parecido al sistema utilizado por las tarjetas de crédito donde cada gasto efectuado con la tarjeta va a un sistema central donde se comparan las entradas contra los gastos de cada usuario para construir el estado de cuentas con un margen mínimo de error. La debilidad del sistema consiste en que su practicidad se vuelve burocrática, al emitir facturas por cualquier gasto del mercado informal.

En Colombia el plan antievasión incluido en la reforma tributaria contempla entre otras cosas: reorganizar el registro de los contribuyentes, sancionando la evasión pasiva para quienes realicen pagos a terceros y no relacionen el costo o gasto, lo mismo que el levantamiento de la reserva en materia aduanera y la extinción de dominio para medios de transporte terrestre y fluvial con contrabando de hidrocarburos.

Según comentarios del abogado tributarista Juan Antonio Golia, el sistema tributario en Venezuela ha logrado poco en su lucha contra la evasión fiscal, y se está presentando el cierre de empresas y la recesión económica, lo que produce una reducción significativa de los ingresos del tesoro público por concepto de impuestos, particularmente de aquellos que tienen que ver con la renta, de ahí que los funcionarios públicos responsables de recaudar impuestos sean objeto de presiones por parte de sus superiores jerárquicos, para que se aumente la cobranza y la lucha contra los ilícitos fiscales, especialmente las bandas organizadas de contrabandistas y defraudadores de oficio. No obstante, la actitud represiva en materia fiscal, casi siempre es contra los mismos contribuyentes, lo que no permite disminuir la evasión porque la economía informal se ejerce en forma anárquica, sin ningún tipo de controles fiscales y los únicos entes públicos que exigen el pago de impuestos son los gobiernos municipales, mientras que los comerciantes formales deben acudir a la práctica de no emitir factura para defenderse de la competencia desleal.

Según el mismo Golia, en el norte de Italia los comerciantes de la calle tienen máquinas fiscales con baterías, lo cual les permite los días de "mercado libre", armar su tienda en la vía pública, emitiendo la factura y dejando constancia de la operación sin necesidad de conectarse al suministro de energía eléctrica. A todos los compradores se les entrega un recibo sin que falte el comerciante que eventualmente ofrece "negociar" el precio si no media factura, especialmente si se trata de turistas.

En España ha surgido la necesidad de adaptar la administración tributaria y la legislación para detener el riesgo que implicaba para el control fiscal la aparición de sistemas de ahorro que, por medio de su contratación en internet, facilitan el acceso a territorios calificados de paraísos fiscales. Entre las medidas que ha adoptado Hacienda figuran: el cruce de los datos procedentes de los movimientos en dinero, realizados con tarjetas de crédito o del rastro dejado en los registros de las transacciones de los contribuyentes. Entre los puntos de inspección que señala como preferentes, figuran los web que ofrecen este tipo de inversiones, o los servicios de mensajería con los que contratan habitualmente los envíos.
 

¿Qué se ha hecho para reducir la práctica generalizada de la evasión?.

En Estados Unidos y Europa, casi cualquier transacción económica por pequeña que sea, genera un comprobante fiscal respaldado por sistemas informáticos a los que la administración tributaria tiene acceso a la hora de fiscalizar al contribuyente. Si el comprador no exige su factura el vendedor se la entrega, incluso contra la voluntad de aquél, en caso contrario, existen sanciones que se aplican, a uno y a otro.



¿Se presenta evasión tributaria o imposibilidad para pagar?.

Existe una diferencia entre la evasión de las grandes empresas y aquella en que incurren los pequeños y medianos empresarios. Las primeras evaden los impuestos que les corresponde pagar, por su parte el pequeño y mediano empresario evade impuestos, no como forma de obtener mayores beneficios, sino por la elevada carga tributaria que los afecta, haciendo que no la pueda pagar. Aunque se afirma que la pequeña y mediana empresa son las principales evasoras de impuestos, se requiere de incentivos para que aquellos que han preferido no declarar y pagar sus impuestos lo hagan en el corto plazo, ayudándoles a solucionar sus problemas financieros para seguir generando fuentes de empleo, es decir, brindando las condiciones de endeudamiento necesario para oxigenarlas con intereses bajos.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades