Evasión fiscal: un problema a resolver

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC (75 páginas, 572 Kb)

 

David F. Camargo Hernández

3. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL MÉTODO MONETARIO DE VITO TANZY

Los resultados obtenidos al aplicar el método monetario de Vito Tanzy de estimación de la actividad económica informal en Colombia para el periodo 1.956 – 1.984, se compone de dos partes:

1. Explicación econométrica de los resultados obtenidos para la ecuación de regresión, base para la estimación de los cocientes; explicación económica de las variables utilizadas e interpretación de los coeficientes de regresión obtenidos.

2. Estimación de cocientes, índice de informalidad, Producto Interno Bruto Informal y Producto Interno Total.


3.1. EXPLICACIÓN DE LOS RESULTADOS ECONOMÉTRICOS

Para la estimación de las actividades económicas informales en Colombia, con el método monetario de V. Tanzy, se realizaron aproximadamente 30 regresiones, de las cuales se seleccionaron las ocho (8) mejores (ver anexo 2). Dentro de ellas se eligió, para la estimación del cociente Ĉ/M2 que incluye a los agentes formales e informales y el cociente Ĉ f/M2, para los agentes formales (1), el siguiente modelo que mejor lo explica.


Ln ĉ/M2 = 3.6637519- 0.4832805 Ln W/IN – 0.8077897 Ln Y + 4.1027922 Ln [ 1+T/PIB] (3.1)


EN DONDE:

C = Efectivo en manos del público
M2 = Oferta Monetaria Ampliada
W = Remuneración de Asalariados
IN = Ingreso Nacional
Y = Ingreso Real Per cápita
T = Impuestos Totales
PIB = Producto Interno Bruto


3.1.1. PRUEBAS DE VERIFICACIÓN EMPÍRICA PARA LA VALIDEZ
DEL MODELO. A continuación se presentan las pruebas estadísticas necesarias para la validez del modelo.


3.1.1.1. si el conjunto de variables es explicativo. El estadístico F de Fischer - Snedecor para los grados de libertad 3 y 24 (2) indica un valor de 26.6 según la respectiva tabla estadística (3) a un nivel de significación del 1% el cual es inferior a 70.39397 obtenido en la regresión, permitiendo concluir que el conjunto de variables independientes es significativamente explicativo.

3.1.1.2. Si las variables independientes consideradas individualmente, son explicativas. El estadístico t de Student para 25 grados de libertad y un nivel de significación de 1% indica un valor de 2.485 según tabla estadística. El valor de t obtenido en la regresión para cada variable independiente es:



VARIABLE VALOR DE t EN REGRESIÓN
 

1) Cociente Salarios/Ingreso Nacional -2.8740988
2) Ingreso Real Per per -10.2783390
3) Cociente Impuestos/PIB - 3.6877780


Como el valor de t de 2.485 es menor al valor de t de la regresión para cada una de las variables, se concluye que consideradas individualmente son explicativas del modelo.



3.1.1.3. No existencia de heteroscedasticidad.
De las opciones conocidas para hallarla se ha elegido la prueba DE Park (4). La prueba sugiere la obtención de una regresión en logaritmo de los errores de estimación al cuadrado como variable dependiente y como variable independiente una explicativa del modelo inicial elegida al azar. Una vez corrido el modelo se obtuvieron los siguientes resultados.

Ln ei ² = - 0.000015631 +0.000114614 ln [ 1+T/PIB] (3.2)


Donde ei² Es: errores de estimación al cuadrado.

г = 0.000021267 , г² ≈ 0 y t = 0.000110507

El valor de t para 29 observaciones a un nivel de significación del 1% según la tabla estadística es 2.462, el cual excede el valor de t de la regresión, lo que indica que no hay una relación estadísticamente significativa entre los errores de estimación y la variable Impuestos sobre producto Interno Bruto. Ellos permiten concluir que no hay heteroscedasticidad según la prueba de Park.

3.1.1.4.
No existencia de Autocorrelación. El valor estadístico de Durbin-Watson para tres variables explicativas y 29 observaciones presenta un valor de 0,99 para el límite inferior y 1.42 para el límite superior, según la tabla estadística a un nivel de significación de 1% (5). El valor del estadístico obtenido en la regresión es 1.5913 (ver figura 1).

Como se puede observar el estadístico Durbin Watson de la regreión se ubica dentro de la zona de aceptación de no autocorrelación, lo que permite concluir que los errores de estimación del modelo no presentan ningún patrón sistemático de comportamiento, que conduzca a la no independencia de la variable aleatoria.





3.1.1.4. No existencia de dependencia lineal.
De los medios para buscar la independencia lineal entre las variables se eligió el de obtener el valor del determinante de la matriz de correlaciónes obtenidas de las regresiones de orden cero para cada una de las variables. Cuando el valor del determinante está cercano acero hay perfecta multicolinealidad y cercano a uno ó a menos uno indica que las variables explicativas no están correlacionadas (6).
3.1.2. Estudio Económico de las variables explicativas. El modelo econométrico presentado sugiere un análisis monetario en condición de equilibrio en donde la oferta monetaria de efectivo es igual a la demanda monetaria de efectivo. La ecuación de la demanda por efectivo expresa el deseo del público de tener dinero sólo por el motivo transacción para el intercambio por bienes y servicios, bien se trate de los originados en condiciones formales o bien en condiciones informales; incluyendo así la demanda de circulante por motivo precaución y especulación las cuales representan la preferencia por la liquidez en el modelo keynesiano. La exclusión no obedece a una especificación del modelo econométrico dentro de la teoría clásica, obedece a que en la ecuación de regresión elegida como la de mejor explicación del cociente c/M2, no se encuentra incluida la tasa de interés real de la economía (*), como variable explicativa.

A continuación se examina el significado de las variables, la endógena y las explicativas. Iniciando con el cociente Efectivo sobre la Oferta Monetaria Ampliada, continuando con el cociente Salarios sobre el Ingreso Nacional, luego con el Ingreso Real Per cápita y finalmente el cociente Impuestos Totales sobre el Producto Interno Bruto.

3.1.2.1. Cociente efectivo sobre la oferta monetaria ampliada.(7)
Se ve por separado su numerador y denominador para luego ver el cociente en conjunto.
-variable Efectivo. Está compuesta por el dinero en circulación, emitido por el Banco de la República que usa el público para fines distintos a depósitos en cuentas corrientes y cuasidineros. Su finalidad es proveer de medio de cambio a las unidades económicas domésticas para todas sus operaciones distintas de las bancarias y de cuasidineros de la economía, independiente de su carácter formal o informal que de estas operaciones sugiere.

El método monetario de Vito Tanzy, establece como supuesto que los agentes informales utilizan para sus transacciones solamente el efectivo.

Sí se estudia un periodo determinado las variaciones en el tiempo de esta variable, que no estén explicadas por causas formales, serán atribuidas a la existencia de actividades económicas informales que utilizan efectivo para sus transacciones.


-Variable Oferta Monetaria Ampliada. Sus componentes: el efectivo, los depósitos en cuentas corrientes y los cuasidineros, representan la oferta monetaria total de la economía. Su valor es la emisión total de dinero del Banco de la República hecha a una fecha determinada, cuyo respaldo se encuentra en las existencias de oro y divisas internacionales.

La presencia de esta variable y no otra de carácter monetario en el modelo como denominador se justifica porque su valor en el tiempo tiende a ser estable y no se ve alterada bruscamente por los flujos que se dan a su interior entre sus competentes.

- El Cociente. Indica la preferencia por mantener saldos monetarios en efectivo y los cambios que presenta en el tiempo que no este explicado por causas formales indicará un índice de informalidad implícito en este cociente.

El análisis propuesto sugiere que la preferencia por efectivo se comporta de dos formas: una donde se obtiene un cociente que representa las transacciones de toda la economía realizadas con efectivo incluyendo operaciones formales e informales; en este caso entran todas las variables explicativas. Otra en donde el cociente sólo representa las operaciones formales; en este conjunto de variables explicativas se incluye la que origina la informalidad, los impuestos como proporción del PIB, quedando explicado sólo por el cociente de Salarios sobre el Ingreso Nacional, y por el Ingreso Real Per cápita según lo indica la ecuación de regresión (3.1).

3.1.2.2. Cociente Salarios Sobre el Ingreso Nacional. Iniciaremos con los salarios, para luego estudiar el Ingreso Nacional y finalmente el cociente.

- Variables Salarios. Está conformada por la remuneración al trabajo a precios corrientes, de las unidades económicas domésticas que la perciben, según registros de las Cuentas Nacionales de Colombia.

La teoría económica diferencia entre salarios rígidos y salarios flexibles en su valor monetario interesando la dirección que tome su correspondiente valor real. En Colombia los salarios han sido flexibles a subir en su valor nominal, como lo indican los acuerdos para negociar salarios monetarios mayores al último.

Con estos últimos en aumento es necesario de mayor cantidad de circulante al existente antes del aumento, interesa aquí lo que ocurra al salario real, porque determinará las decisiones de los agentes económicos involucrados para mantener o trasladar efectivo a otras finalidades, según lo indique el nivel de precios y la propensión a consumir.

Veamos tres opciones posibles para salarios monetarios flexibles de alza, los cambios en el nivel de precios y sus efectos:

1) Sí el nivel de precios sube en la misma proporción, el salario real se mantendrá invariable y como consecuencia no habrá traslado de efectivo a otros usos del circulante, como los depósitos en cuenta corriente o los causidineros.

2) un aumento en el nivel de precios en una proporción mayor, disminuirá los salarios reales y como consecuencia no habrá traslado de circulante, pues todo aumento en el salario monetario será absorbido por el nuevo nivel de precios.

3) Si el nivel de precios aumenta en una proporción menor, el salario real aumentará, permitiendo un traslado de efectivo al ahorro, si las expectativas de consumo así lo permiten.

- Variable Ingreso Nacional. Está compuesta por la suma de el valor a precios corrientes antes de impuestos, recibido por las unidades económicas residentes en Colombia, por concepto de: Salarios, Ganancias Retenidas, Rentas de la Propiedad sin incluir los intereses de la Deuda Pública, y los ingresos del gobierno exclusivamente de sus propiedades y empresas.

De las tres opciones analizadas para los salarios monetarios se sigue una interpretación similar para el enlace del efectivo: mayor Ingreso Nacional Monetario y sus correspondientes cambios en el ingreso real, por modificación en el nivel de precios y como consecuencia de ello el mantener o trasladar los saldos monetarios en efectivo.

- El Cociente. Finalmente el cociente Salarios sobre el Ingreso Nacional, conformado por las dos variables anteriores, indica la proporción a través del tiempo de los Salarios con respecto al Ingreso Nacional, para que éste cociente tenga un incremento, dependerá de que su numerador los Salarios, aumenten más de prisa que el Ingreso Nacional.


La relación con la demanda por efectivo se debe a que los salarios son el componente de Ingreso Nacional que más vinculado está con el uso del efectivo, como consecuencia de ello cuando este cociente sea mayor indicará que los Salarios ganan en importancia en su valor a través del tiempo, permitiendo que aquellos flujos en exceso de efectivo se trasladen a finalidades distintas al consumo.

Según su coeficiente de regresión negativo, indica una relación inversa con el cociente efectivo sobre la Oferta Monetaria Ampliada: a mayor salario menor cantidad de efectivo y a menor salario mayor cantidad en el efectivo.

3.1.2.3. Variable Ingreso Real Per cápita . está representada por la parte promedio del ingreso total, recibida por cada persona a precios constantes de 1.958. resulta de dividir el Ingreso Nacional registrado en las Cuentas Nacionales de Colombia sobre la población según los censos y proyecciones.

La incidencia económica del Ingreso Real Per cápita radica en ser función de la demanda de dinero, implicando que el uso de las unidades económicas de tal ingreso para fines de consumo y ahorro afecten las tendencias de saldos monetarios en efectivo. Una variación en el Ingreso Real Per cápita origina un cambio inversamente proporcional en la demanda por efectivo; ya que sí exponemos el caso ñeque éste ingreso aumenta con una propensión media a consumir (8) relativamente constante, incidirá en un traslado de efectivo con fines de transacción hacia el ahorro.

La elasticidad del Ingreso Real Per cápita de preferencia por el efectivo, como lo muestra su coeficiente de regresión de la ecuación 3.1, indica que por ejemplo, un aumento de uno por ciento en este ingreso, genera una disminución de 0,8 por ciento en el cociente del efectivo de la Oferta Monetaria Ampliada.

3.1.2.4. Cociente Impuestos Sobre PIB. A continuación se describirá brevemente a los impuestos, el Producto Interno Bruto y finalmente el cociente.
- Variable Impuestos. Está conformada por la suma a precios corrientes de los ingresos tributarios del Gobierno en general, por los siguientes conceptos: Impuestos Indirectos, impuestos Directos sobre unidades familiares (contribuciones totales a la seguridad social y otras contribuciones), y por impuestos directos sobre las sociedades de capital.
Cada uno de estos impuestos conlleva a que haya un responsable de su pago, siendo sobre los agentes económicos (productor o vendedor de bienes y servicios) y como se comportan en su actividad económica frente a los impuestos, que se llevará a cabo el siguiente análisis:

El productor o el vendedor de bienes y servicios gravados con Impuestos al Consumo, la unidad económica familiar gravada con Impuesto de Renta y las sociedades de capital gravadas con impuesto a sus utilidades, cada una de ellas tiene tres actitudes posibles de asumir frente a los impuestos: puede trasladarlos vía precios, asumirlos o evadirlos. Veamos como se comporta cada agente cuando su actitud es la evadir el impuesto.
El productor o vendedor de un bien o servicio puede trasladar el impuesto (y la ley no lo prohíbe), al consumidor más inmediato como es el ejemplo al impuesto al Valor Agregado (IVA). Sí por circunstancias competitivas del producto no puede aumentar su precio de oferta por riesgo de pérdida de mercado; si sus costos no se pueden modificar, disminuyendo el pago a los factores de la producción, ocurriendo así una producción. En este caso el impuesto no ha sido trasladado al consumidor ni asumido por uno de los factores de la producción, ocurriendo así una evasión de su pago y ocultando la producción base del gravamen de registros formales.

Los distintos componentes que conforman el ingreso de la Unidad Económica Familiar son: salarios, dividendos, intereses y utilidades de aportes en sociedades no anónimas, como los principales. En la unidad económica el análisis se hace a los componentes del ingreso recibido por remuneración al capital, porque los salarios no forman parte como elemento activo de la producción del sector informal (9). Quienes obtienen ingresos de dividendos y utilidades de aportes en sociedades no anónimas, son elementos activos de la informalidad, puesto que el gravamen que recae sobre ellos determinará sus expectativas de inversión. La formalización que hagan las empresas de sus ganancias, ocasiona un aumento en el pago individual de impuestos, disminuyendo su ingreso neto para consumo y acumulación de riqueza. Son esas expectativas de inversión afectadas por los impuestos que por no ser trasladadas vía precios o no desear ser asumidas, buscan un operar económico oculto.
Finalmente en las sociedades de capital. Cuando los impuestos no pueden ser asumidos por una modificación en la remuneración de los factores de la producción o no pueden ser trasladados al consumidor por circunstancias competitivas, buscarán la evasión ocultando parcial o totalmente la producción, para afectar la base gravable de los impuestos.

Bien sea impuestos directos o indirectos cuando la carga tributaria o parte de ella no es trasladada en los precios de los bienes y servicios, afectarán los niveles de capital y su posibilidad de acumulación; esta consecuencia es lo que conduce a los individuos a operar en un grado de informalidad, ya que buscan mantener como mínimo un nivel alcanzado en bienestar y riqueza, o mejorarlo si es posible.

-Variable Producto Interno Bruto. Corresponde al Producto interno Bruto a precios corrientes, registrado en las Cuentas Nacionales de Colombia y generado al interior del territorio por unidades económicas residentes de origen nacional o extranjero. Definido convencionalmente como la suma de la remuneración al factor trabajo, rentas de la propiedad y de la empresa, ganancias retenidas, ingresos del gobierno por impuestos indirectos (descontados los subsidios) y por sus propiedades y empresas (descontados los intereses de la deuda pública interna), y como último agregado la depreciación del capital fijo.

- El cociente. Mide la participación de los Impuestos del Gobierno dentro del Producto Interno Bruto, indica lo que toma por este concepto de la producción para financiar su funcionamiento. Su relación está dada en la medida que el volumen de impuestos y sus correspondientes variaciones de un año a otro estén o no asociadas con las correspondientes variaciones en las tasas de crecimiento o decrecimiento del Producto Interno Bruto, puesto que las bases gravables de los impuestos son componentes del PIB.

Las tendencias en el tiempo de este cociente permitirán ser punto de referencia para interpretar las expectativas de los agentes económicos, respecto de las utilidades obtenidas en la producción y detectar así el grado de preferencia por permanecer parcial o totalmente de un marco formal.
La relación causal presentada en la ecuación (3.1) por la variable de impuestos totales sobre el Producto Interno Bruto, muestra para el productor de bienes y servicios la carga tributaria y para el Estado su participación en la distribución del producto. El coeficiente de regresión de esta variable indica que a mayor carga tributaria, mayor preferencia por el uso de Efectivo en las transacciones y como consecuencia un mayor índice de informalidad. Su valor en logaritmo mide la elasticidad de la demanda por efectivo con respecto a la carga impositiva sobre la producción, indicando que por cada cambio porcentual en los impuestos con respecto al PIB, originará un cambio en el cociente Efectivo sobre la Oferta Monetaria Ampliada en un 4%. El coeficiente positivo de la elasticidad carga tributaria de la demanda po0r Efectivo indica que incrementos de los impuestos sobre la producción, generará incrementos en el uso de efectivo en las transacciones, y disminución de éste cuando los impuestos bajan como proporción del Producto Interno Bruto.

(1) Cuando se hace el supuesto de la carga tributaria T/PIB igual a cero.
(2) Sus grados de libertad son 3 y 25, se tomó los arriba indicados para
fuera posible su ubicación en la tabla estadística.

(3) GUAJARATI, Damodar. Econometría Básica.
U.S.A.: Mc Graw Hill Book Company, 1.978. p. 429.
(4) Ibid., p. 198 y 199

(5) Ibid., p. 437

(6) Esta interpretación la permite la propiedad 5 de determinantes y el
ejercicio 9.4, En: Ibid., p. 417 y 443 respectivamente.
(7)Es de anotar que esta variable fue explicativa a un nivel de significación del 5%. como lo indican las regresiones 2, 3 y 5 del anexo 2 regresiones que presentan un valor más bajo en el estadístico Durbin Watson que la elegida.
Esta variable de tipo stock, indica las existencias de dinero en circulación en un año determinado: y no le es atribuible la acumulación de riqueza bajo la forma de dinero, es un medio descriptivo de las operaciones que realizan las personas con efectivo.
(8) Consumo total dividido en el Ingreso Nacional.
(9) los Ingresos de quienes perciben salario, son medio de compra de bienes y servicios, y no un medio de producción es estos.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades